Réplica a Denuncia: Las graduaciones millonarias en la UCV, escrito por Miguel Alfonzo el Domingo, 12/03/2017

Articulo: Las graduaciones millonarias en la UCV

En días recientes, a través de este mismo portal, el profesor Miguel Alfonzo realizó afirmaciones un tanto irresponsables, descontextualizadas y carentes de veracidad; razón por la cual, me dispongo en las próximas líneas a cuestionar lo expuesto por el autor. Asimismo, ejerceré mi derecho a réplica ante falsas acusaciones realizadas en contra de la Representación Estudiantil del CU-UCV.

"En el artículo 109 de la CRBV indica claramente sobre la autonomía administrativa que tiene las universidades de este país, especialmente las públicas. Parte del contenido del artículo reza "… Las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su patrimonio bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la ley"."

El profesor Alfonzo parece alarmado al iniciar su escrito alegando que una empresa privada ha sometido financieramente a la UCV, al punto de vulnerar nuestra autonomía. Cualquiera queda perplejo ante tal comentario, pues pareciera estar viviendo el profesor Alfonzo una realidad muy distinta a la que la inmensa mayoría de la Universidad vive cada día.

Es importante resaltar que el mismo artículo de la CRBV que cita el referido autor dicta que "El Estado reconocerá la autonomía universitaria como principio y jerarquía que permite" a la comunidad universitaria "dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, para beneficio espiritual y material de la nación." ¿El Estado ha reconocido esta autonomía? No vacilamos en responder que no.

A lo largo de los últimos años el gobierno venezolano ha implementado un sinnúmero de mecanismos cuyo objetivo han sido coartar el accionar de la Universidad Venezolana, siendo esta última una institución que por su naturaleza, siempre se opondrá a quienes desde el poder pretendan exterminar a la otredad.

Ejemplo palpable de esto encontramos en el recorte presupuestario impulsado desde Miraflores, el cual cada año viola la autonomía al impedir la libre planificación académica y administrativa, limitando de esta manera la capacidad operativa de la UCV.

Más recientemente, una sentencia del TSJ solicitó la anulación del proceso electoral en curso, mediante el cual la comunidad estudiantil renovaría a sus representantes ante los órganos del Cogobierno Universitario, constituyendo esta sentencia no precisamente una decisión jurídica, sino una decisión netamente política.

Viendo en reiteradas oportunidades como el gobierno ha violado nuestra autonomía académica, administrativa y financiera, le preguntamos al profesor Alfonzo ¿ante esto no vale la pena alzar la voz?

Cierra el profesor Alfonzo, tomando como soporte lo contenido en el artículo 103 de la CRBV, donde destaca que la "educación impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario". Como bien conocemos los estudiantes, la educación universitaria en nuestro país no parece estar siendo tan "gratuita", como dicta nuestra - tan quebrantada - CRBV.

Estoy seguro de que podríamos coincidir todos con que el sector más vulnerable de la Comunidad Universitaria, es el estudiantil. Sin embargo, el profesor Alfonzo parece desconocer las condiciones bajo las cuales se desarrolla actualmente la formación académica de nosotros, los estudiantes. Condiciones muy distintas a las que tuvo el profesor en cuestión cuando cursó sus estudios de pregrado, cabe destacar.

Es así como evidenciamos que la beca universitaria de un mes (Bs 15.000) alcanza para comer durante no más de cuatro días, o en su defecto para comprar un libro. Esto sin contar con las pretensiones del gobierno nacional de eliminar el pasaje estudiantil.

No conformes con lo antes mencionado, el actual gobierno ha condenado a todo el país a la más profunda crisis social y económica que hayamos antes conocido, y la UCV se ha visto fuertemente golpeada por ello. En este sentido, si hay alguien que ha puesto en jaque a la Universidad Venezolana, ha sido el actual gobierno. Pues en un país con la más alta inflación del mundo, la academia resulta gravemente comprometida.

Y esta no es una realidad que solo toque a los estudiantes que cursan carreras prácticas o ligadas al área de la salud, como es el caso de los estudiantes de Odontología, quienes para poder llevar a cabo la prosecución de sus estudios, deben realizar grandes inversiones económicas. Sino también a quienes cursamos carreras humanísticas, teniendo que elegir en más de una ocasión entre un almuerzo o una guía de estudios.

Ni hablar de quienes realizando un gran sacrificio, viven residenciados en la ciudad capital, teniendo que pagar más de Bs 40.000 al mes, esto sin contar gastos de transporte y alimentación. Le preguntamos al Profesor Alfonzo, ¿Esto también es culpa de la empresa privada?

Asimismo, el personaje en cuestión realizó señalamientos falsos en contra de la Representación Estudiantil ante el Consejo Universitario de la UCV, práctica común entre quienes suelen dar preponderancia a los intereses partidistas, sobre los intereses de la comunidad universitaria.

Es esta ocasión el representante del gobierno, alegó que los estudiantes respaldamos con nuestro voto el aumento del precio del servicio prestado por la compañía Color Center Graduaciones C.A. en los Actos de Grado, hecho que nunca sucedió, pues la Representación Estudiantil no solo salvó su voto por considerar que la discusión había sido tergiversada por las autoridades, sino que agregó elementos importantes a la discusión, defendiendo en todo momento los intereses de la comunidad estudiantil.

Quiero dejar en claro que no es mi finalidad defender a la empresa en cuestión, sin embargo, desconocer las condiciones económicas y sociales de la comunidad universitaria y pretender hacer ver, mediante una suerte de pantomima, que la autonomía está siendo violada por una empresa, me resulta una desfachatez.

Volviendo a lo que nos trajo aquí, le preguntamos al profesor Alfonzo ¿Le parece a usted que las graduaciones son millonarias? En su lugar, debería denunciar que en Venezuela la educación no es gratuita, como reza nuestra constitución. Lo invito a que se quite las gríngolas carmesí por un momento y vea que para este gobierno, la academia y el conocimiento no son prioridad. Lo que es realmente triste es que usted le de permanentemente la espalda a la institución que lo formó como profesional y que en lugar de defenderla ante la intervención gobiernera, prefiera acompañar las acciones de lo que sin duda, ha sido el gobierno más corrupto de nuestra historia.

Por último, le recuerdo, profesor Alfonzo, que de ser usted profesor en la UBV – o en cualquier universidad del gobierno - nunca habría podido ser electo Representante Profesoral ante algún organismo de Cogobierno, porque allí, por decisión del Gobierno que usted defiende, no existe ningún tipo de elección popular. Pues, cónsonos con su espíritu antidemocrático y su doctrina totalitaria, condenan a sus universidades a no ser más que cárceles del pensamiento.

loveraeduardo1@gmail.com

Representante Estudiantil ante el Consejo Universitario.

Universidad Central de Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3512 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad