IUT-FRP: Necesitamos gente más comprometida

"Los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven": Nicolás Maquiavelo

He leído con mucha preocupación un correo donde un profesor hace alusión a la situación delicada por la que está atravesando el Instituto Universitario de Tecnología Dr. Federico Rivero Palacio. Y remarca una destrucción sistemática y progresiva de nuestra casa de estudio por parte de sus autoridades.

¿Realmente pensamos que las cosas eran mejores hace treinta años, hace cuarenta años? Decimos que la memoria tiene una pobre visión. Recordamos lo bueno y no lo peor. Es natural, es normal; pero no nos engañemos. Enfrasquémonos en el pensamiento creativo y no nos limitemos a memorizar los que otros quieren que creamos.

¿Nos podemos imaginar lo que le sucedería a un docente que planteara en clase preguntas invitando y estimulando a los estudiantes a que examinen y exploren en profundidad algún tema y saquen sus propias conclusiones? Queremos que lleguen a las mismas conclusiones que nosotros. Así se les condenan a repetir los errores a que condujeron estas conclusiones.

Hay que partir y aceptar que estamos sumergidos en una crisis política y que existe una guerra económica; y que todos tenemos que estar comprometidos para salir de esta situación. No podemos montarnos en una tarima y festejar con orquestas mientras el barco se hunde como sucedió en el TITANIC. Además, existe un problema ético, moral y espiritual que nos arropa y nos llena muchas veces de desesperanzas. Y nadie se escapa de esto.

El docente universitario no es un trabajador más que persigue un salario que reivindique sus necesidades; es un trabajador especializado que debe ser remunerado de acuerdo al esfuerzo intelectual que hace y que le exige un nivel de vida de confort y tranquilidad económica, no de riqueza, pero sí de reconocimiento de que su esfuerzo bien vale el inmenso sacrificio que ha hecho en dedicar su vida a formar las nuevas generaciones de profesionales. Es un docente que debe volver a las raíces del arte de la enseñanza. Quizás no al papel que jugaron los sofistas en el siglo IV, antes de Cristo, pero si al papel que iniciarían Sócrates, Platón y Aristóteles, el cual se proyecta al Renacimiento en el siglo VI, después de Cristo, que como renacer de la cultura y las artes, marcó un precedente en la manera y forma de educar a las nuevas generaciones desde el "amor al conocimiento", hasta la vinculación de ese conocimiento con los hechos y situaciones de la vida cotidiana (1).

PRELACIONES

Prelación es un término que procede del vocablo latino praelatĭo y que hace referencia a la prioridad o predilección con que se tiene que atender un determinado asunto frente a otro con el que se establece una comparación.

Las prelaciones, son las materias que deben estudiarse antes que otras, y que para aprobar una materia, primeramente el alumno debía haber aprobado las anteriores. En las Universidades, hay materias que prelan a otras, y hasta que el alumno no las apruebe, va a haber un sin número de materias que no podrá ver, hasta que termine de aprobar esta.

Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. Pensamos que al concluir sus labores, las Comisiones responsables de elaborar las mallas curriculares de cada carrera desearon por tanto afirmar su convicción respecto a la función esencial de la educación tecnológica en el desarrollo continuo de la persona y las sociedades, no como un remedio milagroso —el «Ábrete Sésamo» de un mundo que ha llegado a la realización de todos estos ideales— sino como una vía, ciertamente entre otras pero más que otras, al servicio de un desarrollo humano más armonioso, más genuino, para hacer retroceder la pobreza, la exclusión, las incomprensiones, etc.

Las Comisiones discutieron con el gran público esta convicción mediante sus análisis, sus reflexiones y sus propuestas, en un momento en que las políticas de educación son objeto de vivas críticas o son relegadas, por razones económicas y financieras, a la última categoría de prioridades.

Quizá no sea necesario recalcarlo, pero las Comisiones han pensado ante todo en los jóvenes, en aquellos que el día de mañana tomarán el relevo de las generaciones adultas, demasiado inclinadas a concentrarse en sus propios problemas. La educación es también un clamor de amor por la juventud que tenemos que integrar en nuestras sociedades en el lugar que les corresponde, en el sistema educativo indudablemente, pero también en la familia, en la comunidad de base, en la nación. Hay que recordar constantemente este deber elemental para que inclusive las decisiones políticas, económicas y financieras lo tengan más en cuenta. Parafraseando las palabras del poeta, el joven es el futuro del hombre.

Me acuerdo bien, que en Procesos Químicos, para cursar Inglés II se le exigía a los estudiantes haber aprobado Transferencia de Materia. Yo me preguntaba ¿Tendrá el profesor de Inglés, el conocimiento sobre Transferencia de Materia?

Es por esto que invitamos a aceptar las propuestas ofrecidas por estas Comisiones, tomarnos el tiempo necesario para evaluarlas y luego sacar nuestras propias conclusiones razonables. No criticar por criticar. Así lo exige la estadística. Y hay que ubicarse en el nuevo concepto de la educación.

LAS TABLETS

Estudiantes universitarios de todo el país han recibido tabletas, ha señalado el presidente Nicolás Maduro Moros en varias de sus alocuciones y ha hecho referencia a los convenios que suscribió el Gobierno con compañías como Samsung, para entregar equipos que permitan a los estudiantes desarrollar proyectos académicos a través de herramientas tecnológicas.

"Tenemos que cumplir la meta propuesta de entrega de tabletas con todo su equipo y capacidades para todos los estudiantes universitarios del país", comentó Maduro al indicar que los estudiantes de educación media ya tienen sus Canaimitas.

"Hay que avanzar desde el punto de vista de las nuevas tecnologías", indicó, al recordar que el compromiso de su Gobierno es con las generaciones que se están formando en todas las instituciones educativas del país.

Por otra parte, se espera que el docente del siglo XXI esté capacitado en el uso de tecnologías en el ámbito educativo y propicie que sus alumnos desarrollen habilidades digitales al tiempo que aprenden contenidos académicos. El uso de las tecnologías debe promover el desarrollo de habilidades digitales en los alumnos, "transformando las situaciones de enseñanza en situaciones que promuevan el uso de las TICs como herramientas que les permiten resolver problemas, trabajar de manera colaborativa, acceder a la información y comunicarse en un marco seguro y de uso responsable de la tecnología."

Nos preguntamos ¿Nosotros como profesores hemos aportado, material de apoyo y aplicaciones, producto de nuestro esfuerzo, para ser usada en estas Tablets? Lo que criticamos es que los estudiantes no se las merecen por tal o cual causa.

Las tabletas no van a cambiar la manera en que conceptualizamos la educación. La labor del docente, como guía de la clase sigue siendo fundamental.

En todo caso, lo que veremos será un cambio en la manera en que se dinamizan las clases, y esto no tiene por qué ser negativo. Un buen uso de la tecnología, como de cualquier otro recurso, solo puede producir beneficios.

EL HUMANISMO

Recuperar a un estudiante es ganancia para el país. La educación es como una maratón. Lo importante no es llegar de primero. Lo relevantes es saber llegar. No es la competencia, es la complementariedad y la solidaridad. Hay que trabajar en cómo disminuir el índice de deserción.

Si inicialmente un grupo de treinta estudiantes inician una carrera, el objetivo es que esos mismos estudiantes finalicen la misma. ¿Cómo se logra? Entre el profesor y los estudiantes con mayores conocimientos y habilidades ayuden a los otros compañeros que están disminuidos y puedan cumplir con las metas. Esta es una nueva concepción de la educación; pero hay que entenderla. O si no chocarás contra ti mismo. Decía Marshall McLuhan: "La ansiedad es en gran parte el resultado de tratar de resolver los problemas de hoy con métodos y conceptos de ayer".

Unos quieren expulsar a estudiantes por bajo rendimiento y otros quieren sacar a asesinos de las cárceles.

El Papa Francisco ha enunciado que existe una sociedad de pocos y para pocos; ha condenado el culto que se rinde a los "pequeños ídolos" como el poder, la apariencia o la superioridad y dijo que estos solo traen consigo "tristeza, esclavitud y miedo". Ha resaltado que toda tiranía explota nuestros miedos, al cual se le alimenta. Deseó que el Jubileo sirva para "construir una sociedad sin discriminación", basada en la "repartición justa de los recursos" para que la tierra y el dinero sean "para todos".

El papa que constantemente ataca al capitalismo y la economía de libre mercado lo hizo una vez más ante una audiencia de comunistas y socialistas latinoamericanos en el Vaticano. El papa Francisco expresó que había que "enfrentar los destructores efectos del Imperio del dinero".

El papa está de acuerdo con algunos comunistas que expresaron: "Este sistema (capitalista) ya no se aguanta. Tenemos que cambiarlo." El Papa Francisco quiere la destrucción del sistema capitalista, promueve la lucha de clases entre pobres y ricos.

¿Nos atrevemos a decir que el Papa Francisco es marxista y es un apóstata de la fe católica?.

¿Qué el Papa Francisco es hoy por hoy el Hombre más Peligroso del Planeta?

¿A quién oímos? ¿Otra vez a Barrabás? ¿O es que la Historia realmente es cíclica?

DESERCIÓN PROFESORAL

Es muy triste ver las oficinas de profesores vacías. Y muchas veces las aulas y laboratorios. Algunos no vienen a cumplir con sus responsabilidades de dictar las clases; otros no están en sus lugares de trabajo; otros no atienden a los estudiantes. Pero se lucha por un aumento salarial automático, la homologación. Los profesores han convertido al IUT-FRP en un Cementerio Monumental. Analicemos y sinceremos esta situación. Además de la pobre calidad académica que se desarrolla actualmente. G:IUTIUT-IMAGENESd9df3e87efc4bfe888aad4098fd4208f.jpeg

No podemos culpar todo el tiempo a los estudiantes de que son los malos de la película. Y que el IUT-FRP no funciona por sus directivos. El buen funcionamiento de la institución depende de todos y los profesores tienen mucha responsabilidad en la calidad de la misma.

Voy a contar dos anécdotas:

La ciencia dice que la primera y principal diferencia entre la corriente alterna y la corriente continua, es que ésta tiene un polo negativo y un polo positivo, mientras que la corriente alterna, va alternando la polaridad (de ahí su nombre) varias veces por segundo, por ejemplo cuando vemos la escritura Corriente alterna 220v 50Hz, se refiere a que la tensión de esta corriente es de 220 voltios y los 50Hz (Hercios) significa que alterna su polaridad 50 veces por segundo. Entonces no tenemos una polaridad definida solo tenemos un diferencial de tensión entre ambos cables denominados VIVO y NEUTRO y no POSITIVO Y NEGATIVO como es en la Corriente Continua (CC). Entonces, cómo es que un profesor especialista en la materia pregunta cuál es la polaridad de una corriente alterna de 220V.

Una vez, me prestaron un Tester Digital Moderno sofisticado, que necesitaba para medir altas tensiones (380 V, 440 V) en la Planta Piloto de Procesos Químicos. Como no sabía manipularlo adecuadamente, y con el temor que lo pudiera dañar por mal uso, pedí ayuda a un profesor de electrónica para realizar las respectivas mediciones. ¿Qué ocurrió? Que el sosodicho profesor quemó el Tester. ¿Cuál fue la respuesta que me dio? Que lo de él era de 5V para abajo. Cosas de la ciencia, como decía el Profesor Lupa.

VENTAS DE CARNE, VERDURAS Y PRODUCTOS LÁCTEOS

Para enfrentar la guerra económica y solventar la escasez de alimentos, vemos con buenos ojos la feria agroalimentaria ubicada en la propia sede del IUT-FRP. Es una alternativa mientras continúe la dificultad de adquirir alimentos a precios razonables. Existe la libertad de comprar o no. Es su decisión. Como decía Noam Chomsky : "Si asumimos que no hay esperanzas garantizas que no hay esperanzas. Si asumes que hay un instinto hacia la libertad, que hay oportunidades para cambiar las cosas, entonces hay una posibilidad de que puedas contribuir para hacer un mundo mejor. Esa es tu alternativa".

Tal vez se tiene razón cuando nos ubicamos bajo el lema "El mundo no necesita más comida. Necesita más gente comprometida".

Se trabaja para reforzar el derecho a la alimentación, de contribuir de unos sistemas alimentarios más justos y educar para una vida más solidaria y sostenible.

CARNET DE LA PATRIA

"Todo el venezolano que quiera la prosperidad y felicidad, la paz, vengan al nuevo sistema del Carnet de la Patria", declaró el Ejecutivo Nacional.

Asimismo, explicó que este carnet permitirá "hacer más eficiente todos los programas de protección social para la resolución de problemas y necesidades del pueblo, para tener una sociedad socialista (..) Construyamos el nuevo poder popular (..) Es un instrumento nuevo para un nuevo y poderoso movimiento popular. Para articular y coordinar el sistema de misiones. Más que un censo es una encuesta para revisarnos y abordar a las comunidades donde no han llegado los programas".

El carnet permitirá atender de forma directa las necesidades específicas de cada localidad y cada ciudadano, para priorizar el alcance de las diversas misiones en función de estas demandas. "Hay que resolver las necesidades de forma directa. La felicidad se construye todos los días, porque las necesidades siempre estarán surgiendo", expresó.

Por otra parte, el ministro para las Comunas, Aristóbulo Istúriz, indicó que en medio de "la guerra económica que ejecuta la oposición, el pueblo ha venido desarrollando un alto grado de conciencia política, importantes niveles de organización y una alta capacidad de movilización".

Ratificó su llamado a todos los sectores del país a sumarse a consolidar la lucha por la construcción de un nuevo modelo productivo socialista ante el agotamiento del modelo rentista capitalista.

Con la finalidad de facilitarle a la comunidad universitaria del Km 8 se realizó en el IUT-FRP el 23 y 24 de Febrero un operativo para la adquisición del Carnet de la Patria y eso hay que agradecerlo.

El profesor es libre de solicitar el Carnet de la Patria. Y luego de un profundo análisis, puede renunciar a dicho Carnet para dejárselo a otro revolucionario que lo necesite más. Es decir, se sacrifica para que este importante documento que facilita el acceso a muchos derechos y beneficios sea disfrutado por otro venezolano que lo requiera más que él, pues a mi entender las medidas de protección económica de nuestro Gobierno Revolucionario en tiempos de crisis deben estar prioritariamente destinadas a los sectores especiales de la sociedad (niños, adolescentes, amas de casa, ancianos, discapacitados, etc) y no para todas las personas porque ello podría ser inconveniente para las finanzas del Estado. Como hizo el constitucionalista Dr. Jesús Silva (2).

MERETRIZ

Meretriz es el nombre romano utilizado en la actualidad como sinónimo de prostituta. Acercándose más a la etimología de la palabra, meretriz es la mujer que, sin amor, contrae matrimonio con un hombre por interés económico o social.

El cambio de significado de la palabra meretriz tiene su origen durante el propio Imperio romano. La verdadera prostituta de prostíbulo se denominaba inicialmente Quastuosa. Y eran éstas, y no las meretrices, las dedicadas a la prostitución.

Es muy atrevido decir que el IUT-FRP se ha convertido en una meretriz. Y lo peor es que otros profesores aprueban estos comentarios.

LOS PROFESORES y LA CONTRACCIÓN DEL PODER DE COMPRA

Dada la descomunal contracción del poder de compra del salario, resulta evidente que los profesores han utilizado herramientas heterodoxas para poder sobrevivir y no cambiar demasiado su estilo de vida, pero la agonía ha sido extensa y ya muchos que antes vivían como clase media, hoy les toca sobrevivir como pobres.

Los profesores han visto cómo su calidad de vida ha sido devastada. A diario nos toca oír múltiples casos de ellos desesperanzados, desesperados por no poder pagar rubros básicos. Hoy queman sus ahorros, se endeudan lo más que pueden, se exponen a perder sus vehículos, comen mal para que la alimentación de sus hijos sea la mejor posible. Somos sin duda los nuevos pobres, muchos de nosotros con años de estudio y de desarrollo profesional, que no logramos entender tanta divergencia entre nuestro salario y nuestro esfuerzo. Pero no me vengan con el cuento de que toda la culpa es del gobierno.

Héctor Rodríguez, ex Ministro de Educación, ha manifestado, "lo que nos ha sorprendido es que, aunque el tema económico ha estado presente, el centro de la crítica se relaciona con nuestro descuido político sobre los sectores académicos.

Las y los profesores manifiestan sentirse subestimados por parte de la dirigencia. Critican duramente que no son escuchados y que no existe un método para su participación. En tal sentido los académicos nos han exigido corregir de inmediato, abrir los canales pertinentes para aportar sus conocimientos y ponerlos al servicio del país.

Tienen razón los que hacen la crítica y la recibimos con alegría porque solo conscientes del problema podemos enfrentarlo. Es imperante que la academia protagonice en esta nueva etapa del país. Todos los que amamos la Patria debemos trabajar juntos para superar las dificultades".

El socialismo no es una ciencia, ni una doctrina, ni una religión, ni una secta, ni un sistema, ni un principio, ni una idea: es más que todo eso, porque es un designio de la providencia. El socialismo consiste en la tendencia del género humano a formar una sola e inmensa familia.

Si los venezolan@s asumiéramos o desarrolláramos nuestro espíritu con una actitud emprendedora, voluntariosa, trabajadora, amorosa, seguro estoy que se generarían grandes expectativas y se crearían muchas más posibilidades de las que tenemos hoy día, tendríamos más perspectivas, más confianza, mas atenciones, mas expectaciones y muchas más esperanzas para desarrollarnos más vertiginosamente como gente maravillosa y como nación prospera. Venezuela no se ha desarrollado por la pobreza espiritual de muchos ciudadanos (3).

¿Y cómo lo hacemos? La respuesta es sencilla, busquémosla, porque está intrínseca en cada uno de nosotros. Cambiemos.

Para finalizar, me pregunto, cuál ha sido el aporte de estos profesores, al desarrollo de la institución. ¿Cuál ha sido la solidaridad y el compromiso frente a los problemas que nos acogen?

Perdonen la cantaleta, pero me parece muy grave que a un sistema educativo deficiente, algunos profesores le sumen una actitud negativa, desagradecida y criticona, que no crítica. Si hay alguna profesión en el mundo que merezca todo nuestro reconocimiento y agradecimiento es la del buen docente.

Pero, ¿Por qué desean la muerte? ¿Por qué ella está presente en nuestros corazones?

Los profesores progresistas podemos siempre decir lo siguiente: VIVIREMOS Y VENCEREMOS

1.- Ser profesor universitario - Ramón Eduardo Azócar Añez - www.aporrea.org

25/10/16 - www.aporrea.org/educacion/a236089.html

2.- Renuncio a mi carnet de la Patria - Jesús Silva R. - www.aporrea.org

27/02/17 - www.aporrea.org/actualidad/a241954.html

3.- Venezuela no se ha desarrollado por la pobreza espiritual de sus ciudadanos

Iván Méndez - www.aporrea.org

27/01/17 - www.aporrea.org/actualidad/a240629.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2313 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: