Réplica al estudiante Eduardo Lovera

RESPUESTA PARA UNA RÉPLICA
DEL ESTUDIANTE EDUARDO LOVERA POR MI ARTICULO "
Denuncia: Las graduaciones millonarias en la UCV "

¡Por fin! Alguien de la delegación estudiantil del Consejo Universitario (CU) de la UCV se ha dignado en expresar "algo" sobre temas de su universidad, así sea una réplica para el artículo que escribí en Aporrea el pasado domingo 12 de marzo (Denuncia: Las graduaciones millonarias en la UCV https://www.aporrea.org/educacion/a242617.html). Ha sido largo el tiempo del silencio, ocho (8) años, de los cuales ningún miembro estudiantil ha opinado públicamente sobre los temas, decisiones y denuncias que han ocurrido en ese CU. Silencio sepulcral que he criticado en algunos artículos por esa conducta antinatural. Por los planteamientos que realiza en esa réplica el bachiller, por cierto, un activista político de un partido opositor, es necesario y justo darle una respuesta para ayudarlo a ubicarse en una realidad que, parece ser, le es extraña. Veamos.


El estudiante Lovera comienza diciendo lo siguiente:

1. En días recientes, a través de este mismo portal, el profesor Miguel Alfonzo realizó afirmaciones un tanto irresponsables, descontextualizadas y carentes de veracidad; razón por la cual, me dispongo en las próximas líneas a cuestionar lo expuesto por el autor. Asimismo, ejerceré mi derecho a réplica ante falsas acusaciones realizadas en contra de la Representación Estudiantil del CU-UCV.

Respuesta: Observando su inicio, el estudiante cae en descalificar mi artículo por "dar afirmaciones irresponsables, descontextualizadas y carentes de veracidad", indicando que cuestionará lo expuesto por mí. Adelanto de una vez que no hay ningún elemento en su escrito que me contradiga en lo expresado. Cae en algunas aseveraciones alejadas del tema que le preocupa, tocando nuevamente en un ataque irracional al gobierno nacional por ser un activista político que no le permite discernir más objetivamente el tema. Sin embargo, yo si le daré contraargumentos que desmontan a los esgrimidos por el estudiante, como un ejercicio de pedagogía que hace mucha falta en mi querida UCV.

2. "En el artículo 109 de la CRBV indica claramente sobre la autonomía administrativa que tiene las universidades de este país, especialmente las públicas. Parte del contenido del artículo reza "… Las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su patrimonio bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la ley". "El profesor Alfonzo parece alarmado al iniciar su escrito alegando que una empresa privada ha sometido financieramente a la UCV, al punto de vulnerar nuestra autonomía. Cualquiera queda perplejo ante tal comentario, pues pareciera estar viviendo el profesor Alfonzo una realidad muy distinta a la que la inmensa mayoría de la Universidad vive cada día. Es importante resaltar que el mismo artículo de la CRBV que cita el referido autor dicta que "El Estado reconocerá la autonomía universitaria como principio y jerarquía que permite" a la comunidad universitaria "dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, para beneficio espiritual y material de la nación." ¿El Estado ha reconocido esta autonomía? No vacilamos en responder que no.

Respuesta:

Por qué será que queda perplejo el estudiante cuando demuestro en ese artículo con detalles de cómo la Universidad aceptó las condiciones de una empresa privada, la cual se permitió exigirle a la UCV de cuántos de sus estudiantes, que por razones económicas, debe exonerarles el costo del paquete ofrecido por esta empresa monopólica para que se puedan graduar en el Aula Magna. Es importante recordar lo acontecido en esa sesión fatídica del CU (08-03-2017), al decidir TODOS los miembros (excepto por este servidor) votar por las "propuestas" dadas por la Rectora Cecilia García, asumiendo las exigencias que la empresa COLOR CENTER demandó: a) a partir del 21 de marzo se aumentará el pago (Bs 55.000, 183 UT) que debe realizar aquel estudiante que en el momento de su acto de graduación en el Aula Magna desea adquirir el paquete que ofrece la empresa, es decir, la toga, el porta título, cinco fotos y un video corto; b) reducir el número de exoneraciones (de 150 a 100 por año) que debe realizar la universidad para aquellos estudiantes que no tienen las condiciones económicas para cubrir el costo del paquete; c) reducir el número de togas que la empresa presta a las autoridades decanales (casi el 50%) para asistir a los eventos académicos. Por cierto, posteriormente supe que esta benefactora empresa exigió un 2do aumento a partir de las graduaciones de abril de Bs 60.000 Bs.

Ante estas exigencias de una empresa, el cuerpo académico aceptó ¿Cómo llamar a este hecho? Según el estudiante Lovera no es motivo de alarma, es normal para su criterio. Es decir, que si fue verdad lo que se decidió. No hay una sola afirmación en su réplica que diga lo contrario. Pero leyendo entre líneas, es mucho más grave el pensamiento de Lovera. Es fácil presumir que para este estudiante sería normal que cualquier empresa privada exigiera condiciones a la universidad pública, incluso, en contra de su misión académica. El capital y las "leyes del mercado", las cuales no entiendo que se le digan leyes, debido a que la economía es una rama de las Ciencias Sociales, cuya naturaleza no se cumple ninguna ley. Me hago la pregunta: ¿Sería normal para este estudiante que se cobrara matrícula por razones de obtención de recursos por parte de la Universidad, no importando reducir así la cantidad de jóvenes del país que pudiese cursar estudios universitarios?

Sobre su afirmación de que el Estado no ha reconocido la autonomía universitaria, veamos sus argumentos, que adelanto, son dignos de enmarcarlos por caer en lo repetitivo y sin fundamento.

3. A lo largo de los últimos años el gobierno venezolano ha implementado un sinnúmero de mecanismos cuyo objetivo han sido coartar el accionar de la Universidad Venezolana, siendo esta última una institución que por su naturaleza, siempre se opondrá a quienes desde el poder pretendan exterminar a la otredad. Ejemplo palpable de esto encontramos en el recorte presupuestario impulsado desde Miraflores, el cual cada año viola la autonomía al impedir la libre planificación académica y administrativa, limitando de esta manera la capacidad operativa de la UCV.

Respuesta. Salió el tema presupuestario, tema favorito de los opositores universitarios. Sobre el tópico se ha escrito mucho y últimamente más. En varios artículos de mi autoría hablo sobre algunos aspectos: Insuficiencias presupuestarias 2012 (El mito del déficit presupuestario de la UCV https://www.aporrea.org/educacion/a139579.html); Insuficiencias presupuestarias 2013 (De nuevo la UCV no pudo justificar sus insuficiencias presupuestarias año 2013 https://www.aporrea.org/educacion/a161954.html); presupuesto 2015 (El terrorismo académico: el eterno presupuesto universitario https://www.aporrea.org/educacion/a196571.html, Desmontando la tesis de asfixia de las universidades https://www.aporrea.org/educacion/a208202.html, Desmontando la tesis de asfixia de las universidades (II) https://www.aporrea.org/educacion/a208493.html); y finalmente, sobre el presupuesto 2017 (La autopsia del anteproyecto presupuestario UCV 2017 https://www.aporrea.org/educacion/a233889.html). En este último artículo demuestro "que el problema no radica en un déficit de recursos financieros aportados por el Estado, sino que factores internos de la universidad no ayudan a tener un presupuesto real, equilibrado, científico, imprescindible para la planificación de las numerosas actividades que se realizan en el seno de la misma". Además, en el artículo sobre las insuficiencias presupuestarias 2013 señalo lo que expresó la rectora en esa oportunidad: "debemos reconocer que las fallas son nuestras, de la UCV, debemos ordenar nuestra casa. No podemos dar armas al gobierno. En un comunicado oficial del CU de fecha 12-11-11 dice: El tema de Presupuesto Universitario debe ser tratado con seriedad". Es sólo cuestión que lea el estudiante Lovera para que tenga una mayor visión sobre el tema, que no se conforme con lo que le dicen, que indague e investigue, para eso se estudia en la Universidad, no para repetir.

4. Más recientemente, una sentencia del TSJ solicitó la anulación del proceso electoral en curso, mediante el cual la comunidad estudiantil renovaría a sus representantes ante los órganos del Cogobierno Universitario, constituyendo esta sentencia no precisamente una decisión jurídica, sino una decisión netamente política.

Respuesta: Sobre este particular deseo señalar lo siguiente: Cuando la Comisión Electoral de la UCV se presentó en pleno ante los miembros del CU el pasado 15 de febrero (para discutir sobre la decisión del TSJ de suspender las elecciones estudiantiles), muchos de los líderes estudiantiles y candidatos presentes tenían las esperanzas que se les iba dar apoyo ante su propuesta de desacatar el mandato del TSJ, el cual ordenó suspender las elecciones de cogobierno estudiantil para responder a una acción de amparo constitucional "conjuntamente con solicitud de medida cautelar" interpuesta por un grupo de estudiantes de varias Escuelas de la UCV, quienes les fueron vulnerados sus derechos. El vicepresidente de la mencionada comisión tuvo que repetir tres (3) veces que: a) NO se podía desacatar la sentencia del TSJ, iba a agravar la situación ya complicada; b) la comisión había cometido algunas "debilidades" (dícese irregularidades) en el proceso electoral, por lo que esos estudiantes procedieron a impugnar las elecciones porque el derecho le asistía; c) la comisión traía una propuesta para solucionar la situación: revocar el proceso suspendido, dejando sin efectos la medida cautelar del TSJ y reiniciar de nuevo el proceso electoral para realizar las elecciones en 90 días. Las reacciones de los estudiantes, e incluso de algunas autoridades, fueron muy intensas, no aceptaban esas verdades, que felizmente fueron pronunciadas de forma firme y clara por el profesor, vicepresidente de la comisión electoral, que por seña, no era chavista. Predominó la sindéresis. Solo les quedó a los estudiantes realizar las elecciones de gobierno el viernes 17-02-2017 con una matriz de opinión hiperbólicamente de valentía y heroicidad. Un ejemplo de ello fueron las palabras públicas que pronunció el bachiller Hasler Iglesias "En la UCV no manda la dictadura, mandamos los universitarios. Tendremos acciones contundentes en defensa de nuestras elecciones estudiantiles"… ¡una pelusa! (Boletín Plural Nª 107, pag 4). Pienso que no se requieren de mayores explicaciones al respecto.

5. Viendo en reiteradas oportunidades como el gobierno ha violado nuestra autonomía académica, administrativa y financiera, le preguntamos al profesor Alfonzo ¿ante esto no vale la pena alzar la voz? Cierra el profesor Alfonzo, tomando como soporte lo contenido en el artículo 103 de la CRBV, donde destaca que la "educación impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario". Como bien conocemos los estudiantes, la educación universitaria en nuestro país no parece estar siendo tan "gratuita", como dicta nuestra - tan quebrantada - CRBV. Estoy seguro de que podríamos coincidir todos con que el sector más vulnerable de la Comunidad Universitaria, es el estudiantil. Sin embargo, el profesor Alfonzo parece desconocer las condiciones bajo las cuales se desarrolla actualmente la formación académica de nosotros, los estudiantes. Condiciones muy distintas a las que tuvo el profesor en cuestión cuando cursó sus estudios de pregrado, cabe destacar.

Respuesta: Aquí lamentablemente debo ser un poco más agudo, más incisivo, ya que precisamente si hablamos de alzar la voz, ha sido la delegación estudiantil que no ha levantado ni un dedo, ni una solicitud, ni un estornudo sobre los problemas y las "condiciones bajo las cuales se desarrolla actualmente la formación académicas" de los estudiantes de la UCV. Solamente tocaré el tema del comedor de la UCV, altamente denunciado por mi persona en el CU y en la fiscalía (2013).

Ruego al lector que me permita extenderme en esta respuesta, al leerla comprenderá porque tuve que entrar en detalles.

Últimamente, presenté una denuncia en el CU de la UCV (15-07-2017) que consistió en que la Comisión de Contrataciones Públicas de OBE-UCV escogió el día jueves 09 de febrero en la sala de reuniones de la OBE-UCV a una empresa (INVERSIONES A DOS SUPPLY) para el mantenimiento "Correctivo y Preventivo de un equipo industrial "Caldera HQ-100" con el fin de iniciar la operatividad del comedor estudiantil. Dicha designación fue bajo la modalidad de contratación directa (Nº CD-OS-OBE-UCV-005- 2017), cuando esta empresa cotizó por Bs 5.850.000, equivalente a más de 33.050 UT. Este monto es significativamente mayor con respecto a otra empresa (Boiler Service Inversiones), la cual cotizó la cantidad de Bs 327.480, es decir, 1.850 UT (N° cotización BS-1169-2017-1 de fecha 24-01- 2017), la cual no fue incluida en el proceso de adjudicación. La adjudicación de la primera empresa violenta a la Ley de Contrataciones Públicas (LCP), cuyo contenido en su artículo Nº 103 indica claramente que para adjudicar una contratación directa para prestación de servicios, el monto no debe superar las 10.000 UT. ¿Por qué la Comisión de Contrataciones Públicas de OBE-UCV realizó tal violación? Se conoció que el argumento esgrimido por la directora de la OBE para NO aceptar que se incluyera a la empresa Boiler Service Inversiones en el expediente que debía ser asignado a la Consultoría Jurídica de la UCV para su estudio y posterior remisión al Consejo Universitario para su consideración fue que no estaba en el Registro Nacional de Contratistas (RNC), a pesar del bajo costo que presentó, el ofrecimiento que dio que para menos de 24 horas estaba listo el mantenimiento y su personal tiene la experiencia como equipo técnico de haber realizado los trabajos de mantenimiento a esta misma caldera del comedor estudiantil (100 HP marca Cleaver–Brooke) desde el 2001 hasta el 2014, son autorizados por INSPSASEL para realizar este tipo de trabajo altamente especializado. Finalmente, la empresa Boiler Service ofreció el suministro de soporte, equipos y repuestos de la marca Cleaver-Brooks e Industrial Combustion, es decir son distribuidores exclusivos de los repuestos que componen la mencionada caldera. Además, la comisión de Contrataciones de OBE-UCV debe saber que es posible mediante un acto motivado justificar la contratación a esta empresa sin estar registrada, tal como lo estipula la LCP en su artículo 49 "Excepciones a la calificación del Registro Nacional de Contratistas. Quedan exceptuados de la calificación por el Registro Nacional de Contratistas, los siguientes supuestos: numeral 2: En caso de pequeños actores económicos, proveedores que suministren alimentos o productos declarados como de primera necesidad y contratistas que presten servicios altamente especializados de uso esporádico". En el Manual de Normas y Procedimientos para las Contracciones Públicas de la UCV (aprobado por el CU de fecha 07-07-2010) en su página nº 17, norma nº 9 expresa textualmente la excepción para aquellas empresas que no están en el Registro Nacional de Contratistas.

A pesar de todos estos elementos aportados y explicados por mi persona en esa sesión del CU, el punto fue aprobado, con mi voto negativo. Todos los presentes hicieron caso omiso a la denuncia realizada. Como epílogo, nos enteramos que al día siguiente de la aprobación del CU, la empresa "Inversiones A DOS SUPPLY" llamó a la empresa Boiler Service para saber si está interesada en que sea subcontratada para realizar el trabajo.

Sin embargo, es importante indicar que en la siguiente sesión del CU (22-03-2017) la consultora jurídica de la UCV expuso tres propuestas a los miembros del CU con base a un informe que preparó sobre el expediente de la adjudicación directa aprobada en la sesión anterior. Expresó que tal decisión debería ser levantada, debido a la presencia de graves irregularidades en el mismo, como por ejemplo, la ausencia de los informes técnicos, cuyas reuniones previas a la sesión que tuvo con los técnicos del comedor, se pudo verificar que no estaban sus recomendaciones técnicas para el caso. Seguidamente propuso reiniciar un nuevo proceso de contratación y finalmente, enviar ese expediente a la Contraloría Interna de la UCV para abrir las averiguaciones respectivas y determinar responsabilidades. Los miembros del CU discutieron las propuestas y se aprobaron las dos primeras, con el voto salvado del Secretario de la universidad, el profesor Amalio Belmonte. La última propuesta, ni siquiera se votó, a pesar de la insistencia del representante profesoral que expuso el caso desde el principio. La rectora esgrimió que requería leer y estudiar el informe jurídico para ver si procedía o no las averiguaciones (Boletín Plural Nº 107 y 108).

Me pregunto, ¿Por qué NO ALZARON SU VOZ, estimado estudiante Lovera, cuando se denunció el caso? ¿Ud no representa a la comunidad estudiantil? ¿No están pasando graves situaciones de alimentación sus compañeros estudiantes? ¿Por qué tanto silencio en las filas de la delegación estudiantil sobre el comedor y otros casos graves que están ocurriendo en la UCV? ¿Cómo es posible que el 26-01-17 vinieran en horas de la tarde funcionarios del MPPEUCT para llevarse los cárnicos de las cavas del comedor Caracas por no haber ofrecido servicio del mismo para el estudiantado y uds no hicieron nada, de exigir a los responsables del comedor de usar la carne? Es importante señalar que la comsion de usuarios del comedor, hay muchos miembros que son aliados políticos de los partidos dela FCU, pero no han levantado la voz tampoco para exigir que el comedor funcione (año pasado prestó servicio por tres semanas solamente en todo el año).

6. Es así como evidenciamos que la beca universitaria de un mes (Bs 15.000) alcanza para comer durante no más de cuatro días, o en su defecto para comprar un libro. Esto sin contar con las pretensiones del gobierno nacional de eliminar el pasaje estudiantil. No conformes con lo antes mencionado, el actual gobierno ha condenado a todo el país a la más profunda crisis social y económica que hayamos antes conocido, y la UCV se ha visto fuertemente golpeada por ello. En este sentido, si hay alguien que ha puesto en jaque a la Universidad Venezolana, ha sido el actual gobierno. Pues en un país con la más alta inflación del mundo, la academia resulta gravemente comprometida.

Respuesta: Para estos cuestionamientos del estudiante Lovera se pudiese pensar que tiene una alta legitimidad y sensibilidad social, pero los años que tengo en el CU, esas palabras y sentimientos de preocupación que venga de un activista de un partido opositor, no me caigo a engaños. Ellos saben quiénes realmente condujeron a este país en estas condiciones. Los dirigentes nacionales en complicidad con los otros partidos de la MUD, los empresarios nacionales y foráneos, han desatado una guerra económica cuyas evidencias han sido numerosas y solidas en los últimos tres años, llevando al pueblo venezolano a situaciones precarias por ambiciones mezquinas y por el poder. Tal es así que algunos de sus dirigentes lo reconocieron cuando en acto público y notorio, reconocieron a la guerra económica mediante un comunicado que fue leído por un dirigente de Primero Justicia, el actual alcalde del municipio Sucre del estado Miranda, Carlos Ocariz: "El Gobierno nacional y la MUD acordaron trabajar de manera conjunta para combatir toda forma de sabotaje, boicot o agresión a la economía venezolana" (http://ccnoticias.com/2016/11/13/polemico-acuerdo-dialogo-gobierno-oposicion/). No comento más.

7. Y esta no es una realidad que solo toque a los estudiantes que cursan carreras prácticas o ligadas al área de la salud, como es el caso de los estudiantes de Odontología, quienes para poder llevar a cabo la prosecución de sus estudios, deben realizar grandes inversiones económicas. Sino también a quienes cursamos carreras humanísticas, teniendo que elegir en más de una ocasión entre un almuerzo o una guía de estudios. Ni hablar de quienes realizando un gran sacrificio, viven residenciados en la ciudad capital, teniendo que pagar más de Bs 40.000 al mes, esto sin contar gastos de transporte y alimentación. Le preguntamos al Profesor Alfonzo, ¿Esto también es culpa de la empresa privada?

Respuesta: la respuesta es sencilla: sí. La culpa de la situación, no solamente de los estudiantes universitarios, sino de la población venezolana, repito, ha sido por muchos empresarios quienes han sido firmes opositores políticos al gobierno de Chávez y Maduro. A lo largo de estos 18 años de revolución han realizado una serie de acciones terroristas y golpistas en contra de estos gobiernos y contra el pueblo: el golpe del 2002, el paro petrolero del 2002-2003, las guarimbas del 2007 y 2014, la guerra económica durante los últimos años, entre otras. Los hechos históricos son tan contundentes que no requiero profundizarlos por respeto al lector.

8. Asimismo, el personaje en cuestión realizó señalamientos falsos en contra de la Representación Estudiantil ante el Consejo Universitario de la UCV, práctica común entre quienes suelen dar preponderancia a los intereses partidistas, sobre los intereses de la comunidad universitaria. Es esta ocasión el representante del gobierno, alegó que los estudiantes respaldamos con nuestro voto el aumento del precio del servicio prestado por la compañía Color Center Graduaciones C.A. en los Actos de Grado, hecho que nunca sucedió, pues la Representación Estudiantil no solo salvó su voto por considerar que la discusión había sido tergiversada por las autoridades, sino que agregó elementos importantes a la discusión, defendiendo en todo momento los intereses de la comunidad estudiantil.

Respuesta: estimado bachiller Lovera sus palabras vayan adelante cuando expresa que "práctica común entre quienes suelen dar preponderancia a los intereses partidistas, sobre los intereses de la comunidad universitaria". Creo que he dado numerosas evidencias en esta larga respuesta a su réplica de que la delegación estudiantil en el CU practica lo dicho por ud. Por otra parte, mantengo que no salvaron su voto, no se escuchó en micrófono de tal voto, a no ser que hablaron con bajos decibeles que no fueron escuchados. Pero al decir que "la discusión había sido tergiversada por las autoridades", el tema se torna más interesante, a pesar que no precisa cuales son tales tergiversaciones.

9. Quiero dejar en claro que no es mi finalidad defender a la empresa en cuestión, sin embargo, desconocer las condiciones económicas y sociales de la comunidad universitaria y pretender hacer ver, mediante una suerte de pantomima, que la autonomía está siendo violada por una empresa, me resulta una desfachatez. Volviendo a lo que nos trajo aquí, le preguntamos al profesor Alfonzo ¿Le parece a usted que las graduaciones son millonarias? En su lugar, debería denunciar que en Venezuela la educación no es gratuita, como reza nuestra constitución. Lo invito a que se quite las gríngolas carmesí por un momento y vea que para este gobierno, la academia y el conocimiento no son prioridad. Lo que es realmente triste es que usted le de permanentemente la espalda a la institución que lo formó como profesional y que en lugar de defenderla ante la intervención gobiernera, prefiera acompañar las acciones de lo que sin duda, ha sido el gobierno más corrupto de nuestra historia.

Respuesta: Ya finalizando la réplica, el bachiller cae en las descalificaciones que no pienso responder, pero si es necesario precisar lo siguiente: a) te contradices. No quiere defender a la empresa privada pero argumenta que por las condiciones económicas, si es razonable lo que pasó; b) al afirmar que para este gobierno, la academia y el conocimiento no son prioridades, te informo que la inclusión a la educación aumentó para los venezolanos y venezolanas, y mucho más en la educación universitaria (reconocido por la UNESCO), que por cierto, la dirigencia estudiantil de la FCU negaron públicamente que muchos estudiantes bachilleres de este país ingresaran a estudiar en la UCV por venir asignados por el sistema nacional de ingreso (SIN) de la OPSU, basado en una decisión del CNU en diciembre del 2014 (Estudiantes de la UCV protestan por sentencia del TSJ sobre cupos.http://www.diariolavoz.net/2015/07/09/estudiantes-de-la-ucv-protestan-por-sentencia-del-tsj-sobre-cupos/); c) Estimado estudiante, nunca, pero nunca le he dado la espalda a la UCV, fui estudiante de Biología, 1er lugar en la promoción, he sido profesor de pregrado (Fisiología) en la Facultad de Medicina por 26 años e invitado en la Facultad de Ciencias (Inmunología) por 14 años, profesor de postgrado desde hace 24 años, defensor del conocimiento con mi trabajo e investigaciones en leishmaniosis, tripanosomiasis, Síndrome de Hipertermia maligna, VIH, en este último tópico, tutor de 9 estudiantes de Biología (sacando su tesis 20 puntos) y de un doctorado en los últimos 10 años (IVIC), con reconocimientos, publicaciones y conferencias. Solo por tener una posición política diferente a la tuya, que en un país democrático es normal, y en una universidad debería ser más sagrado, me llamas gobiernero. Solo estoy seguro de una cosa, no defenderé nunca todo aquello que representó la IV República, y lamentablemente Ud está en las filas de un partido que de llegar al poder, seré uno de los perseguidos, no me cabe la menor duda.

10. Por último, le recuerdo, profesor Alfonzo, que de ser usted profesor en la UBV – o en cualquier universidad del gobierno - nunca habría podido ser electo Representante Profesoral ante algún organismo de Cogobierno, porque allí, por decisión del Gobierno que usted defiende, no existe ningún tipo de elección popular. Pues, cónsonos con su espíritu antidemocrático y su doctrina totalitaria, condenan a sus universidades a no ser más que cárceles del pensamiento.

Respuesta: Solo te recuerdo, mi estimado demócrata, que las únicas elecciones que no se han realizado en los últimos 4 años han sido en la UCV y en las otras universidades tradicionales por culpa de unas autoridades rectorales que no desean que se aplique el artículo 34 de la Ley Orgánica de Educación y el pasmoso silencio estudiantil en el CU ha sido largo, permanente y patético. En esta revolución ha habido 19 elecciones populares, donde uds, los opositores han ganado dos y no han sabido aprovecharlas, sino, pregúntale a tu aliado Ramos Allup. Lamentablemente la UCV se convirtió la cárcel del pensamiento y tú eres una evidencia de tal realidad…

La clase ha finalizado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1470 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter