Universidad Campesina de Venezuela "Argimiro Gabaldón": tres años impulsando educación para la seguridad y la soberanía alimentaria

El 2 de Mayo de 2014 y mediante el Decreto 939, el Presidente Nicolás Maduro formalizó la creación de la UCVAG. Son tres años impulsando el plan de trabajo para contribuir a lograr la seguridad y la soberanía alimentaria del país, objetivo estratégico nacional que convoca la responsabilidad de todas las instituciones públicas y privadas del sector agrícola. Propicia es la ocasión para manifestar públicamente la reafirmación del compromiso de nuestra institución en el cumplimiento del Encargo Social asignado por el Estado venezolano el cual se resume en la tarea de formación emancipadora de las campesinas y campesinos en perspectiva del desarrollo territorial evitando la migración y aumentando la producción de alimentos sanos.

Es necesario en este tercer aniversario, rendir cuentas al pueblo venezolano de nuestra acción. Debemos asumir con toda humildad la autocrítica por los errores y las omisiones cometidas. En este trienio, el resultado de nuestro trabajo se expresa concretamente en la elaboración de los documentos exigidos por el MPPEUCYT como son el Libro Rector contentivo de los fundamentos conceptuales, curriculares y pedagógicos así como el Plan de Desarrollo Institucional de la UCVAG, el trabajo conjunto con otras instituciones como el INTI y la UNASUR en el desarrollo del Plan de Formación "Patria Campesina" cuyo producto es la certificación de saberes de cientos de venezolanos y venezolanas como "Maestros Campesinos" y "Maestras Campesinas", la organización de un número importante de Aulas Integrales Campesinas en varios ámbitos territoriales del país como espacios naturales para la producción de alimentos sanos y la formación integral. Pero también es fundamental informar que uno de los resultados más importantes es el fortalecimiento de la fuerza esperanzadora de todos quienes estamos involucrados en la UCVAG dada la autorización que hemos recibido del MPPEUCT para gestionar el Plan Nacional de Formación en Agroalimentación y para lo cual ya estamos en proceso de inscripción de estudiantes. Actualmente estamos en pleno desarrollo del Plan de Formación Docente cuyo objetivo es la conformación del cuerpo de docentes emancipadores de la UCVAG y nos disponemos a implementar el Plan de Acción Social y Formación Permanente "Vida Campesina".

Este tercer aniversario de la UCVAG, se cumple en el contexto de la lucha del pueblo en contra de las corrientes terroristas de la derecha política venezolana y las pretensiones imperialistas de apropiarse de nuestros recursos naturales. La violencia generada por estos sectores ha ocasionado muertes, daños materiales y ambientales. Ellos se han negado al reiterativo llamado al diálogo hecho por el Presidente Maduro y han manifestado públicamente su dislocada posición a la violencia callejera. La respuesta ante tales circunstancias es la convocatoria a la Asamblea Constituyente Popular y Ciudadana, proceso en el cual participaremos sin vacilación.

Es preciso expresar nuestra alegría porque estamos construyendo una institución sustentada en los valores del trabajo, la solidaridad, la participación y la democracia, tal como se ha expresado en las labores diarias al calor del pueblo campesino. En esta dirección está comprometida la gestión del Consejo Directivo y es por ello que junto a todos los trabajadores de la UCVAG e inspirados en el ejemplo de constancia y lucha de nuestro epónimo Argimiro Gabaldón y del Comandante Hugo Chávez, celebramos este tercer aniversario redoblando las fuerzas para cumplir los objetivos estratégicos de la institución en correspondencia con las grandes tareas históricas del poder popular en el proceso de construcción del socialismo bolivariano.

¡Viva la UCVAG!

¡Viva Argimiro Gabaldón!

¡Viva Chávez!

CONSEJO DIRECTIVO DE LA UCVAG



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2258 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas