Prieto Figueroa y el estado docente

Unos de los más grandes pedagogos venezolanos de nuestra historia contemporánea, que podemos situar al lado de Simón Rodríguez, es Luís Beltrán Prieto Figueroa, nacido el 14 de Marzo de 1902 en la Asunción, Nueva Esparta, se destaco como político, gremialista, intelectual y sobre todo como pedagogo, faceta en la cual nos deja la tesis más importante que haya existido en Venezuela y quizás para la Latinoamérica de entonces, como lo es la del ESTADO DOCENTE, cuya concreción ha alcanzado sus mayores niveles en el proceso de transformaciones sociales de la Revolución Bolivariana y hecho ordenamiento jurídico con la Constitución de la Republica Bolivariana (1999) y la Ley Orgánica de Educación (2009) .

El pensamiento en filosofía de la educación del "Maestro Prieto" se estudia en las universidades más respetables de América Latina y el Caribe y ¿por qué no? En el mundo. Sus planteamientos son valorados como una sentida necesidad social y de una invaluable calidad humana. Como intelectual orgánico, su vida fue expresión de esa dualidad maestro-político, la cual sistematiza en su libro "El Maestro como Líder", en consonancia con lo que en algún momento señalaron los griegos: Los filósofos (los grandes maestros de entonces), por la función social y política de la enseñanza (puesto que el fin de toda educación es formar el ciudadano que cada proyecto de estado requiera para funcionar), está destinado a construir naciones, forjar estados, llevar el conocimiento como producto social y con el direccionar los gobiernos, por ello Prieto simultáneamente a su carrera docente, ejercía la política.

Egreso en 1934 de la Universidad Central de Venezuela con el título de Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, allí se empapa de los movimientos sociales más importantes de la época. Fue Co-fundador de organizaciones políticas tales como: Organización Venezolana (ORVE, 1936), Partido Democrático Nacional (PDN, 1936), Acción Democrática (AD 1941), fue Secretario Nacional de esa organización entre 1958 y 1959 y Presidente de Partido desde 1963 hasta 1967, en este año renuncia a AD por diferencias políticas y funda el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), el cual preside hasta su muerte acaecida el 23 de Mayo de 1993. Por otra parte a su militancia partidista; alcanza escaños como: Senador por Nueva Esparta (1936-1941 y 1959 - 1969) y también por el Estado Zulia, Presidente del Concejo Municipal del Distrito Federal en 1937, Ministro de Educación (1947-1948) y Presidente del Congreso Nacional entre 1962 y 1967.

Tuvo una importante faceta como educador, fue maestro de escuelas primarias y secundarias, ejerció también como profesor universitario en diferentes universidades Latinoamericanas y del Caribe, en 1959 consolida en Venezuela la fundación del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE). Como gremialista fundó en 1932 la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria y en 1936, la Federación Venezolana de Maestros (FVM), la cual hoy existe y lamentablemente desvirtuando los principios de su fundador.

Como intelectual deja obras sumamente importantes, tanto de carácter político como pedagógico, entre ellas la más importante: El Estado Docente, donde manifiesta:

"La educación es un fenómeno colectivo y como tal, está regida por las normas fijadas por el grupo social. Se expresa como una necesidad de la totalidad; por ello que el estado determina los medios para satisfacerla."

En este fragmento plantea la necesidad del estado de dotarse de un sistema de educación pública que sirviera para su consolidación pero que además establece que es un deber del estado sostenerla económicamente. Por otra parte, señala que es el estado quien determina los fines de la misma, es decir que es fuera de lugar la crítica de quienes chismorrean que la educación bolivariana es partidista. Además señala:

"…la disputa rebasa los términos técnicos para encuadrarse en el terreno político. Es la lucha secular entre los derechos de la colectividad y los privilegios de casta… a la larga terminara de imponerse en el mundo la idea justa de protección de la comunidad entera."

He aquí el "Maestro como Líder" social, el que usa la pedagogía como método de liberación, el que lucha en la calle con el pueblo para que se imponga la causa de la justicia social. El Maestro Prieto miraría con gozo que el socialismo que se construye en Venezuela, estaría en la lucha por la consolidación del Estado Comunal, en el debate de ideas para superar la Cultura Rentista que es el arma de quienes nos combaten desde los centros del Poder Económico, miraría con satisfacción esta Revolucionen que consagra la educación como un derecho humano y como un deber irrenunciable del estado, lo que el planteó como premisa para la nación con su labor educadora y protegiendo a la "comunidad entera". En el marco del imprescindible Proceso de Transformación Curricular, sus ideas son de vital importancia para seguir construyendo un sistema educativo con referentes de Nuestra Mayúscula América. Sirva este ejemplo para las nuevas generaciones de maestros que tienen la labor histórica de forjar la Patria Grande.

 

Red de Historia y Patrimonio

Capitulo Yaracuy

leanderarturo@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5901 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter