SubVerso

Ahora es Cuando hay Ideas

Luego de unos días fuera de estos espacios (Artículos de Opinión), vuelvo a retomar este camino, necesario para el debate y pregonar lo que pienso y analizo sobre diferentes temas. Claro está, sin pecar de “Intelectualoide” y mucho menos presumirlo, solo soy un joven crítico y en pleno proceso de formación. El pasado Mes de Noviembre, en nuestra máxima casa de estudios UNELLEZ, se llevó a cabo un concurso de oposición para Docentes con diferentes perfiles, resultando ganadores un aproximado de trescientos docentes para el VPDS-BARINAS.

Lo importante que debo resaltar de esto, es el proceso de inclusión que hubo, no solo se le dio oportunidad a aquellos docentes con suficientes credenciales académicas y años de experiencias, sino que de igual manera, se le dio oportunidad a los docentes con menos años de experiencias. Todo ello se logró, gracias al trabajo mancomunado de todo un equipo de trabajo, liderado por el Rector Dr. Alberto Quintero, quien desde que fue nombrado para asumir la rectoría de nuestra UNELLEZ, ha establecido un proceso de transformación a lo interno que se refleja a lo externo de la universidad. Claro estamos, como en todo proceso de cambios, hay seguidores y detractores. Luego de todo el proceso de concurso, diferentes comentarios salieron a relucir, “Concurso Amañado”, “Trampas”, etc. Todo ello es valedero, ya que desde la academia, lo que tributa es el debate de ideas, peo lo que prevalece es la formación, tanto académica como política, sin que esta última, sea vista como “política partidista” que deba imponerse sobre la academia, ya que lo político y lo académico se complementan.

Ahora bien, que aspectos deben ser tomados en cuenta por los Docentes que ingresaron el Mes de Noviembre a nuestra universidad. Luego de varias conversaciones sostenidas con amigos y amigas de esta casa de estudios, coincidimos que se debe preservar el trabajo histórico que se ha hecho en la UNELLEZ, nuestra universidad deber ser y tener sabor a pueblo, es decir estar en sintonía con los grandes problemas sociales del pueblo, darles respuestas y soluciones. Para ello, nuestras matrices de investigación deben estar orientadas hacia allá, pero debe existir un apoyo económico- logístico, institucional, gubernamental, de la empresa pública, privada, para que las investigaciones lleguen a feliz término y no se queden engavetadas, echadas al olvido y a la suerte de los hongos.

Nuestra universidad debe orientarse hacia la justicia social, luchar fuertemente por defender la cultura universitaria, que no es otra, que generar las condiciones para que nuestros docentes estén en constantes formación, donde se construya la academia para pensar y transformar, debemos suprimir esos modelos de enseñanza colonizadores, que en nada, guardan relación con las exigencias actuales en esta coyuntura político-social que vive nuestro País. Entendemos que la universidad es un espacio político y académico, ambos se dan la mano en este proceso de trasformación, se complementan.

Pero entiéndase que dentro de la universidad, prevalece lo académico. Una academia se distingue por sus cuerpos de Profesores y Estudiantes, por ello, aprovecho este espacio para felicitar la gestión Rectoral del Dr. Alberto Quintero y a la vez, al equipo de Profesores encabezados por la Dra. Jaqueline Pérez, Dra. Vanessa Reyes, Dra. Aurora Acosta, Dr. Edgar Gómez, Dr. Francisco Hernández, entre otros y otras, que han diseñado un Plan Especial de Formación para los Docentes nuevo ingresos, ganadores de ese concurso del Mes de Noviembre, quienes iniciaron una Maestría en Docencia Universitaria, esto con miras a fortalecer el cuerpo docente en este proceso de renovación que vive nuestra UNELLEZ. Nos empezamos a leer todos los domingos, mientras la vida, la agenda y la dinámica lo permitan. #IdeasPaRato.

 

subversoleal@gmail.com twitter: @subversoleal        



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1817 veces.



Ronald Leal Pereira

Integrante del Colectivo Radio Catabre 99.3FM BARINAS

 subversoleal@gmail.com      @subversoleal

Visite el perfil de Ronald Leal Pereira para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Ronald Leal Pereira

Ronald Leal Pereira

Más artículos de este autor