La enseñanza- aprendizaje de segundas lenguas bajo la visión holística del paradigma socio-pragmático

Vivimos hoy día en la llamada sociedad del conocimiento, y se quiera o no todo el quehacer humano gira en torno a esta nueva sociedad. Cada día el ser humano se enfrenta a un mundo en el que la ventaja competitiva reside en la capacidad para adquirir, transmitir y aplicar conocimientos. El saber y el conocimiento son los parámetros que gobiernan y condicionan la estructura y composición de la sociedad actual y son, también, los productos e instrumentos determinantes del bienestar y progreso de los pueblos. En tal sentido, esta nueva realidad exige una formación humana y profesional acorde con este modelo de sociedad para poder enfrentar con éxito los grandes desafíos del presente y los retos que depara el futuro. Todo este nuevo orden amerita un proceso de formación continua, en donde juega un papel primordial la comunicación a través del lenguaje para la actualización constante de los conocimientos profesionales.

El lenguaje es la facultad que poseen los seres humanos para comunicarse, y constituye el instrumento principal de comunicación e interacción y con el que el ser humano ha podido establecer cualquier tipo de relaciones comunicacionales con sus semejantes. Según Elman (1999), la especie humana es la única que posee un sistema comunicacional tan rico y tan completo como lo es la lengua. Ésta ha sido la herramienta principal que el hombre ha utilizado, a través de los siglos, para comunicar, expresar, analizar, plantear y hasta resolver sus conflictos con sus semejantes. La diversidad de lenguas existentes en el mundo es fascinante, sin embargo, esta nueva sociedad a través del fenómeno de la globalización ha tenido que homogeneizar sus puentes comunicacionales a través del uso de una lengua común entre las diferentes naciones, como el inglés.

Las estadísticas mundiales de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2010), señalan al idioma inglés como la segunda lengua que más se practica. Es la lengua franca del siglo 21 y alrededor de 2 billones de personas lo aprenden actualmente. Se ha consolidado como puente de comunicación internacional en general, siendo la segunda lengua de un número significativo de países en el mundo.

Venezuela ha entendido esta necesidad lingüística y por ello, el aprendizaje del idioma inglés está incorporado en sus planes de estudio. No obstante, existe aún una gran disparidad entre los objetivos trazados a nivel curricular y los logros obtenidos. Existe una dicotomía entre la teoría y la práctica curricular en cuanto a la enseñanza y aprendizaje del inglés debido quizás a la excesiva atención a los aspectos formales de la lengua tales como los gramaticales y léxicos y el descuido por otra parte, de la pragmática o socio-pragmática, es decir, a las normas y principios sociales que regulan el uso del lenguaje, lo que significa, saber decir algo en el momento adecuado frente a la persona adecuada.

Según Saiz Pérez (2004), la competencia socio-pragmática abarca factores extralingüísticos "que permiten que los conocimientos adquiridos en una lengua sean utilizados con adecuación y suenen lo más naturales y ´nativos ´posible" (Saiz Pérez 2004: 2). Es usar el lenguaje efectivamente para lograr un propósito específico y entender el lenguaje en contexto. Para el autor, la socio-pragmática comprende condiciones sociales del lenguaje y de su uso. Por lo tanto, tener competencia socio-pragmática es saber cuándo y con quién usar adecuadamente un acto de habla, es saber emitir una oración hecha en las condiciones apropiadas, por lo que es importante tener conocimiento de reglas tanto sociales como culturales.

Necesario es pues, analizar todos los factores que participan en el proceso de la enseñanza y aprendizaje de una lengua incluso la materna. Sin embargo, hay un factor externo que es de vital importancia y éste es el contexto donde tiene lugar el aprendizaje. Este es el que va a influir de manera definitiva en el desarrollo de la competencia socio-pragmática, en la obtención de actos de habla reales.

La socio-pragmática es una disciplina que considera las conexiones entre lo que es lingüístico y lo que es extralingüístico, y ha tenido un gran desarrollo en los últimos años tanto a nivel teórico como aplicado a la adquisición y enseñanza de segundas lenguas. Esta disciplina utiliza el lenguaje con fines comunicativos; se interesa por las funciones del lenguaje dando más importancia al uso del lenguaje que a las formas; estudia los procesos que tienen lugar en la comunicación; toma en cuenta el contexto y la utilización de lenguaje auténtico; es interdisciplinario y aplica las teorías lingüísticas.

Es por ello que a la hora de planear un programa de estudio de segundas lenguas se deben tomar en cuenta todos estos factores asociados al paradigma socio-pragmático y crear un ambiente de aprendizaje lo más parecido posible, social y culturalmente al país o región en donde la lengua que se enseña sea la oficial. Se deben elaborar estrategias de análisis sistemático del discurso hablado y escrito como forma de uso de la lengua, como evento de comunicación y como interacción, en contextos cognitivos, sociales, políticos, históricos y culturales.

Es necesario entender que el estudio de una lengua no es solo desarrollar la competencia lingüística sino que existe un discurso más allá de lo mero lingüístico que tiene que ver con elementos que trascienden lo que es gramatical y que forma parte de una realidad social.

 

licham20 @gmail.com







 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1156 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter