¿Qué pasa con el curso de locución de la UBV?

Aquel día el presidente Chávez se presentó en el Poliedro de Caracas, para dirigir unas palabras a los casi 700 egresados de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Llegó sin avisar, rompiendo el protocolo, como siempre. En jeans, saco marrón y camisa roja, subió al presidio donde estábamos las autoridades de la UBV, de toga y boina, prestos a entregar títulos y medallas. Su presencia inesperada fue todo un suceso y él aprovechó que se estaban graduando comunicadores y comunicadoras sociales para solicitar expresamente que la UBV comenzara a impartir un curso de locución. Eso fue el 20 de julio de 2009.

Vale la pena releer la oportuna información publicó en esa oportunidad la web de YVKE mundial, pero sobre todo, ver el video donde Chávez contextualiza la necesidad de un curso de locución. Les invito a ver el enlace, especialmente a nuestra rectora Maryann Hanson y también al presidente Nicolás Maduro, para que por intermedio de ambos se reactive el curso de locución de la UBV que fue aprobado en Consejo Universitario el 06 de octubre de 2009.

De muchas regiones del país nos escriben solicitando el curso, cuyo costo es de tres UT, según la resolución del Consejo Universitario, pero se imparte gratuito a aspirantes del colectivo de docentes, estudiantes y trabajadores de la UBV, así como a medios comunitarios debidamente identificados.

Hasta ahora, gracias al decidido apoyo de la Dirección Nacional de Creación y Recreación de Saberes de la Casa de Los Saberes, se ha dictado con éxito en los estados Falcón, Apure, Monagas y Miranda, de donde han egresado ya 216 locutores y locutoras.

Pero existe un clamor nacional, de muchos aspirantes, de muchos estudiantes, que piden el curso, especialmente en Caracas, sin que aún se argumente una razón de peso para no ofertarlo mientras el monopolio de la actividad lo continúa ostentando la Universidad Central de Venezuela.

Breve historia

Previo a la petición presidencial, durante un Consejo Nacional Académico del Programa de Formación de Grado en Comunicación Social realizado en enero de 2009 (cinco meses antes del acto de grado donde Chávez planteó lo del curso), se designó una comisión integrada por los profesores de la UBV: Adriana Bermúdez, Pablo Araque, María Fernanda Hernández y Hugo Balzán para iniciar los estudios pertinentes y elaborar las bases teóricas y metodológicas de lo que sería el curso de locución de la UBV.

Inspirados en las palabras de Hugo Chávez y, además, en consonancia con los principios que alentaron la fundación de la UBV, se elaboró la justificación del Curso, destacando que "la locución es una de las actividades comunicacionales que, junto al periodismo, el reporterismo gráfico, la edición de contenidos, entre otros, ha sido sometida al utilitarismo mercantil e interesado de los grupos sociales que detentan la propiedad privativa de los medios de difusión. Tales relaciones han generado en el oficio de la locución prácticas inescrupulosas y acomodadas en esta estructura desigual y negadora del desarrollo humano a través de la comunicación social (…) (Documento de propuesta del Curso de Locución, elevado al Consejo Universitario en 2009)

Bajo estas premisas fue propuesto el Curso de Locución de la UBV, siendo aprobado por el Consejo Universitario el 06 de octubre de 2009, de la mano del rector Luis Damiani, como consta en el acta No.CU-25-02.

Para marzo de 2010, gracias al trabajo del colectivo de docentes que creyó en esta propuesta y la defendió ante lamentables descalificaciones tanto externas como internas (que continúan y torpedean la apertura del curso), fueron terminados los programas de los seis módulos del Curso de Locución de la UBV, con una duración total de 146 horas de formación. Esos módulos son los siguientes:

1- MÓDULO I: MARCO LEGAL Y ÉTICO: elaborado por los profesores Berenice Benítez y José Bravo (Eje Monagas), a partir de un papel de trabajo presentado por los profesores Greyce Álvarez, Claudia González, José Gutiérrez, Carlos Álvarez y Ciara Gómez (Eje Falcón). Duración: 10 h

2- MÓDULO II: GEOPOLÍTICA MUNDIAL: elaborado por los profesores Omar Rivero Torrealba (Docente colaborador Misión Sucre – UBV PFGCS Mérida); Rogelio López Revete (Docente UBV PFGCS-Mérida); David Berríos Juárez (Docente UBV PFGCS-Mérida, lamentablemente fallecido); Clemente Hernández (Docente UBV PFGCS-Trujillo). Duración: 14 h

3- MÓDULO III- ORALIDAD Y SEMÁNTICA: elaborado por los profesores María Verónica Pirela y José Javier León (Eje Zulia). Duración: 18 h.

4- MÓDULO IV- EXPRESIÓN CORPO-VOCAL: elaborado por Maria Fernanda Hernández y Hugo Balzán. Duración: 48 h

5- MÓDULO V- PRODUCCION DE PROGRAMAS DE RADIO: elaborado por el equipo de docentes del PFG-CS de la sede Falcón y la Profa. Luisana Colomine. Duración: 24 h

6- MÓDULO VI- ESPECIALIZACIONES EN LA LOCUCIÓN: elaborado por las profesoras Gladis Gambasica (Eje Táchira) y Massiel Poleo (Eje Barinas- Portuguesa). Duración: 32 h

BASES LEGALES

Luego de tres años de batallar contra la propia burocracia del gobierno bolivariano, y de un peregrinaje por los despachos de Comunicación e Información, Educación y Educación Universitaria, fue finalmente este último, bajo la dirección del profesor Pedro Calzadilla, el que autorizó a la UBV la certificación del curso pues aunque tenemos otra Constitución desde 1999, nos seguimos rigiendo por decretos muy anteriores que afectan especialmente la formación profesional en el área de la locución.

La siguiente sistematización incluye otras referencias:

El Decreto (vigente) de la Presidencia de la República, Número 2.771, publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria No. 4.530, el 21 de Enero de 1993, "Reglamento sobre la Operación de las Estaciones de Radiodifusión Sonora", en el Título II relativo al "Régimen General de las Estaciones", Capítulo VII atinente al "Personal Técnico", Artículo 49, señala:

"Artículo 49: La locución de los programas y la operación de estudios o plantas transmisoras de las Estaciones de Radiodifusión Sonora estarán a cargo de personas venezolanas, con Certificado de Locutor o Certificado de Operador, respectivamente, expedidos por Instituciones públicas o privadas reconocidas por el Ministerio de Educación, el cual otorgará la autorización correspondiente y llevará un registro a tales efectos."

El 30 de septiembre de 1997, según resolución No. 1.478 del Ministerio de Educación (aparecida en Gaceta Oficial No. 36.316, el 20 de octubre de ese mismo año), se autoriza a la Universidad Central de Venezuela para otorgar certificados de locución a través de la Escuela de Comunicación Social. En esa resolución se contempla que, de conformidad con lo establecido en el numeral 25 del artículo 20 de la Ley Orgánica de la Administración Central, se delega la Firma a la Directora de la Oficina Ministerial de Apoyo Docente para que refrende los certificados de locutor. Esto fue suscrito por el entonces titular del despacho de Educación, ANTONIO LUIS CARDENAS.

Amparados en ese mismo artículo 49 del Reglamento sobre la Operación de las Estaciones de Radiodifusión Sonora se autoriza también a las Universidades del Zulia y Francisco de Miranda (Coro), a otorgar certificados de locución.

El hecho cierto es que con todas las transformaciones impulsadas por el gobierno bolivariano, contenidas después en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la citada Oficina Ministerial de Apoyo Docente pasó a depender del Ministerio de Educación Superior (hoy Educación Universitaria) pero no se le transfirió la facultad de refrendar los certificados de locución, hasta que se aprobó la resolución N° 4724 emitida por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, publicada en la Gaceta Oficial N° 40.269 el 11 de octubre de 2013.

Es decir, ha habido un gran desorden con el otorgamiento de los certificados de locución.

Victoria popular

La resolución ministerial apoyada por el profesor Pedro Calzadilla constituyó para nosotros una verdadera victoria popular pues derribó el argumento que se esgrimía para no ofertar el programa. No obstante las descalificaciones internas continúan por parte de personas interesadas en que proyectos como el que nos ocupa no se desarrollen en la UBV.

Ahora se expone que no hay suficientes condiciones técnicas ni profesores para impartirlo. Ciertamente, las penurias presupuestarias de la UBV atentan contra labores de formación e investigación, lo cual debería ser tomado en cuenta por las actuales autoridades. Pero, y espero, "desde mi corazón", que no sea voluntad ni compromiso político lo que esté faltando para, por fin, consolidar el curso de locución de la UBV.

Dejemos de hablar del legado del presidente Chávez. Cumplamos ese legado, trabajemos por mantenerlo vivo. De lo contrario seguiremos siendo revolucionarios de palabra pero no de hechos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6836 veces.



Luisana Colomine

Profesora de géneros periodísticos y periodismo de investigación en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Comunista.

 @LuisanaC16

Visite el perfil de Luisana Colomine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: