Dimensiones de la Guerra de Cuarta Generación (G4), y su incidencia en las Universidades Venezolanas

La Dimensión de la guerra es muy amplia; sin embargo este artículo de opinión realizara alguna definición sobre la Guerra dé Cuarta Generación (G4), hará mención de las dimensiones que esta abarca, para luego adentrarnos en la incidencia que la misma tiene en las Universidades Venezolanas. El desarrollo de este articulo, amerita realizar en forma previa referencias de algunas recopilaciones hechas por autores como Caparros y Lind (2009) sobre la Seguridad de la Nación como parte del material complementario.

En función de lo mencionado anteriormente, se puede decir que los elementos de la denominada guerra de cuarta generación G4G, están fundamentados en la descentralización e iniciativa, por ende el Estado pierde el monopolio de la guerra; lo que es denominado también como Guerra entre "culturas" o "civilizaciones", esta no ocurre entre ejércitos regulares, sino entre grupos violentos o no, de naturaleza política, económica, religiosa o étnica. Asimismo, dentro algunas modalidades descritas por Caparros y Lind , se pueden mencionar: Guerra de guerrillas, Guerra asimétrica, Guerra de baja intensidad (medios políticos, económicos, de información y militares) ,Guerra Sucia (violaciones masivas de DDHH) ,Operaciones especiales y encubiertas, Guerra irregular , Guerra popular prolongada (China, Vietnam, Iraq, Afganistán, ¿Libia?) ,Guerra civil (Siria, ¿Egipto?),Terrorismo y Contraterrorismo, incluyendo el Terrorismo de Estado (Israel), Guerra de Propaganda, Guerra Sicológica, Ciberguerra, Desobediencia civil (99 maneras de Sharp) ,Guerra secreta entre otras.

I. Descripción de la Guerra de Cuarta Generación (G4)

El paradigma de la Guerra de Cuarta Generación (G4), tiene un marco conceptual y operacional que produce en las mentes creencias y conceptos. Esta guerra tiene como aliada el desarrollo tecnológico e informático de la era de las comunicaciones, la globalización del mensaje y las capacidades para influir en la opinión pública mundial, lo que convierte a las operaciones en resultados esperados. Para Gene Sharp, teórico notable de la estrategia norteamericana, este tipo de guerra está diseñada para desestabilizar gobiernos no controlados política y económicamente por los Estados Unidos secundados al mismo tiempo por transnacionales norteamericanas y europeas.

Al igual que otras guerras, la Guerra de Cuarta Generación (G4), no puede ser considerada únicamente como "acto político", es un "instrumento político" para neutralizar al oponente, buscando los medios para amenazar a su objetivo en forma permanente, es por ello, que el propósito político va en función de socavar su estabilidad política. La Guerra de Cuarta Generación (G4), en este caso, buscaría desintegrar la identidad del Estado, la organización institucional e ideológica y todo lo que involucra a su lengua, cultura, religión, e identidad. En el estudio de la guerra y sus diversas formas de aplicación Clausewitz (2002) afirma lo siguiente:

"Vemos, pues, que la guerra no constituye simplemente un acto político, sino un verdadero instrumento político, una continuación de la actividad política, una realización de ésta por otros medios. Lo que resta de peculiar en la guerra guarda relación con el carácter igualmente peculiar de los medios que utiliza. El arte de la guerra en general, y el jefe que la conduce en cada caso particular, pueden determinar que las tendencias y los planes políticos no encierren ninguna compatibilidad con estos medios. Esta exigencia no resulta baladí; pero, por más que se imponga poderosamente en casos particulares sobre los designios políticos, debe considerársela siempre sólo como una modificación de esos designios, ya que el propósito político es el objetivo, mientras que la guerra constituye el medio, y nunca el medio cabe ser pensado como desposeído de objetivo". Pág. 20-21

Es importante agregar, que desde la década de 1960, han existido avances en los medios técnicos de transmisión, protección, recolección, almacenamiento y análisis de la información, por ende la Guerra de Cuarta Generación (G4) es totalmente asimétrica, lo que potencia todo instrumento político que se requiera utilizar, ya que opone a dos elementos antagónicos de elementos comunes: a) Por un lado potencias o agentes tecnológicamente desarrolladas, con capacidad para emplear armas inteligentes muy sofisticadas, y por otro lado b) Agentes transnacionales o intranacionales, ya sean religiosos o étnicos, que se enfrentan a distintos escenarios del poder político, económico o psicosocial con un nivel armamentista o en muchos casos con la capacidad tecnológica elemental. Es por ello que el desarrollo tecnológico e informático en la era de las comunicaciones, la globalización del mensaje y las capacidades para influir en la opinión pública mundial, convierten a las operaciones de acción psicológica mediática en el arma estratégica dominante del la 4G; acciones que pueden notarse a diario en todas las redes sociales. Del mismo modo al, respecto Corte y Blanco (2014) en relación al impacto de la tecnología de los conflictos armados reseñan lo siguiente:

"La revolución tecnológica actual, conlleva a una mutación radical de las actividades humanas, tanto individuales como colectivas. Estos desarrollos se aplican a los medios y métodos de combate, transformando cualitativamente la guerra, que en algunos lugares, ha evolucionado más allá de los patrones industrializados. Además, los avances tecnológicos han ampliado las dimensiones en las que se pueden desarrollar los conflictos, más allá de las tradicionales, tierra, mar y aire"….S/N

Podría entenderse, que gracias a este tipo de tecnología moderna, durante las 24 horas, se considera que hay un ejército invisible que apunta a las mentes y a los pensamientos del ciudadano común, y al que no le es necesario utilizar tanques, aviones ni submarinos, sino información direccionada y manipulada por medio de imágenes y titulares, en este tipo de guerra no es necesario pensar la información recibida solo consumir información tales como: noticias, títulos, imágenes, que excitan sentidos y la curiosidad, la mente se fragmenta con titulares desconectados entre sí, deja de analizar (qué, porqué y para qué de cada información) convirtiéndose la sociedad en "seres consumistas de órdenes psicológicas" direccionada a través de consignas repetitivas.

Al mismo tiempo, los titulares y las imágenes son los misiles de última generación que las grandes cadenas mediáticas disparan con demoledora precisión. Estos medios no sólo abarcan los avances computacionales y procesos en redes para la reconstrucción, esto permite la posibilidad de auto comunicación de masas, velocidad en la ejecución de tareas, esta alternabilidad es útil para introducir información en el emprendimiento de la guerra; Corte y Blanco (2014) del mismo modo, afirman lo siguiente en relación a lo que opera en el Ciberespacio:

"El Ciberespacio, un dominio global compuesto por sistemas de información y redes de telecomunicaciones del que depende nuestro modo de vida, se ha convertido en un ámbito para proteger , dados los crecientes riesgos que emanan tanto de actores estatales como no estatales. De igual forma, la globalización de la ciencia ha permitido a un mayor número de países incorporarse a la carrera espacial, pero aumentando al mismo tiempo la competencia entre ellos por su utilización"….S/N

II. Financiamiento para la promoción de la Guerra de Cuarta Generación (G4) :

Los principios conspirativos de esta táctica desestabilizadora, aparentemente "No violenta", se centran en provocar el caos interno en su primera etapa, una segunda etapa, apela a los estudiantes y a la juventud en general para que emprendan actos de desorden público, donde se genere violencia, los medios de comunicación y agencias de prensa puedan difundir escenas de terror, de incendios y saqueos, muertos, heridos que se le achacaran a las fuerzas del orden del gobierno que se pretenda derrocar; la guerra psicológica mediática es el arma estratégica dominante del la 4GW. Una recopilación de especialista en este tema, pueden hacer notar que la promoción de estos eventos requieren de una considerable fuente de financiamiento permanente para el sector estudiantil en el caso de Venezuela por ejemplo, Guy, Allard y Golinger (2009) afirman lo siguiente:

El movimiento estudiantil "manos blancas", en Venezuela, financiado y formado por las agencias estadounidenses, las protestas anticomunistas en Moldavia, las manifestaciones contra el gobierno iraní y las últimas protestas virtuales contra el Presidente Chávez son ejemplos de esta nueva estrategia. Las nuevas tecnologías Twitter, Facebook, YouTube y otras– son las principales armas, y los medios tradicionales, como CNN y sus afiliados, ayudan exagerar el impacto real de estos movimientos promoviendo matrices de opinión falsas y distorsionadas sobre su importancia y legitimidad. La Alianza de Movimientos Juveniles es otro capítulo más dentro de los planes de desestabilización contra países soberanos antiimperialistas que rechazan la dominación imperial. Pág. 35

El financiamiento permite generar muchas estrategias utilizando la propaganda durante el transcurso del conflicto con el apoyo de elementos conspirativos. Estas acciones no representan nada nuevo, pueden observarse desde los inicios de la primera guerra mundial en el caso de la propaganda grafica por ejemplo.

Con el objeto de seguir ahondando sobre el tema, se puede decir en líneas generales que la intencionalidad de los mensajes transmitidos a la población civil, mediante panfletos y ahora con ayuda de las redes sociales, tienen el fin de orientar opiniones y acciones hacia respuestas esperadas. Al respecto de esto Baro (1990), en su libro: Psicología Social de la Guerra, señala por ejemplo tres áreas del estudio de la psicología de la guerra, entendiendo la guerra como un proceso dominante al que se le adquieren procesos sociales, económicos, políticos y sociales que afectan a la sociedad: La eficiencia de las acciones militares, guerra psicológica, las secuelas psicológicas (prevención y tratamientos), caracterización psicosocial de la guerra (afectación directa o indirecta de la guerra de los miembros de una sociedad.

III. Guerra de Cuarta Generación en las Universidades:

En el marco de las diferentes formas de penetración de grupos irregulares con el apoyo de algunos agentes externos en un país, podría entenderse en el marco de la Guerra de Cuarta Generación (4G),que no se hace necesaria una flota de marines estadounidenses efectuar una invasión, solo se requieren pequeños grupos operativos que incluyen unidades de guerra psicológica, dotados de gran movilidad y de tecnología de última generación, cuya función permita infiltrarse en la población civil para detonar desenlaces sociales y políticos mediante operaciones de guerra psicológica que puedan proyectarse en el escenario mundial, regional y local relacionado con la seguridad y defensa integral. Se considera que actualmente en Venezuela continúan incrementándose amenazas emergentes, que se radicalizan fundamentalmente en actitudes violentas y extremistas de diversos actores que ponen en riesgo la paz de nuestros conciudadanos y por tanto el desarrollo de nuestros pueblos.

-Formas de Penetración

El factor dominante ejercido por países imperiales como es el caso de los Estados Unidos de Norteamérica, siempre buscara desarrollar sus planes expansionistas.Sus misiles son la desinformación con la cual intenta generar matrices de opinión pública hacia determinada tendencia. Las formas de penetración de la Guerra de Cuarta Generación (4G) se ven reflejadas en el papel desarrolla algunas organizaciones. Al respecto Aguilar (2008) afirma lo siguiente:

La asistencia externa de USAID hacia América Latina puede dividirse en tres categorías principales. En primer lugar aquella que se ampara en la cuenta de presupuesto DA (Development Assistance) o ayuda bilateral de desarrollo. Bajo este rubro se brindan programas caratulados como de promoción del comercio (apertura de mercados, productos y planes de integración bilateral), la educación, la gestión del medioambiente y fomento de la democracia, anticorrupción y reforma judicial. En segundo lugar, se encuentra la ayuda económica que sostiene objetivos políticos y estratégicos más orientados hacia la seguridad que es distribuida a través de la cuenta ESF (Economic Support Fund). A nivel global, el mayor receptor de esta asistencia es Israel, tendencia marcada a partir de los acuerdos de Camp David en 1979. Para el caso de América Latina y el Caribe, es poca la distinción entre los programas financiados a través de DA y de ESF. La forma en que se distribuye y los objetivos de "gobernabilidad" y "antinarcóticos" hacen que estas dos cuentas sean prácticamente indistinguibles. Pág. 22

Desde 1961, es la agencia principal de intervencionismo directo de EE.UU. Con respecto a las fuentes de financiamiento Guy, Allard y Golinger (2009) afirman lo siguiente:

En el caso de América Latina, las cifras de inversión financiera de la USAID en los grupos políticos y en la "promoción de la democracia", que se traduce en términos reales como una invasión silenciosa, son abrumadoras. A través de una Oficina para las iniciativas hacia una transición (OTI, por sus siglas en inglés), que fue establecida en Venezuela en agosto 2002, la USAID ha invertido 15 millones de dólares en el conflicto político en Venezuela solamente durante el último año y medio. Y tiene previsto una financiación de 13 millones de dólares para el año 2010, un incremento notable del año pasado. Estos millones de dólares alimentan el conflicto en el país, manteniendo vivo a diferentes grupos de oposición y ayudando crear nuevas organizaciones para seguir con sus planes desestabilizadores. Los beneficiarios son conocidos: Súmate, Sinergia, CEDICE, Red de los Barrios, Primero Justicia, Consorcio Justicia, Universidad Metropolitana, Liderazgo y Visión, CESAP, y cientos de otros grupos políticos, ONG y partidos políticos que viven del dinero y el apoyo que vienen desde Washington.Pag. 27

-Efectos en la Población Estudiantil:

Se considera que uno de los focos más notables que detectan la influencia de la Guerra de Cuarta Generación (4G) y sus efectos en grupos políticos dentro de las universidades tradicionales en Venezuela, se denota a través de la potenciación de sus mensajes en las redes sociales, y publicación de libros por parte de sus academicistas financiados bajo la figura de: proyectos de inversión y desarrollo por parte de Organizaciones No Gubernamentales. La información velada, es reproducida constantemente a nivel nacional e internacional sobre la situación política que vive Venezuela; dichas acciones, son producto de las distintas manifestaciones de Guerra en lo Político, Social, Cultural, Económico etc.

A manera de marcar un antecedente histórico, es importante mencionar que a lo largo de lo que va de siglo XXI, particularmente en regiones que conformaban el territorio de la Unión Soviética, y en especial en la Europa oriental, existieron una serie de movimientos de carácter juvenil y estudiantil que se desplegaron, en su gran mayoría, logrando derrocar o estremecer sin triunfar en algunos casos a gobiernos prorusos que solían regirlos. Tres elementos reunieron a estas agrupaciones, incluyendo al caso Venezuela: la circunscripción al repetido esquema de ''revoluciones de colores'', sustentadas en el catecismo de Gene Sharp y las líneas de Albert Einstein Institute; el apoyo logístico de todas estas organizaciones, actúan como brazos del Departamento de Estado, y una estrategia comunicacional basada en códigos muy sencillos, asimilables y repetibles, como cualquier slogan publicitario como parte del Marketing. Al respecto de la revolución de colores y sus formas de connotación en el mundo Stárikov y Beliáe (2016) afirman lo siguiente:

"Ahora es el momento de dejar de lado por un tiempo la situación en Ucrania para hablar de la mecánica golpista que se dio a conocer en la historia con el término de "revoluciones de colores", en ucraniano pomarancheva. Primero, hablemos de lo esencial, para cualquier golpe de Estado se buscan traidores, sin ellos no hay modo de lograr el resultado deseado. La presencia de la quinta columna dentro del país es absolutamente necesaria para el cambio de poder. Es ella la columna naranja, la que ayuda a las fuerzas externas a dar con un pretexto para presionar al poder constitucional, cualquiera que sea la forma que tome esa presión: diplomática abierta o secreta o encubierta, a las dos juntas se les sumas la calle"…Pág. 4

Por consiguiente, como se señalo anteriormente las tácticas en el mundo para generar focos de violencia dio sus frutos a principios de la década pasada en Europa del este, desde Yugoslavia con Otpor, pasando por la "revolución rosa" en Georgia, la "revolución de los tulipanes" en Kirguistán o la "revolución blanca" para derrocar a Lukashenko en Bielorrusia (fallida). En todos hubo un movimiento de jóvenes estudiantes que lideraron las acciones violentas.

-Acciones inmediatas a tomar:

Para poder enfocar una explicación concreta, se debe profundizar las relaciones entre academia y política, entre valores y saberes, aún en el campo de las ciencias naturales donde el Estado juega un papel importante en la toma de decisiones como ente financiante y benefactor de las Universidades públicas en especifico, incluso, la acción debe ser constante, contundente y permanente en el terreno de las políticas educativas, en los temas del gobierno universitario, por ser esto asuntos claramente políticos en los que se presentan visiones diferentes de universidad, de sociedad, de Estado y de las relaciones entre estas realidades.

En función de todo lo mencionado anteriormente ¿se podría pensar que en algunas universidades autónomas la polarización están incrementando?, ¿este factor es observable cuando pasa del debate a la intimidación o al exterminio?, ¿ o a través de actos simbólicos como las amenazas o como lo han sido asesinados de líderes estudiantiles en su mayoría de inclinación de izquierda en Venezuela durante los últimos años?.

Durante la última década en las Universidades se han generado comportamientos violentos en diferentes niveles; es aquí donde se debe procurar generar estrategias para prevenir, disminuir y erradicar este problema; sin embargo, existen pocos trabajos que ofrezcan información clara sobre dicho fenómeno, a manera de generar mecanismos de convivencia que reduzcan al mínimo la manifestación de todas las formas de violencia producidas a cada toda ideología o sistema opuestos al capitalismo aupados por los medios de comunicación, en manos de poderosas corporaciones internacionales (esta es la "democracia" y la "libertad de expresión y de prensa" que defienden los dueños del poder mundial)

Por consiguiente, afrontar la guerra mediática, con las características analizadas anteriormente, no es tarea fácil, requiere un arduo trabajo, constante, organizado, comunitario, fortaleciendo, acompañando y desarrollando medios de comunicación alternativos, locales, regionales, nacionales e internacionales que puedan penetrar el entendimiento de los jóvenes inmersos en las universidades venezolanas, en función de promover una educación masiva y crítica, una ética de la comunicación pública, lo que implica un compromiso para construir la democracia desde abajo con veracidad y responsabilidad social.


Lo anterior quiere decir que, a través de medios alternativos, se debe implementar una educación liberadora más efectiva contra la opresión, que enfrente culturalmente "la cultura de la dominación", como lo expone Paulo Freire: "En el primer momento, mediante el cambio de percepción del mundo del opresor por parte de los oprimidos y, en el segundo, por la expulsión de los mitos creados y desarrollados en la estructura opresora, que se mantienen como aspectos míticos, en la nueva estructura que surge de la transformación revolucionaria" (2006, p. 55; ver, también, págs. 98-101).Utilizar y democratizar las diversas tecnologías comunicacionales, para difundir informaciones verídicas, educativas y orientadoras, desechando la violencia y promoviendo una cultura de paz con justicia social.

IV. Vinculación de la Guerra de Cuarta Generación (IV) y el proceso de inclusión en las Universidades.

El proceso de inclusión en las universidades tiene sus adversarios, los cuales han utilizado a los medios privados en Venezuela desde el año 2014 a manera de generar polémicas en relación al tema, por ende es importante hacer un pequeño recuento sobre ingreso universitario, el cual ha pasado durante más de cuarenta años por distintas etapas la " inclusión" en líneas generales inicia desde la promulgación de la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela el 20 de diciembre de 1999, surgiendo así transformaciones sustanciales en la estructura política nacional, y por ende en los cinco poderes públicos (legislativo, ejecutivo, judicial, electoral y ciudadano).

En el ámbito educativo la promulgación la Constitución ha fortalecido al Estado Docente, la diversificación de carreras así como la creación de nuevas universidades, en donde el Estado Venezolano se ha visto en la necesidad de reformular e incrementar el Presupuesto en el área de la Educación Universitaria para satisfacer la demanda. En tal sentido, el Sistema Nacional de Ingreso (SNI), creado a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria busca democratizar el ingreso de los bachilleres aspirantes al acceso en las Universidades, logrando eliminar la praxis de las pruebas internas.

No obstante, este acto de justicia asumido por el Estado ha causado algunas divergencias en el seno de las autoridades rectorales y el claustro profesoral de las Universidades públicas tradicionales, alegando las mismas que esta decisión obedecía a un acto de "violación a la autonomía universitaria". Desde ese momento, se desencadenan matrices de opinión mediática con el apoyo de los medios de comunicación privado, a manera de entrever ante la opinión pública que la decisión de eliminación de la prueba no era factible a causa de problemas presupuestarios en las universidades, las cuales colapsarían con el ingreso parcial de los asignados por medio de la lista del SNI y por ende la calidad de sus estudiantes estaba siendo amenazada bajo el pretexto de que la universidad es solo para "quien lo necesite" en especifico la universidad es solo para "aquellos que tengan las condiciones más actas para accesar a la misma". En un estudio de Ramírez (2008) en relación al tema del ingreso en las universidades se pudo apreciar lo siguiente:

"A mayor número de vías o mecanismos de ingreso, mayor grado de inequidad y discriminación La selección interna de la universidad bajo el argumento de la "calidad" enmascara la exclusión por razones socioeconómicas y, ha generado distintos grados de corruptelas, caminos verdes, vías de excepción, apadrinados y entrenados, así como, "equivocaciones" y saltos en la ubicación de los resultados, además, la mayoría de las familias no tiene credibilidad en ellas. También, ha venido arrojado a miles de jóvenes a la educación privada, prácticamente el número de estudiantes de los institutos, universidades y colegios universitarios privados es igual o superior al de la suma de todas las universidades autónomas"…. Pág. 3

La Guerra de Cuarta Generación (4G) emprendida por autoridades rectorales con periodos vencidos en las universidad publicas tradicionales y su resistencia proyectada en los medios de comunicación ante el tema de la "inclusión" producto de la eliminación de las pruebas internas publicada en Gaceta OficialNº40.660 de fecha 14 de mayo de 2015, da inicio a la "discriminación" de los asignados en el desarrollo de sus actividades académicas a lo interno de estas universidades. El ingreso de los bachilleres obedecieron a cuatro variables que constituyen el nuevo modelo de ingreso a la educación universitaria con pertinencia social. A continuación se evidencian algunas situaciones y reacciones vía prensa digital:

1) En el diario el Mundo el 13-07-2014, se pudo conocer la situación de aumentos sin control mafias de "vendecupos" universitarios en donde se alego que El negocio de la venta de cupos se destapó en la Universidad Experimental Rómulo Gallegos con la muerte de Yaremi Silva Linares al respecto:

"Este caso puso de manifiesto uno de los tantos mecanismos que "grupos no identificados" ejecutan en las universidades del país para asegurar el ingreso de quienes pagan la tarifa exigida. La Universidad Simón Bolívar (USB) también estuvo envuelta en una situación irregular que comprometió el proceso de admisión de este año. Katty Lucena, representante del Comité de Aspirantes por un Ingreso Transparente en la USB, denunció la complicidad del consejo directivo de esta casa de estudios al aplicar este año la misma prueba de admisión que fue presentada en 2013, para beneficiar a un grupo de estudiantes que conocían las respuestas. Aún esperan que la Fiscalía inicie una investigación"…

2) Mediante prensa digital del diario Nuevo Tiempo el 18.12.2014, se pudo apreciar lo descrito por este diario:

"…CNU aprobó nuevo esquema de ingreso a las universidades para el año 2015 El rector de la Universidad de los Andes (ULA), Mario Bonucci, denunció que la modificación se presentó sin un estudio académico que la sustentara……El rector de la Universidad de los Andes (ULA), Mario Bonucci, denunció que la modificación se presentó sin un estudio académico que la sustentara. "El ministro informó que había un estudio, pero no presentó ningún informe (...) Puedo afirmar que se está castigando el rendimiento académico de los estudiantes", expresó. Además consideró que la medida discrimina a los jóvenes que quieren cursar estudios en otras ciudades…. "

3) Seguidamente, información de prensa digital en Enero 2015 emanadas del diario el Universal reflejaron:

"La rectora de la Universidad de Carabobo, Yessy Divo, aseguró que en la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios no están cerrados a la implementación de nuevos sistemas de admisión, "lo que no podemos aceptar es que se pretenda la eliminación de una modalidad que a lo largo de la historia ha dado los mejores resultados"…."El ingreso a las Universidades Nacionales está condicionado por el requisito más democrático que existe: la capacidad intelectual, la disciplina en los estudios y el rendimiento académico. No se exige a los aspirantes adscripciones de carácter ideológico o apoyo a modelos políticos determinados, en contraste evidente con las políticas de exclusión y selectividad política que el Gobierno utiliza para quienes requieren servicios, recursos y apoyo del Estado", precisó….

4) Al mismo tiempo la rectora de la UCV Cecilia Arocha en el diario el Universal emite declaraciones en relación a la eliminación de las pruebas internas 20 de enero de 2015 expresando:

"…Las universidades "tienen autonomía para definir su funcionamiento académico y administrativo, por lo cual es de su competencia establecer sus propios criterios y mecanismos de admisión e ingreso, siempre en función de lo que se discute en sus comisiones técnicas, y consejos universitarios, y de acuerdo a lo establecido en la Constitución y las leyes".

5) Dentro del maniqueísmo funcional de algunas autoridades como el caso del Secretario de la ULA, emitió declaraciones a manera de poner en tela de juicio el funcionamiento del Sistema de Ingreso Universitario afirmando en el Diario el Nacional el 25 de Enero de 2016 lo siguiente:

"… Un porcentaje de cupos asignados por el Estado se "ha perdido" debido a las fallas en el Sistema Nacional de Ingreso que desde 2014 aplica un modelo multivariable para la selección de los aspirantes: 50% el índice académico, 30% condiciones socioeconómicas, 15% a la territorialización y 5% por participación en procesos anteriores y en actividades extracurriculares…..Andérez expresó su preocupación porque auditar el sistema es imposible, y se han identificado incongruencias importantes, como por ejemplo, entre el promedio del estudiante y el índice académico que arroja la OPSU. Añadió que los datos que suministran los aspirantes, vía online, no es revisada ni confirmada, por lo que podrían introducir datos deshonestos para salir favorecidos

Si se realiza un análisis de lo aseverado por autoridades universitarias, se puede notar la propaganda de guerra dirigida a la opinión pública cuestionando al SNI, se considera que una autonomía que sea para la conservación de la burocracia y la exclusión, no presta ninguna vinculación la tradición de autonomía, ser autónomo, es mantener una posición crítica ante la sociedad. La Universidad está en el deber de ser plural sin secuestrar la autonomía para sí. Todas las Universidades son autónomas, son escenario de debate, así como de la construcción de la paz y tolerancia donde confluyan las corrientes y se puedan debatir los programas y los problemas mucho más allá de lo que es el escenario político. Con respecto a las opiniones reaccionarias de algunas autoridades universitarias es importante reseñar lo expresado por Silva (2008)

"…Nos preguntamos,1.- ¿Significa esta migración que los buenos entraron en la autónomas y los desechados por estas fueron absorbidos por las privadas? 2.- ¿Esos miles de jóvenes en la educación superior privada pertenecen a los sectores A y B de la sociedad venezolana? 3.- ¿Actualmente, esos miles de jóvenes desechados de las autónomas y que no tienen como pagar en los privados son los absorbidos por la UBV y por la Misión Sucre? La respuesta a estas interrogantes, pueden arrojar resultados para justificar aún más el libre ingreso.". Pág., 3

En relación al comportamiento de algunas universidades en cuanto a la "exclusión", tiene orígenes desde la década de los años 90, por consiguiente la eliminación de las pruebas internas permite reordenar y consolidar un sistema de ingreso más transparente y equitativo, pero sin embargo vulnerable a los ataques permanentes en los medios de comunicación; especialistas en el área como es el caso de Blanca Hurtado declara por el portal de AVN Noticias el 20 de Mayo de 2015 que la Política bolivariana masificó el ingreso del pueblo a las universidades, por ende enfatiza que:

"…La exclusión del sistema educativo universitario fue tal que en la década de los 90, el 46% de la educación universitaria en Venezuela era de gestión privada, mientras que 16 años después solamente 20% es privada y el resto es completamente pública y gratuita."El crecimiento de la matrícula es vital porque si el Estado no abre la matrícula, el ingreso al sistema universitario estuviera cerrado. También hay un proceso de politización y eso nos diferencia de las políticas neoliberales. Una de las premisas del neoliberalismo es el asunto de la individualidad: mi meta es estudiar, graduarme y me importa muy poco lo que ocurra a mi alrededor; en la política bolivariana es inclusiva, plantea lo que es la democracia participativa y protagónica", concluyó..:"

Finalmente, hay que tener en cuenta que la erradicación de la exclusión en las Universidades parte de erradicar dentro de ella la desigualdad que impide el desenvolvimiento de los estudiantes en la educación pública ya que aun continua el reto de recuperar las universidades para construir un sistema más justo e incluyente, que armonice con las necesidades económicas, sociales, culturales y tecnológicas, y dé respuesta a la demanda de educación de todas y todos los venezolanos sin distinción alguna. No es un secreto que las universidades tradicionales aun continúan secuestradas, es imperante incrementar, promover y profundizar la investigación, la divulgación y el debate sobre los procesos sociales de exclusión, así como las distintas intervenciones de lucha contra la pobreza, en función de seguir disminuyendo la Guerra de Cuarta Generación G4 dentro de sus casas de estudio, esto es corresponsabilidad de todos los ciudadanos (as) de nuestra república.

Referencias Bibliográficas

-Aguilar, Paula Lucía. El rol de USAID (U.S. Agency for International Development) en América Latina y el Caribe (2000-2006). Informe final del concurso: Las deudas abiertas en América Latina y el Caribe. Programa Regional de Becas CLACSO. 2008. Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/becas/2008/deuda/aguilar.pdf

-Baro (1990) Psicología Social de la Guerra. Trauma y Terapia UCA Editores San Salvador

-Corte y Blanco (2014) Seguridad Nacional, Amenazas y Respuestas, Comité de Accion Empresarial de LID Editorial Empresarial, S.L Sopelana 22, 28023 Madrid España, España

-Clausewitz (2002) De la guerra Editado por Libro dot, Disponible en: http://WWW.librodot.com

Golinger (2014) Cronología de la Guerra de Cuarta Generación de Estados Unidos contra Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Comunicación MINCI- Caracas Venezuela

-Freire (2006). Pedagogía del Oprimido. México: Siglo XXI Editores.

-Guy Allard y Golinger (2009) "USAID, NED Y CIA La agresión permanente" Ministerio del Poder Poder Popular para la Comunicación y la Información; Av. Universidad, esq. El Chorro, Torre Ministerial, pisos 9 y 10. Caracas-Venezuela

-Ramírez (2008) Mundo Universitario, Nº 27, 100-102, 2008 El Libre Ingreso a la Universidad 100 El Libre Ingreso a la Universidad Disponible en : http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/22277/1/articulo9.pdf Consultado Junio de 2016

-Ramírez (2014) Inclusión Social y Democracia Universitaria Participativa y Protagónica para la Transformación de La Universidad Autónoma Venezolana

Disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/22099/1/articulo2.pdf

Consultado en Junio de 2016

-Stárikov y Beliáe (2016) .Rusia, Crimea, Historia, Poklonka Editores, 1 may. 2001

Links Consultados:

http://www.noviolencia.org/publicaciones/metodos_sharp.pdf

https://moodle.org/pluginfile.php/1608957/mod_resource/content/6/exe_IMS/DelaDict.pdf

https://freedomhouse.org/

http://www.iri.org/

www.kas.de/venezuela/es/

https://www.opensocietyfoundations.org/

http://www.aeinstein.org/
otporvzla.blogspot.com/
http://www.consulvenvancouver.org/index.php?option=com_content&view=article&id=331:utilizan-redes-sociales-para-manipular-mentir-y-desinformar&catid=35&Itemid=332&lang=es

http://www.eluniversal.com/noticias/politica/rechazan-que-gobierno-pretenda-eliminar-pruebas-internas-universidades_34755

http://www.el-nacional.com/sociedad/asignados-OPSU-Universidad-Andes_0_781121949.html

http://www.mppeuct.gob.ve/actualidad/noticias/en-venezuela-fueron-eliminadas-las-pruebas-internas-de-admision-las

http://www.correodelorinoco.gob.ve/eduacion-venezuela-categorias/eliminada-pruebas-internas-para-ingresos-universidades-publicas/

http://www.notilogia.com/2015/05/rectores-podrian-devolver-a-la-opsu-la-lista-de-admitidos-por-falta-de-capacidad.html

http://www.notiminuto.com/noticia/en-2015-no-habra-examen-de-ingreso-a-la-universidad/#

http://www.el-nacional.com/sociedad/Universidades-publicas-riesgo-tecnico-presupuesto_0_850115044.html

http://www.eluniversal.com/noticias/politica/averu-rechaza-propuesta-eliminar-pruebas-admision_68458

http://www.elmundo.com.ve/noticias/actualidad/noticias/investigacion---aumentan-sin-control-mafias-de--ve.aspx

http://www.avn.info.ve/contenido/%E2%80%9C-pol%C3%ADtica-bolivariana-educaci%C3%B3n-es-inclusiva%E2%80%9D

http://spcnu.gob.ve/resolucionescnu/2008/resolucion%20449%20marzo%202008.pdf

http://spcnu.gob.ve/resolucionescnu/2008/resolucion%20450%20mayo%202008.pdf

http://spcnu.gob.ve/resolucionescnu/2014/ResolucionN%C2%B0491NOVIEMBRE2014.pdf

Otras fuentes consultadas:

Caparros y Lind (2009) Seguridad de la Nación, Material Complementario otorgado en el Diplomado de Seguridad y Defensa Integral de la Nación Junio 2016.-

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7454 veces.



Mineyomar Romero

Guayanesa de sentimiento. Administradora de Carrera, Profesora universitaria con un diplomado en investigación, Magíster en Ciencias Políticas. Actualmente estudiante de Doctorado. Cantante de Jazz y Bossa Nova. Su lema: Amor a Dios a la Patria Ciencia y Disciplina.

 romeromineyomar@gmail.com      @mineyomar

Visite el perfil de Mineyomar Romero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI