El oportunismo como método educativo en la UBTJR

Lo que nos temíamos desde hace varios meses ya fue anunciado. La Universidad Bolivariana de Trabajadores "Jesús Rivero" (UBTJR) da un salto al vacío al asumir el oportunismo como su metodología.

Me refiero a las visitas que hicieron esta semana los operadores de los oportunistas, enquistados en la directiva de nuestra Universidad, a los Centros de Formación Alcasa, Sidor y Ferrominera Orinoco, en ocasión de informar sobre la nueva metodología que están imponiendo, de la cual les señalo solo 5 perlas:

1.- Anunciaron que "los estudiantes al ingresar a la Universidad, irán directamente a las plantas a diagnosticar los nudos críticos y, al resolver alguno de ellos, obtendrán su Título Universitario". Los trabajadores que se están formando integralmente desde hace varios años en estos Centros de Formación visitados, rechazaron este planteamiento por considerarlo sin ningún rigor académico y que solo busca facilitar la entrega de títulos universitarios de manera masiva, todo con la finalidad de complacer metas educativas exigidas desde el poder burocrático. Se le estaría haciendo un daño irreparable al prestigio de nuestra Universidad, a la cual, al contrario, debemos darle cada vez mayor rigurosidad científica. La Comunidad Universitaria les señaló que este método viola flagrantemente nuestras exigencias académicas, especialmente el artículo 4 del Reglamento Ejecutivo (R.E) el cual indica que nuestra metodología es "el diálogo y el contraste de los saberes alcanzados en su práctica socioproductiva, con las prácticas formalizadas en ambientes académicos, para construir conocimiento, teoría, ciencia, tecnologías y técnicas" además de estar "en función de desarrollar su conciencia de clase y asumir protagónicamente los cambios éticos, políticos, económicos y sociales, planteados por la revolución Bolivariana".

2.- Insistieron en que "el participante irá desarrollando su educación básica en las Misiones Robinson y Ribas, mientras que estudia su carrera en la Universidad". Esto es de antología y merece una tesis doctoral para explicarlo.

3.- Señalaron que "ya tenemos lista la nueva metodología, la cual venimos usando en varios centros de formación". Sabemos que nuestra Universidad, en el Artículo 9 del R.E., contempla que "Para lograr su propósito, la UBTJR asume como principios de acción los siguientes: … el protagonismo popular… La participación protagónica en su gestión…La reflexión crítica… La autoevaluación colectiva, integral, continua y sistemática de la práctica institucional de la Universidad, en función de garantizar la calidad y pertinencia en las funciones de formación, creación intelectual y vinculación social, así como en el desarrollo de una gestión universitaria participativa y protagónica, acorde con los principios y fines de la Universidad". Fue unánime el rechazo a esta afirmación ya que violenta por completo este artículo, debido a que actúan sin debatir, sin permitir la participación, sin sentido crítico, sin autoevaluarnos respecto a la actual metodología legal y legítima, además de realizar una gestión autocrática no acorde con nuestros principios y fines.

4.- Los operadores estadales cuestionan la autonomía de nuestra Universidad, alegando que "la autonomía es señal de individualismo" y "nadie puede estar solo por allí". Les recuerdo que la UBTJR tiene la autonomía como uno de sus principios, tal como reza el Artículo 3 de nuestro R.E. La Comunidad Universitaria presente cuestionó duramente este planteamiento, señalando que se pretende entregar la Universidad a la burocracia del poder constituido.

5.- Indicaron los operadores visitantes, "hemos creado 23 nuevos Centros de Formación en el estado Bolívar". Todos sabemos en nuestro estado que en esas empresas en donde ellos dicen que existe la UBTJR, realmente no hay Equipos de Estudio, no existen participantes desarrollando los programas de la Universidad. La Comunidad los acusó de crear 23 Centros de Formación Express, los cuales fueron conformados por los operadores estadales siguiendo órdenes de sus amos políticos.

Hay que reconocerles a los operadores y sus amos, que hacen honor a parte de la metodología de Autoformación Colectiva, Integral, Continua y Permanente (ACICP), en lo que tiene que ver con la manera CONTINUA y PERMANENTE de atropellar y violentar nuestros principios, ya que desde hace más de dos años vienen imponiendo de forma ilegal, ilegítima e írrita, sus acciones unilaterales, sin permitir que nuestros voceros estadales legítimos, seleccionados en un hermoso proceso democrático realizado a principios del año 2015, con la participación de toda la Comunidad UBTJR, haga vida en el seno del Consejo Universitario. En tal sentido, es claro que han venido operando por medio de un Consejo Universitario ilegal e ilegítimo, emitiendo resoluciones írritas, las cuales a todas luces son nulas. Esto, por supuesto, tiene su explicación, su causa:

Se trata de la ya vieja pretensión de ponerle la mano a la UBTJR por parte de un grupo de poder político dentro del gobierno nacional, grupo que ha venido actuando desde hace más de 8 años -expresándose en forma de múltiples fenómenos- y que ha evidenciado sus particulares intereses. Se trata de un grupo ligado a un antiguo partido político de izquierda que quizá quieran reactivar.

En fin, sabemos que impondrán su metodología pasando por encima de los principios y valores de la UBTJR, dado el poder que les ha sido otorgado por el poder constituido. Sabemos que vamos a seguir siendo perseguidos y cuestionados por ser críticos, tal como nos enseña la autónoma, libre e independiente UBTJR.

Pero también comprendemos la responsabilidad que tenemos con un numeroso grupo de trabajadores que han asumido a nuestra UBTJR como su universidad y a la ACICP como su estrategia y metodología. Por tal motivo seguimos dando la batalla en todos los escenarios en que podamos desempeñarnos, defendiendo nuestra moral y ética revolucionaria contemplada con claridad en nuestro decreto de creación y demás reglamentos rectores que nosotros mismos nos dimos como clase obrera libre e independiente.

olarplus@gmail.com

¡Chávez vive, LA LUCHA SIGUE!

Orientador de la UBTJR Centro de Formación Sidor



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2070 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad