La educación física para el desarrollo de los estudiantes de educación básica

Todo lo relacionado con el movimiento corporal es de suma importancia para los niños de primaria, por lo que a partir de ésta se pueden estructurar nuevos aprendizajes, así como diversas formas de relacionarse con el entorno. Los fundamentos de la educación física están marcados por la preparación del cuerpo para la actividad física, poniendo relevante atención en el desarrollo psicomotor de acuerdo a las edades que comprende la educación primaria. Es muy delgada la línea que separa la educación física de la psicomotricidad, ya que ambas tienen muchos elementos en común al igual que conceptos.

En la actualidad, la orientación que tiene la educación física es "motriz, de integración dinámica", porque que se basa en el movimiento corporal. Favorece el aprendizaje significativo del niño, propicia el máximo de beneficios que brinda la actividad física para el fortalecimiento de habilidades, actitudes y hábitos afines con el movimiento corporal. Es de dinámica integración por cuanto el niño se preparara para la interacción con objetos y sujetos de distintos ambientes en su vida diaria.

La educación física permite mejorar la capacidad coordinativa, también permite estimular, desarrollar y conservar una buena condición física, favorecer las habilidades motrices, generando en el niño confianza y seguridad. Que éste adquiera hábitos que fomenten su desarrollo físico y actitudes positivas ante la vida, además de fortalecerle en un buen desenvolvimiento social. Para la práctica de educación física y para la psicomotricidad es importante la respiración, la sensación, la percepción, sensopercepción; el tono muscular, el equilibrio, la coordinación, el esquema corporal; lateralidad, espacio, tiempo y ritmo. Las cualidades físicas asociadas al movimiento que se mejoran son: fuerza, resistencia, agilidad, velocidad y coordinación. Son cinco los elementos dentro de la Educación Física a saber:

La Fuerza. Se entiende como la capacidad que tiene un músculo ante una resistencia física dada en trabajo estático sin desplazamiento, o dinámico con desplazamiento. Por ejemplo, la fuerza explosiva es la capacidad de ejercer un movimiento rápido de una sola vez (lanzamientos, partidas, saltos, etcétera). La Fuerza dinámica se refiere a la actitud de ejecutar una serie de repeticiones tales como carreras rápidas y flexo extensiones. Luego, la fuerza estática consiste en realizar fuerza muscular sin movimiento (mantener una posición). Estos tres tipos de fuerza son distintos, pero es inevitable su interacción en cualquier actividad atlética o deportiva.

En cuanto a la resistencia, es la capacidad corporal de soportar una actividad prolongada. La resistencia general es la aptitud del corazón y del sistema circulatorio para abastecer de sangre al sistema muscular, así como la capacidad de los pulmones y del sistema respiratorio para abastecer de oxígeno a la sangre y liberar los desechos. La resistencia muscular no es más que la capacidad que tienen los músculos para realizar un determinado esfuerzo varias veces.

Así mismo, por agilidad se conoce la destreza de cambiar de manera rápida y efectiva la dirección de un movimiento ejecutado en velocidad. Para mejorarla es indispensable trabajar la movilidad de las articulaciones y la flexibilidad. Es así como la movilidad articular es capacidad de movimiento de una articulación, y flexibilidad corporal es el adecuado desarrollo de la movilidad articular en todo el cuerpo.

En cuanto a la velocidad, se entiende como la capacidad de realizar un movimiento en el menor tiempo posible. La velocidad de arranque consiste en realizar un movimiento en el tiempo mínimo y alcanzar la máxima velocidad posible, así como la velocidad de traslación es el tiempo mínimo posible para realizar un recorrido y la velocidad de detención significa utilizar el menor tiempo posible para detener un movimiento.

Para combinar estos elementos, o alguno de ellos, es determinante la coordinación que se conoce como el encadenamiento significativo de una conducta neurológica y muscular (mente y cuerpo). Los tipos de coordinación son la coordinación gruesa, que son aquellos movimientos en los que interactúan varios grupos musculares y varios objetos (por ejemplo, lectura del desplazamiento de una pelota para ubicarse delante de la misma y atraparla para pasársela a un compañero). La coordinación fina que son aquellos movimientos en los que actúan pequeños grupos musculares (por ejemplo, ojo-pie, ojo-mano, etcétera).

Dentro del panorama educativo, la educación física es una asignatura académica del currículo escolar la cual involucra actividad física y movimiento corporal. Puede ser ejercida de forma natural o planificada, la actividad física dentro del campo educacional está concebida desde un contenido educativo que presenta una estructura sistemática que es un elemento primordial para el desarrollo de la persona. Para la práctica de esta área es necesario tomar en cuenta el lugar de aprendizaje. Se necesita un espacio abierto en el cual se puedan ejercer diversas actividades así poder ejecutar el proceso de enseñanza y aprendizaje, igualmente aplicar el uso de estrategias en función de un contenido con relevancia físico práctica.

La educación física ha trascendido del espacio escolar a otros niveles de la población, por lo que países industrializados, en su continua búsqueda por mejorar los niveles y calidad de vida de la población, buscan incrementar las actividades físicas conjuntamente con la recreación. Por otro lado en los países en desarrollo se han enfocado en buscar una visión humanista sumada a un mayor entendimiento de la importancia de estas actividades para el bienestar y desarrollo humano. Tanto así que, en los últimos diez años, ha existido un gran crecimiento en lo que respecta a los nuevos métodos de enseñanza en la educación física, e infinidad de métodos de preparación física para estudiantes, haciéndose especial énfasis en los chicos de primaria. Los países del mundo reconocen la importancia de la educación física como factor principal en lo que se refiere a la formación de valores humanos, a la prevención de males que aquejan a nuestras sociedades como son el sedentarismo, enfermedades cardiacas, obesidad, stress y la diabetes. Existe mundialmente una participación masiva en lo que respecta a la inclusión de las actividades deportivas, sin exigencias de ninguna índole de tipo competitivo o de rendimiento general. El medio principal es la recreación, y la filosofía que impera es que los individuos realicen sus actividades en colectivo; sean éstas al aire libre o no, y sin competencias de ningún tipo.

En Venezuela, el Ministerio del Poder Popular Para el Deporte implementa campañas donde se busca la participación y de ahí se hace un estudio del rendimiento de los participantes. En la actualidad, Venezuela vive un proceso de cambio y experimentación en lo que se refiere al curricula en todos los niveles educativos. Estas transformaciones se están dando bajo el calificativo de educación bolivariana la cual se puede definir como un proceso socializador y político, que se forma a través de las relaciones en la familia, escuela y comunidad. El modelo establece cuatro fundamentos básicos, como aprender a crear, aprender a convivir y participar, aprender a valorar y aprender a reflexionar. Y se aplican cuatro ejes integradores como principios para el aprendizaje, y deben ser considerados en todos los procesos educativos para impulsar valores y virtudes. Tales ejes integradores son la comunicación, el ambiente, la salud integral, la interculturalidad, las tecnologías de la información y el trabajo liberador.

En el proceso histórico del currículo Venezolano, la educación física se incorpora al inicio como una necesidad especifica cual es la realización de actividad física, luego se fue organizando y fortaleciendo como asignatura académica. En 1980, con el decreto de la Ley Orgánica de Educacion, se prescribe la obligatoriedad de esta asignatura en todos los niveles del sistema educativo, se fortalece y gana su espacio dentro del currículo, por lo cual para desarrollar una práctica pedagógica en esta área es necesario capacitar a los docentes para conseguir los objetivos que se desean alcanzar en los objetivos de estudio. En el marco internacional esta ley es respaldada por la Carta Internacional de la Educacion Física y el Deporte de la UNESCO (1978) que indica lo siguiente:

Todo ser humano tiene el derecho fundamental de acceder a la educación física y al deporte, que son indispensables para el pleno desarrollo de su personalidad. El derecho a desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales por medio de la educación física y el deporte deberá garantizarse tanto dentro del marco del sistema educativo como en el de los demás aspectos de la vida social.

Así mismo, podemos ver como los métodos educativos cambian continuamente, dándole prioridad a la profundidad del aprendizaje, robusteciendo cada vez más las técnicas de enseñanza en materia de educación física. Tanto es así que la población a nivel mundial reconoce la importancia que tiene la educación física como camino hacia el pensamiento crítico y creativo, en la resolución de los problemas y la toma de decisiones, así mismo, permite que se adopten actitudes como la empatía, la apertura a experiencias y otras perspectivas, mejora las relaciones interpersonales, comunicativas y la capacidad de crear redes e interactuar con personas de distintos entornos.

Al mismo tiempo los estudiantes entienden como reconocer riesgos y gestionarlos, cumplir con las tareas encomendadas y asumir la responsabilidad de su comportamiento; los estudiantes aprenden a comportase en los éxitos y fracasos, pueden también hacer apreciaciones en base a los anteriores resultados, tanto de actividades realizadas por ellos como por ajenos. Existen estudios que atribuyen importantes logros académicos a las conexiones entre los estudiantes activos físicamente. Por lo que hay muchos factores que inciden en el rendimiento académico, pero está demostrado que los chicos que realizan al menos la cantidad mínima diaria de ejercicio, obtienen beneficios sociales y académicos de relevada importancia.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 25066 veces.



Hani Fernández


Visite el perfil de Hani Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: