¿Que hacer, con las Universidades Autónomas?

Desde hace mucho tiempo, me ha inquietado el condicionamiento de Instituciones dedicadas a promover y difundir "El Saber"en Venezuela;  cuando hablo de condicionamiento, me refiero a que interés primario responden estas Instituciones.

   Es de suponer que cuando una sociedad emprende un camino como Nación,deberá incluir en dicho proyecto  a  elementos que respondan a la mayoría de dicha sociedad. De lo contrario, su camino será : accidentado,convulso e incierto; porque su proceder estará condicionado a una élite que tarde ó temprano, impondrá su parecer y raciocinio. 
 
    Entonces así, "El Saber"  se convierte en elemento especulativo, que raya en la mercancía. Mercancía condicionada, al alto interés de unos pocos. De ellos. De los dueños. En fin.... del Stablishment.
 
     Pero para poder sembrar,desarrollar y disfrutar de "El Saber Mercancía hay que constituir una Autonomía. Esta, requerirá de una  logistica  que la retro-alimente. De no existir la logistica básica,  la autonomía  tambalea y "El Saber Mercancía"  se devalúa y sus dueños desaparecen.
 
    Tengamos presente que:  La autonomía universitaria es un antiguo principio de organización de las más antiguas universidades europeas: las universidades de Bolonia (siglo XI), París (siglo XII), Oxford (siglo XII), Salamanca (1243), Cambridge (siglo XIII), se organizaron sobre principios de autonomía. La idea de autonomía universitaria es llevada por España a sus universidades coloniales en América.

Con autonomia, los diferentes colectivos de la comunidad universitaria (profesores, alumnos y personal no docente) controlan de forma directa mediante elecciones internas para elegir a los diferentes órganos de gobierno:

  • Rectorado,
  • Claustro,
  • Decanato o Dirección,
  • Junta de Facultad o Escuela
  • Direcciones y Consejos de Departamento.

De este modo, la Autonomía Universitaria pretende preservar a la universidad de las luchas partidistas del poder político. Sin embargo, las autoridades académicas y los miembros de los órganos de gobierno pueden llegar a defender los intereses de su colectivo (profesores, estudiantes, personal no docente), cuando no directamente intereses personales, por encima de los de la institución o la sociedad.

    A partir de aquí me pregunto :

    ¿ Que "Saberes Mercancía" promueven, nuestras Universidades Autónomas?

    ¿ A qué  proyecto Nación, se deben?

    ¿Que logistica, sostiene su Autonomía?

    ¿ A que interés internacional, están condicionadas?

 

    Hermanos  venezolanos, nos ha llegado el momento de hacer una discusión pública muy seria:

                            "QUE HACER CON LAS UNIVERSIDADES AUTÓNOMAS"

 

Nota: el texto referido al origen de la autonomía universitaria, lo tomé  de WikipediA.

 

                  berdarias@hotmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1617 veces.



José Bernardo Arias Rondón


Visite el perfil de José Bernardo Arias Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: