Lamentable CIM

Corría el año 2005, cuando supimos del Centro Internacional Miranda, empeñados en organizar al Poder Popular desarrollábamos el Proyecto: Los Gobiernos Comunitarios; borrador elaborado por "Chuchi" (Jesús Rojas Boada, un ex-militante de la Liga Socialista en el estado Sucre de la década del 70, quien luego de graduado se fue al centro del país a ejercer su profesión de Sociólogo y producto de Reencuentros que realizábamos entró al Círculo de Estudio, CERROJO). Este Proyecto, lo fuimos "macerando" en nuestras reuniones semanales y lo llevamos a ejecutar desde la Dirección Sectorial de Desarrollo Participativo Integral de la Alcaldía Bolivariana del Municipio Sucre (04/11/17). Con un díptico, editado por la Dirección Sectorial, nos lanzamos a las Comunidades a organizar los Equipos Promotores de los Gobiernos Comunitarios, llevábamos 175 en el Municipio Sucre, cuando a instancias de Chuchi nos visita Marta Harnecker integrante del CIM, al lado de Hayman El troudi, Luis Bonilla y otros. Tenía ella, por instrucciones del Presidente Chávez, la encomienda de sistematizar las más avanzadas experiencias de los Municipios del País, en cuanto a la organización del pueblo. Conoció directamente en Cumaná la forma como organizábamos y las pautas con las que nos conducíamos; fuimos considerados como uno de los 7 Municipios con mejor experiencia, participamos con estos Municipios en el Primer Gabinete Móvil de los Consejos Comunales, previó "Aló Presidente" (Nro. 244. 25/01/2006) y en dicho Gabinete, el Municipio Sucre del Estado Sucre, fue el que más obtuvo Proyectos; en mayo de ese año, con el visto bueno de nuestro Gigante Chávez, se aprobó la Ley de los Consejos Comunales, contentiva de muchos de los postulados que contenía nuestro Proyecto inicial. En un libro de Marta, editado por el CIM, llegó a afirmar que el equipo que desde la Alcaldía impulsó los Consejos Comunales era una especie de padre de los mismos en Venezuela. De esa manera, se sucedieron: varias visitas de Marta Harnecker a Cumaná, el montaje de videos y jornadas de intercambios de experiencias, allá en la terraza del Apartamento de Parque Central, sede al C.I.M. Muy buena impresión, nació en nosotros de aquel C.I.M., que ponía su mano amiga con ideas y Proyectos al servicio de nuestra revolución bolivariana.

Motivado a la culminación de un Diplomado dictado por el C.I.M., en el cual serví con una ponencia el año pasado, conocí personalmente al Presidente del Centro y en mi saludo matutino algo de aquella experiencia le hablé. Algo así que, "entre amigos", uno se sentía.

Impresionante, fue la exposición de Luis Bonilla en cuanto a la profusión de información sobre la velocidad con la cual corre la información de cara a las tecnologías modernas y la poca capacidad de ubicar a ese ritmo las herramientas pedagógicas y el modelo (Su Foro: "El apagón mundial de la Pedagogía"); luego, fueron cayendo cosas absolutamente extrañas, contradictorias, ofensivas y opuestas al Proyecto Bolivariano. A saber:

.- El Modelo Educativo Venezolano, atiende a un modelo neoliberal, no está en correspondencia con un modelo de avanzada, con un modelo revolucionario. México, se ha resistido y su modelo no ha claudicado ante el Imperio.

A esta afirmación que, en términos generales, recojo con estas palabras alegué: Debió hacer alusión en sus 2 horas de exposición a la Guerra de IV Generación que hoy está soportando nuestro país como un todo; que la misma, comporta la manipulación psicológica, la guerra económica con el manejo del dólar paralelo y la inflación inducida y la guerra comunicacional. Sostuve, que dándolo la ventaja que en el sector educativo no solo su amplia base, sino, también, su élite estuviese obnubilada por los "acontecimientos creados", por los "falsos positivos", al punto de que el Modelo con el que nos conduzcamos no rebasa el marco neoliberal; ¿ cómo se explicaba él que nuestro país y nuestro líder vengan saliendo victoriosos de este combate cruento durante todo el año pasado y lo que va de éste; cómo, sí su sistema educativo "rema" en sentido contrario?. Que, también explicara: ¿Cómo México, según él, con un Modelo Educativo libertario, esté hoy bajo el gobierno de Peña Nieto, como uno de los más arrastrados y sometidos a los designios de su amo Imperial?

.- El Gobierno de Venezuela no tiene intenciones de corregir los errores cometidos.

Esto, lo observo absolutamente grave. Pareciera que Luis Bonilla no estuviera en Venezuela o no toma en cuenta para nada lo que aquí está ocurriendo; máxime cuando se trata de políticas masivamente expresas. Le aclaro, pues, desde el 23 de enero del año 2016, el Presidente Nicolás Maduro Moros, instaló el Congreso de la Patria y en su discurso expuso una metodología para el mismo consistente en el manejo de las 3 R, justamente, la primera se llama RECTIFICACIÓN, la cual se entiende como la facultad que se le da al pueblo para que revise todo lo actuado por nosotros como estado, todo lo que nos compete a nosotros, entiéndase: niveles de impunidad, corrupción, ineficiencia, falta de planificación,… a objeto de hacer las propuestas para su rectificación. Más de un año tiene nuestro País, con esta encomienda que le dio nuestro Presidente; tanto es así, que a la altura de abril del año pasado, el 90% o más de las propuestas que se recogieron a nivel nacional, eran de la R 1 y, menos del 10% de la R 2 (REBELIÓN) que comporta las propuestas que se generan para combatir los procesos que nos aplica el enemigo, fundamentalmente el Imperio Norteamericano con quien hoy estamos en pelea frontal.

.- La REFORMA CURRICULAR que se aplica en Venezuela, no rebasa el modelo capitalista.

En tres oportunidades, se le oyó decir: REFORMA, cuando la palabra utilizada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación en el documento central es TRANSFORMACIÓN. Una Transformación que atiende a unos REFERENTES ÉTICOS y a unos TEMAS FUNDAMENTALES, salidos de una consulta al mundo educativo venezolano, totalmente correspondidos con los principios básicos y valores fundamentales estampados en la ley Plan de la Patria y en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. ¿ Por qué, ese descarte, a priori?.

.- Con esa Reforma, se aniquila el Estado Docente, pues sólo se le aplica al sector público.

Ha de conocer el Presidente del CIM, que forma con DIPLOMADOS bajo la autorización del Ministerio del Poder Popular para la Educación, la noticia de que la Transformación Curricular está orientada para toda la Educación (PÚBLICA Y PRIVADA) y que la misma fue congelada en el sector privado por el clima político que se ha generado en estos momentos de Guerra de IV Generación. El Ministro Elías Jaua, tomó esa decisión y al presente, se evalúa la aplicación en el sector pública para su mejor ensamble en todo el sistema.

.- En Venezuela, a nivel de la educación inicial y media general, el 48% de la matrícula es privada y el 52% pública.

Cómo olvidársele que la Educación Pública es considerablemente superior. Marca el 74%.

.- La Reforma Curricular, elimina las matemáticas.

Cosa que él sabe que es falsa.

.- El Conuco de Carlos Lanz, se queda en el Capitalismo, ya que no toca la distribución.

Sabrá él algo de los CLAP, la Gran Misión Abastecimiento Soberano y de la carga formativa que comporta formar y educar siguiendo los procesos del trabajo y que para ello, fundamentalmente, está concebido el Proyecto "manos a la siembra" (hoy Conuco). Sabrá él que la distribución del producto, a ese nivel (muy incipiente aún), está dentro del marco y de la importancia que en el País se le está dando a la distribución de todos los bienes y servicios fundamentales.

Muchas otras cosas debimos escuchar, al lado de unos jóvenes que culminan una formación más sólida, coherente y responsable que la desprendida de las opiniones del hoy Presidente del C.I.M.

¡ EL QUE TENGA OJOS QUE VEA Y EL QUE TENGA OÍDOS QUE OIGA SOBRE ESTE LAMENTABLE CENTRO!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1950 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: