Gobierno de calle en la UCV

Bien temprano, este viernes 25 de julio, se encontrarían el ministro del poder popular para la educación universitaria Jheyson Guzmán con los líderes de las y los trabajadores universitarios: Eduardo Sánchez, presidente de SINATRAUCV, Carlos Suárez, presidente del SUTRAUCV, el vicerrector administrativo de esa institución universitaria, profesor Bernardo Méndez, trabajadores y trabajadoras, estudiantes y profesores y profesoras de esa casa de estudios. La jornada de trabajo se inició en la Casa del Trabajador, en los llamados galpones de Farmacia, allí se inicia el intercambio de opiniones en el cual, las y los trabajadores asistentes a esta jornada de Gobierno de Calle, informaron al Ministro Jheyson  sobre la problemática que presenta esa área de nuestra universidad y otras, como la sede sindical del SINATRAUCV, sobre la cual, el ministro aprobó 2 millones de Bs para su completa reconstrucción. Asimismo, un aporte de un millón adicional para reacondicionar áreas adyacentes a la Casa del Trabajador  y otro aporte de 11 computadoras para ubicar allí, un infocentro para uso de toda la comunidad universitaria. No se va por las ramas el joven ministro, ante las demandas de las y los trabajadores asistentes, respuestas concretas y la expresión jubilosa de las y los asistentes: ¡así, así es que se gobierna!

  Ante el júbilo de las y los trabajadores acompañantes, el ministro Jheyson toma fuerza y, se desplaza el grupo humano, hacia la sede del Departamento de Transporte; allí constatan, la presencia de chatarra, viejos autobuses que ya reclaman su pase a la posteridad y la venida de nuevas unidades de transporte. Constatan asimismo, el deterioro del taller de reparación de las unidades de transporte, en el sitio propone el ministro Jheyson al vicerrector administrativo, profesor Bernardo Méndez, desincorporar ese chatarrero y convertirlo en cabilla, estudiar las necesidades de nuevas unidades de buses para la prestación del servicio de transporte al estudiantado y  que le presenten propuesta para recuperar el taller de reparación de las unidades vehiculares. Propone, y hará un aporte para crear nueva ruta que permita el traslado de la comunidad ucevista, desde la Plaza Las Tres Gracias hasta el Hospital Universitario y viceversa.

  Se recalienta el Gobierno de Calle, ahora se dirigen hacia uno de los grandes problemas que presenta la UCV: el funcionamiento del Comedor Universitario. Como prevenidos por la presencia del ministro Jheyson, el menú del día presenta chuleta de cochino y  arroz, más naranja; nada que ver con lo suministrado días previos. En el área de cocina, el ministro pudo constatar el deterioro que presenta el área a donde ha destinado sumas millonarias que parecieran perderse en la caja obscura que es el presupuesto universitario, donde el ministerio sabe cuánto ingresa pero nadie sabe a dónde se destinan esos recursos que no se ven invertidos en la calidad de vida del estudiante ucevista. Sigue la Fiscalía General de la República, compatriota Luisa Ortega Díaz, sin dar respuesta a la denuncia que reposa en ese cuerpo del Estado venezolano, sobre malos manejos en el presupuesto del comedor universitario.

  Se orienta entonces, el Gobierno de Calle Universitario, hacia su punto final: el Jardín Botánico, esperando al ministro y su comitiva en la puerta de ingreso al Jardín, un grupo de trabajadores y trabajadoras del mismo. Allí se encontraría el ministro Jheyson con un  grupo de hombres y mujeres que, hasta no hace muy poco tiempo eran tercerizados y tercerizadas por una fulana Fundación en la que se desviaba el presupuesto público, mientras sus trabajadores y trabajadoras sufrían los desmanes de la flexibilización laboral.  Pues bien, gracias a la lucha de las y los trabajadores del jardín Botánico, este lunes 28 de julio se firmará el Acta de Ingreso Definitivo de ese grupo de hombres y mujeres como trabajadores y trabajadoras de la UCV, con lo cual se cierra el ciclo que iniciara el Presidente Hugo Chávez cuando reintegró ese Patrimonio despojado a la UCV por el “democrático” gobierno del Presidente Rafael Caldera, mediante el allanamiento militar en 1970.

  Propone el ministro Jheyson a las autoridades del Jardín Botánico una segunda visita pero esta vez, acompañado del Ministro del Ambiente y de Turismo, asimismo, incorporar al Jardín Botánico de la UCV a las rutas turísticas de la capital. La conversa con los trabajadores, trabajadoras y autoridades de Jardín Botánico se pone buena, y se anima el ministro Jheyson a aportar inversiones para mejorar la planta física de esas instalaciones rescatadas para el Patrimonio de la UCV por el Comandante Presidente Hugo  Chávez. Las declaraciones del ministro agradeciendo a los presentes y en especial a los dirigentes sindicales Eduardo Sánchez y Carlos Suárez, al vicerrector administrativo, profesor Bernardo Méndez, por la invitación a Gobierno de Calle en la UCV.

  Muy productiva la jornada de trabajo, se despide el ministro Jheyson Guzmán, entonces toma la palabra el Presidente de SINATRAUCV, el compatriota Eduardo Sánchez, para cerrar la jornada con un anuncio muy especial para los trabajadores y trabajadoras universitarias de todo el país: se le presentó la propuesta al ministro del poder popular para la educación universitaria, compatriota Jheyson Guzmán, de estudiar y aprobar un aumento salarial extra contrato, habida cuenta el deterioro del salario real de la clase trabajadora producto de la guerra económica y las consecuentes devaluaciones de nuestra moneda. El ministro, sin pensarlo dos veces, acogió la propuesta de los líderes sindicales de la UCV y la completó, asumiendo para el venidero mes de septiembre de este año, la instalación de sendas mesas de negociación  para ejecutar y resolver tal aspiración de la clase trabajadora universitarias. Final feliz, el de este Gobierno de Calle en la UCV, bajo el calor de la consigna: ¡así, así es que se gobierna.

Caracas, 26-07-2014



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2741 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad