Que hacer con el saber

En la historia de la humanidad , una de las grandes incognitas que los filósofos han expresado, es el porqué y el para qué del conocimiento y como el proceso del conocer, te acerca a comprender a la realidad y su vinculación con la verdad.

Teoréticamente hablando, lo epistemico sería la sistematización del conocimiento y su praxis más acabada se materializa en el SABER. por lo tanto hay una dinámica estructural en todos los datos e información que captura el pensamiento en el proceso de socialización que cada hombre y mujer logra a lo largo de su vida terrenal-concreta, la cual se individualiza a través de su específica cosmovisión.

A nivel educativo, el intercambio de SABERES se convierte en el más interesante y pertinente flujo de conocimientos, que permite una real democratización del SABER, en la que todas y todos aportamos señales claras al fortalecimiento del conocimiento, cuando hay precisión en las razones del para qué es útil e importante EL SABER y ese epicentro estratégico lo aporta el pensamiento pedagógico emancipador.

Cuando colocamos en un soporte interrrogativo, que hacer con el SABER, estamos imprimiéndolo una dimensión existencialista de primer orden, ya que el conocimiento presenta una tríada en su aplicación que la podemos describir de la siguiente manera: A.- convertir al conocimiento en un tesoro escondido en la bóveda del pensamiento B.- el conocimiento al servicio de la lógica del capital y el SABER instrumental y C.- Edificar un conocimiento para la liberación y la desneocolonización, otorgándole protagonismo al SABER transformador, en la que el sujeto deje de ser objeto y acabar con la mercantilización del SABER.

Las pregunta-reflexivas que dejo para la academia: ¿Que está haciendo la docencia universitaria para qué el saber transformador forme parte de su estrategia pedagógica? Como están enseñando el SABER? Que tipo de SABER le "está llegando al estudiantado? ¿Por qué un numeroso sector de las y los estudiantes abrazan las ideas de la derecha y la lógica del capital? ¿Por qué sigue siendo dominante el SABER estructurado en el pensamiento pedagógico positivista?

Hay que crear sensibilidad colectiva para crear consciencia sobre la vital importancia que para el conocimiento, tiene el saber que hacer con el SABER.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1709 veces.



Oscar Bravo

Un venezolano antiimperialista. Politólogo.

 bravisimo929@gmail.com      @bravisimo929

Visite el perfil de Oscar Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: