¿Como prefieren que los identifique la historia? ¡Como unos tiranos o unos pelmazos!. Sobre la autonomía universitaria (U.L.A.)

Como dijo "Jorge Luis Borges: las tiranías fomentan la estupidez". La ignorancia es el estado mayor de los males que aspira perpetuarse en la genética de los pueblos pobres del mundo, tratando de usurpar la lógica, cuya pugna indetenible de la juventud comprometida va dejando al descubierto esos caminos oscuros y miserables que deshonra la condición humana y las estructuras sociales, políticas, económicas, culturales entre otras. Configurando así su relación amistosa como aquel considerado que para bien o para mal "es el enemigo un concurrido amigo", y es allí donde emerge esa fuente de energía que debe hacer salir y brillar la luz del conocimiento, cuyo ejercicio critico aplicado en las aulas de clases sin duda es inseparable de nuestras propias experiencias en todo aquello que pareciera estar fuera de la universidad (la calle, la plaza, el barrio), centralizando como objeto de estudio la praxis, ya que desde el punto de vista de los procesos todos somos los procesos de todos lados y debe verse concretamente como un resultado y no como un principio.

Como aquel platense (Argentino) profesor de filosofía Alejandro Korn que indicaba con premura, y cito: "buscar con urgencia y necesidad nuevas bases ideológicas y el hombre nuevas perspectivas de asociación de vida y pensamiento" surgiendo con ello la protesta estudiantina argentina y en lima (Perú) el alzamiento estudiantil con una marcada filiación anticlerical, que bajo un programa de coherencia intelectual deviene un perfil renovador para toda la América Latina por la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, en virtud de ese vínculo perpetuo con los egresados, con la comunidad de profesores y estudiantes anticipados por su capacidad real de extenderse a un pueblo en el contexto de la asociación, incluso como aquellas palabras dada por lo estudiantes chilenos en el año 1921 sobre la extensibilidad de la universidad y cito: "que la propagación de la cultura entre las masas proletarias les capacitará mejor para desempeñar el rol que se corresponde como clase esencialmente productora", es decir esas elevadas y ajustadas premisas concordaban en algo en que la universidad, sin dudas debe vivir en alianza permanente con el pueblo, en su reordenamiento social a través de causas que sine qua non reivindican o deben reivindicar la justicia social anhelada por todos.

La universidad es un territorio que habitamos de manera extraña, violentando nuestros lugares asignados y de docentes en el intento de producir una pequeña alteración perniciosa y vergonzante, por ello procuramos cada vez más esos mecanismo efectivos de socialización del conocimiento y es aquí donde se hace hincapié en eso que muchas veces decimos "horizontalizar la actividad de producción del conocimiento" en oposición a la individualización disciplinante de la academia, y es por ello que investigamos nuevos modos de organizar trabajos entre todos los implicados de este mar libertario llamado universidad, sensible en estos días de nuestra Venezuela.

En este mundo globalizado se propagan los problemas, y cada vez son más enredados en esa maraña de red social que con ojos cuantitativos no se logra ver, quedando lo humano aislado de su propio contexto, por eso las construcciones científicas son necesarias abordando con sus propios escenarios sus conflictos y cuyas soluciones deberían estar apuntadas con sus dimensiones reales, sin olvidar que el SER es bio-psico-social-cultural-histórico-espiritual por mera naturaleza.

Es un irrespeto no reconocer los escritos fundamentales que dan fortaleza a la autonomía universitaria y que con sangre plasmaron los esfuerzos de muchos compañeros como DOMINGO SALAZAR ROJAS, CARLOS BELLO entre otros, cuyas luchas legitiman a la autonomía de nuestras máximas casas de estudios, ya que hoy se evidencia intereses contradictorios por parte de las autoridades universitarias aquí en la Universidad de los Andes como por ejemplo estas: (-https://twitter.com/bonuccimario?lang=es- Mario Bonucci R. @bonuccimario 27 sept. 2016 Mario Bonucci R. A mi juicio, jurídicamente esto es incorrecto. Debe respetarse la autonomía universitaria en ausencia de elecciones Mario Bonucci R. @bonuccimario 27 sept. 2016 Nosotros los Rectores de las Universidades Autónomas fuimos electos y nos debemos a nuestra comunidad. Creemos en la diversidad d opiniones Mario Bonucci R. @bonuccimario 24 ago. 2016 Agradezco también lo diligente que han sido la Juez y la Fiscal, así como otras autoridades que han ayudado a rescatar lo que es de todos Mario Bonucci R. @bonuccimario 24 ago. 2016 Nuevamente agradecemos a personas, instituciones, egresados y amigos de la ULA por la solidaridad. La ULA en el Vigía es para el progreso Mario Bonucci R. @bonuccimario 24 ago. 2016Desalojados invasores Judivana. Gracias a Juez, Fiscal y GN. Me dicen que fue determinante la acción del Gobernador. Mario Bonucci R. @bonuccimario 23 ago. 2016Hace poco invadieron la Finca Judibana de Él Vigía, por encima de decisión de un tribunal Agrario. Fueron 4 GN y no pudieron desalojar).

Develando a nuestro humilde criterio que la autonomía es un tema que a la ligera sirve para los intereses de una agenda muy particular, en este caso, válida, reconoce, exalta, solicita ayuda y felicita a los órganos del estado (T.S.J.-Ministerio Público-Guardia Nacional) así como la autoridad máxima como lo es el Gobernador del estado Mérida, sin temor alguno de que sea tildado de chavista, pero lo que genera suspicacia es porque no señala que es un deber cumplir con una medida de amparo emanada de un Tribunal como lo hizo el Tribunal Contencioso Administrativo de esta Jurisdicción cuya conducta antónima ampara comportamientos contrarios a lo que la norma indica en su condición legítimamente positivista, la cual no es cumplida por la decana encargada de FACIJUP, y es allí donde vienen ese tipo de novelas de que "el gobierno con sus aliados quieren violar la autonomía e imponer a tal cual personaje", así mismo sucede con la intención de privatizar el servicio del comedor y el cuerpo de vigilancia en nuestro campus universitario; lo cierto es que los movimientos de izquierda, progresistas, y con una identidad definida políticamente siempre hemos estado al resguardo sagrado de la autonomía y si no creen pues recomendamos con mucho respeto que lean y allí lograrán verificar que cualquier cantidad de compañeras y compañeros por cierto de nuestras filas han configurado la autonomía en nuestro país, y que por el hecho de comulgar con identidad bolivariana no todos somos lo mismo y que representamos esa crítica interna de manera asertiva y que con el respeto que la altura procura hemos cedido vidas de muchos compañeros en estos años, porque bien podríamos indicar con ánimos embriagados de irresponsabilidad que todos sin excepción los de la oposición esperan la bota del extranjero expoliador para que disfrute de nuestra riquezas; o es que somos ingenuos?

Al indicar esto, pero no somos de oficios inútiles, por el contrario nos destacamos por ser solidarios con quien necesite, sea en el plano que se dibuje, porque creemos en los valores más elevados que se sueñan de la humanidad, y son esos tentáculos expandibles que deplorablemente se ajustan a una refriega incluso ideológica que nuclea lo sustancial en la forja de una conducta evidentemente fascista en nuestra FACIJUP-ULA, es decir no hay que llamarse a engaños, este escrito procura una nueva toma de conciencia de los estudiantes ULANDINOS y UNIVERSITARIOS en general y en el país frente a sus enemigos internos, cuya seriedad debería suscribirse a la semejante toma genuina que hubo en la independencia y la federación como objetivo principal y cometido histórico que quien no lo vea así está ciego, ante el avance impetuoso de todas y todos los que del pueblo intervienen en la vida universitaria, cuyo peregrinaje inquieto de libertad no quedo atrás, en este sentido se aumenta una fuerza recargada de frenesí, pero con sabiduría cuyos pasos nos dirigen con ahínco hacia la madurez de tratar actualmente nuestra autonomía frente al país y el mundo, porque no hay una pizca de duda que esas características fenoménicas deformadas de manifiesta autoridad monárquica que ejercen las actuales autoridades en nuestra alma mater están descubiertas, donde se dan la mano los intrusos y los traidores en un vulgar compadrazgo, tratando de montar una comedia de sarcasmo con una posibilidad de que millones de espectadores queden atónitos, cantándole a la universidad y persiguiendo a los verdaderos universitarios como "traidores" y que como representantes de la universidad son sus violadores y opresores.

Es decir que se encuentran en un callejón sin salida por sus reacciones ya que se ven agotadas sus reservas en el depósito de la demagogia, procurar esos caminos de pio Tamayo no da vergüenza, y no permitiremos que el triunfo de la inmoralidad por el poder y las condiciones que estos elementos de manera mórbida permiten tratar a la autonomía, continúen; porque de seguro ese deber ruin, solo devela de los enemigos internos de la universidad y la autonomía una legitimación de esas conductas abusivas que se despliegan día a día, y que sin miedo alguno me atrevo y nos atrevemos a decir: que nos estamos enfrentando a una situación distopíca en nuestra comunidad universitaria hecha realidad.

"Hacer andar a la historia es como tratar con un esfuerzo de gigante, mover el sol". Escrito por el Abg. Daniel Graterol.

POR EL ÓRGANO SUPERIOR REVOLUCIONARIO

Abg. Daniel Graterol Estudiante Nivel de Postgrado

Pltgo. Luis Oviedo Estudiante Nivel de Postgrado

Br. Juan Quezada FACIJUP- Presidente de la escuela de Criminología

Br. Alexis Gil FACIJUP-Consejero de la escuela de criminología

Br. Jorge Lista FACES

Br. Jorge Madrid FACIJUP

T.S.U. Neiber Ortega FORESTAL-Estudiante Ingeniería

Br. Jonathan Manzo FACIJUP-Ciencias Políticas

Br. Jilberth Parra FACIJUP- Ciencias Políticas

Abg. Luis Rangel Estudiante Nivel de Postgrado

Abg. Miguel González Estudiante Nivel de Postgrado

Br. Luis Tapia FORESTAL

E.P.A.

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL FREDDY YEPEZ

RUPTURA

LOS BACHIS

M.21M. MOVIMIENTO 21 DE MARZO

ACCCION DIRECTA

U.N.I.O.S.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1575 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter