Los laboratorios de conspiración universitaria y la Universidad Rómulo Gallegos

“Di la verdad
Di al menos tu verdad.
Y después
Deja que cualquier cosa ocurra:
Que te rompan la página querida,
Que te tumben a pedradas la puerta,
Que la gente
Se amontone delante de tu cuerpo
Como si fueras
Un prodigio o un muerto.”

HEBERTO PADILLA

El día martes 06 de marzo del presenta año aparece en el portal Aporrea https://www.aporrea.org/educacion/a242346.html un artículo que los suscribe como autor   Miguel Alfonzo y, lo hace como como representante profesoral del CU-UCV. Es un artículo que desnuda cuál es la actuación de la derecha tradicional dentro de los recintos universitarios en contra del actual gobierno de Nicolás. Dice cosas muy serias y realmente preocupantes. Preocupantes en dos sentidos: primero el daño que se le hace a los estudiantes y a los familiares que hacen esfuerzos sobrenaturales para que sus hijos estudien; en el otro sentido, preocupantes porque de ser ciertas estas afirmaciones estos pillos debieran estar presos. Dice el autor en su artículo lo siguiente: “En mayo del 2015 de una forma planificada y simultánea salieron los estudiantes de las facultades de Ciencias y Odontología del país para realizar diversas protestas por la ausencia de reactivos y equipos de laboratorios, como los de la UCV… , entre otras, expresando su potencial pérdida de asignaturas y consecuentes años académicos perdidos.”

De esto lo primero que se puede deducir es que hubo una conspiración; conspiración para actuar deliberadamente y con alevosía en contra de una cantidad de alumnos universitarios indeterminada. Y ante  esta conspiración según lo expresa el profesor el gobierno respondió presentando soluciones: “Inmediatamente, el ministro de Educación Universitaria de aquel momento, el Ingeniero Manuel Fernández, actuó para solucionar parcialmente el problema. Es así como a las pocas semanas, específicamente el 12 de junio fueron dotados esos 12 laboratorios de Química y Biología de la Facultad de Ciencias de la UCV con materiales e insumos reactivos por parte del Mppeuct.

Luego el profesor expresa su preocupación por que según él afirma se han escuchado rumores para volver a para las clases y señala de dónde y quiénes serían los responsables: “por lo que se presume que se están preparando para reiniciar otra ola de protestas en las calles con inducción de algunos dirigentes estudiantiles y profesores activistas de PJ y VP.”

Algunas conclusiones a las que uno puede llegar de lo expuesto por el profesor son las siguientes: 1.- Existe un plan específico por parte de la derecha tradicional para desestabilizar las actividades en las universidades. 2.- El gobierno da respuestas inmediatas a las demandas que se le hace por parte de estos sectores de la derecha tradicional. 3.- a pesar de ello los planes conspirativos continúan. 3.- La derecha tradicional que está “montada” es esta estrategia son dos organizaciones: Primero Justicia y Voluntad Popular.

Ahora siguiendo este esquema del profesor voy a presentar el caso que está ocurriendo con los estudiantes de odontología que aspiran a continuar sus estudios del tercer año en la Universidad Experimental Rómulo Gallegos. Debo decir que soy un representante de una de las afectadas, no manejo mayor información más allá de la que me suministra mi hija “allí nadie nos dice cuándo vamos a comenzar,... ya cambiaron las autoridades pero igual seguimos sin clases”. A continuación paso a describir la situación: desde mayo del año 2016,   los alumnos que no aplazaron materias, entre esos mi hija, culminaron su segundo año; desde esa fecha hasta ahora, martes 06/03/2017 no han podido iniciar clases en su tercer año. Lo que quiere decir que tienen DIEZ MESES SIN RECIBIR CLASES. Hasta aquí la presentación de la situación.

Pasemos ahora a analizar tal situación. Cómo es que una universidad que dirige el gobierno a plenitud; recordemos que es una universidad experimental y por tanto, entre otras cosas, el gobierno de Nicolás a través del Ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología designa las autoridades; cómo es entonces que los alumnos estén un año sin clases. ¿Quiénes son los responsables dentro del gobierno de que esta dolorosa situación se extienda tanto tiempo sin solución? ¿Cuánto es el impacto negativo que esta situación ha causado tanto a estudiantes como a familiares? ¿Cuántos alumnos se podrán incorporar para seguir la prosecución de sus estudios, habidas cuentas que perciben que están perdiendo el tiempo? ¿Dónde queda en este cuadro patético la universidad productiva de la que nos habla el actual ministro?

Para concluir me atrevo a aseverar lo siguiente:

1.- No solamente la derecha tradicional conspira contra el gobierno, también la endógena pone su “caquita” también.
2.- Pareciera que la única manera de que el gobierno, en este caso el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología atienda las demandas legítimas es guarimbiándole.
3.- La responsabilidad de estos hechos son exclusividad del PSUV y del gobierno en la figura de las autoridades que les compete esta problemática.
4.- Los responsables de estos hechos primero debieran ser destituidos de sus cargos de dirección; pero no para “enfriarlos” y luego colocarlo en otros cargos de “mayor responsabilidad” y mejores “chanchullo”, deben ser destituidos y colocarlos a disposición de los tribunales correspondientes para que respondan por sus irresponsables actuaciones.


isidrocamacho@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1911 veces.



Isidro Camacho

Isidro Osvalinoc Camacho Manzano Docente Universitario, Profesor a dedicación exclusiva UNELLEZ-VPDS Barinas.

 osvalinoc@gmail.com

Visite el perfil de Isidro Camacho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: