Análisis Abierto

Las mejores universidades de la Times Higher Education

Recién se leyó una noticia sobre las 10 mejores universidades de Latinoamérica, según clasificada por la revista "Times Higher Education" a través de un método de investigación (Enlace para su lectura: http://www.aporrea.org/actualidad/n293859.html). Sobre el resultado de tal clasificación se debe entender que la revista "THE", como también se da a conocer; es una organización privada creada desde 1971 en Londres (Reino Unido); cuyo objetivo principal es la presentación de informes sobre noticias y cuestiones en materia de Educación superior; y que desde el 2004 hasta el 2009 mantuvo relaciones comerciales con la empresa londinense Quacquarelli Symonds (QS); siendo ésta quien estratégicamente realizaba el trabajo de campo por ser la especializada en el área. Algo así como que la revista THE era la imagen pero QS la consultora e investigadora. Luego, la revista se desprende de su socia y busca establecer nueva familia con la también londinense compañía Thomson Reuters; empresa filiada a Reuters Group Limited, mejor conocida como "Reuters", cuya "objetividad" ha sido ampliamente cuestionada por sus diversos escándalos en el manejo manipulador de las noticias e información a nivel mundial y que salva su culpa botando a fotógrafos.

Es necesario entender que la revista Times Higher Education, no sólo busca clasificar académicamente las universidades, sino que intenta con ello incentivar a mejorar los métodos usados por cada institución académica; pero que dicho método debe ser ajustado a las exigencias de "THE", porque de lo contrario no aparecería en las "excelente lista de clasificadas". Sería algo así como: "yo clasifico según mi método, y si quieres estar ahí entre los primeros, debes ajustarte a nuestra regla". Lo interesante de ello, es que el método usado ha sido cuestionado a nivel mundial por diversas organizaciones; ya que busca mantener al estudiante como un sujeto pasivo que simplemente recurrirá para recibir información; esto para que el futuro profesional se cierre a la idea de innovar acciones ante los problemas sociales de su entorno, encerrándose en una simple celda de escritorio o de limitaciones en pensamientos cuadrados bajo un jefe que absolutamente le da órdenes para seguir explotando un mundo capitalista.

No es casualidad que las universidades que reconoce como excelente la revista THE, en su mayoría son fundadas en la edad media e incluso desde el Siglo I. Ahora bien, imaginemos el método de enseñanza de academias regidas y financiadas por las diversas coronas y que debían ajustarse a sus patronos porque de lo contrario no coexistirían; es de suponer, que el profesional egresado sería un digno agremiado a favor del sistema monárquico protegiendo el Capital. Por ello, no habrá de asombrarse que la revista THE haya nacido y promovido en la idea de algún ex rector o miembro de alguna universidad con prestigio de la realeza; esto con la finalidad de garantizar la permanencia eterna de las universidades tradicionales en la "lista de las primeras mejores universidades", para así mantener y extender el dominio metodológico académico sobre las instituciones.

La revista Times Higher Education, no considera otro método distinto a las aplicadas por las universidades que se han perpetuado en la lista de "excelencia"; debido a que fue concebida con tal intención en su agenda oculta; es por ello que no se observan en la lista a excelentes academias como la Universidad de Geociencias de China, la Universidad de Nankín (China), Universidad Estatal de Moscú (Rusia), Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, Universidad de Teherán (Irán), Universidad de La Habana (Cuba), Universidad de Oriente (Cuba); Universidad Bolivariana de Venezuela, Universidad Territorial Politécnica Alonso Gamero (Venezuela), Universidad Indígena Boliviana Aymara "Tupak Katari" (Bolivia), Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay (Ecuador); Universidad Nacional del Oeste (Argentina) y la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Brasil) entre muchas que existen. Es de suponer que no están en la elitesca lista de "THE", porque no son parte de ese club académico mundial que se encarga de formar a los profesionales como buenos cachorros de los imperios.

Universidades como las que se han nombrado, han diseñado métodos de enseñanza que logran transformaciones significativas de la mano con los avances sociales; debido a la existencia de una educación integral y formadora, en donde el estudiante es un actor protagónico para la construcción de su propio aprendizaje. Es por ello que, la nueva educación transformadora está promoviendo experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje; motivado a que se puede permitir enfrentar los problemas que se originen; esto determinaría al estudiante a desaprender lo incorrectamente aprendido para aprender nuevamente, aprender a ser y hacer, aprender a convivir y aprender a tomar decisiones. A su vez, el docente debe facilitar la formación de un estudiante para que llegue a ser integral y más humanista. Asimismo, tales academias buscan la forma de evaluar los aprendizajes, creándolos comprensible y negociable; donde los pueda retroalimentar e incentivar sus procesos experimentales con la analogía del tejido donde se despliega el estudiante.

Para comparar el método usado por la revista Times Higher Education; se pudiera traer a colación las metodologías que usan instituciones que valoran los niveles e indicadores sobre las estabilidad económicos de una nación, como la Standard & Poor's, Moody's Corporation, Fitch Group, entre otras; agencias de calificación de riesgo que son usada por grandes empresas de finanzas como J.P. Morgan Chase, Banco Mundial, FMI, Banco Interamericano de Desarrollo, Citigroup, HSBC, Royal Bank of Scotland, Deutsche Bank, etc.; esto con la finalidad de clasificar a una nación sus niveles de riesgo económico; métodos que usan sin considerar otros aspecto de desarrollo que pudieran darse en un país. Como ejemplo: una nación puede iniciar su desarrollar económico elevando los niveles de inversión en la educación, vivienda y salud gratuita y pública; ya que un Estado tendría mayor desarrollo si posee una amplia plataforma de profesionales para impulsar su economía autosustentable y endógena; pero para las empresas y agencias financiera supra indicadas sería esto una especie de súper gasto público que originaría un alto riesgo para el País; ya que el capitalismo lo ve como un gasto, pero para las naciones emergentes lo consideran como una inversión social. En definitiva, la revista Times Higher Education juega a mantener y promover las universidades como University of Oxford o Harvard, para encúmbralas de manera inalcanzable; a su vez, esto le permitirá incentivar a otras universidades a ser como las primeras pero dentro de un método capitalista. Un estudiante que se encuentre en una Universidad clasificada dentro de las primeras en dicha lista, pudiera ser preocupante; sin embargo, le daría oportunidad para evaluar el método de su aprendizaje para saber cómo aprenderá a ser útil a su Patria y no dejarse envolver por la Universidad con métodos tradicionales.

CARLOS GUTIÉRREZ

carlosg2021@yahoo.com

Twitter: @carlosg2021



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4166 veces.



Carlos Gutiérrez


Visite el perfil de Carlos Gutiérrez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad