Educación Bolivariana Socialista del siglo XXI

Nuestro sistema EDUCATIVO : ¿fomenta la homogeneidad o la heterogeneidad?, ¿favorece los procesos aislacionistas o los interactivos?, ¿pondera la permanencia o el cambio?, ¿prefiere la similitud y la repetición o la diversidad?, ¿alienta la indiferencia o la creatividad?

Una de las cosas menos comprendidas es la comprensión. Esta frase tiene una doble virtud. Por un lado, alerta sobre la falta de REFLEXIÓN, un mal extendido en este MILENIO. Por otro lado, y como consecuencia, nos invita a pensar que la comprensión es algo necesario. Tanto en el ámbito científico, como en el contexto educativo, como en nuestra vida cotidiana, la reflexión y la comprensión son dos elementos imposibles de obviar.

La EPISTEMOLOGIA tiene que ver con la comprensión, la reflexión y el entendimiento. En un sentido general, trata sobre el conjunto de reglas mediante las cuales un individuo construye su experiencia , . Así, además de una disciplina, la epistemología también es una cuestión cotidiana. Nuestros pensamientos orientan nuestras acciones y, a la vez, los resultados de nuestras acciones repercuten en nuestros pensamientos, recursivamente. Deberíamos preguntarnos a partir de qué tipo epistemológico se configura el sistema educativo al que pertenecemos, y en qué medida afecta esa configuración a quienes poseen un tipo epistemológico distinto. Los llamados "alumnos-problema" (o los así mismo llamados "docentes-problema"): ¿por qué son problemáticos? ¿No superan los objetivos?, ¿no se adecuan a las expectativas? La pregunta en realidad debería ser: ¿sobre que tipo epistemológico se establecen objetivos y expectativas? Pensemos cuántos alumnos y/o docentes categorizados como "problema" son finalmente "recategorizados" como "exalumnos" y/o "exdocentes". Debemos reflexionar sobre nuestros PROCESOS educativos, para poder comprender su funcionalidad y detectar las disfunciones.

Para los "individuos-problema", el displacer, la insatisfacción, la marginalidad, la frustración ante la falta de opciones (en la situación disfuncional) puede devenir la toxifuncional. Y lo que es mucho peor: una educación toxifuncional ha de orientar acciones con resonancia en las diversas esferas socioculturales que se relacionan directa o indi-rectamente con ella. No debemos olvidar que la EDUCACIÓN no es un derecho ni un privilegio: es una necesidad. Aplicando las consideraciones hechas por nuestro AMADO COMANDANTE INMORTAL HUGO CHAVEZ respecto a la EDUCACION para el Siglo XXI , y la ALARACA hecha por un pequeño sector de la oposición donde dicen que perdimos el rumbo, podemos decir que son aquellas que apuntan a la formación de individuos plenos.

La Educación BOLIVARIANA, en sus principios fundamentales, debe tiende hacia la formación de personas integrales, democráticas, activas, críticas, reflexivas, innovadoras, creativas, tolerantes, solidarias, defensoras del medio ambiente y de los derechos humanos, conocedoras de sus tradiciones y valores; respetuosas de la diversidad; con un amplio respeto y amor por el medio ambiente y sus recursos, por la tradición y el compromiso con el destino de NUESTRO país, con la capacidad y preparación para insertarse armoniosamente en la sociedad, la familia y el mundo del trabajo.

Es necesario entonces conocer el perfil de un profesor, que se enmarque en una concepción clara de que tipo de SER HUMANO debe formar y para que tipo de sociedad , el profesor ha de tener algunos rasgos tales como: vocación de servicio, capacidad de cambio, innovación y creatividad; sensible a la realidad social, comprometido con el desarrollo de su comunidad y crítico de ella; capacidad de autocrítica de su quehacer, con alto grado de probidad; capacidad de liderazgo, culto, con una sanidad mental compatible con la función docente; democrático en su vida diaria, tolerante, con conciencia social y compromiso gremial. Ha de ser un investigador permanente, eficiente y un SOLDADO al servicio de nuestra PATRIA BOLIVARIANA SOCIALISTA DEL SIGLO XXI.

!QUE VIVA POR TODA LA ETERNIDAD MI COMANDANTE INMORTAL!

¡INDEPENDENCIA Y PATRIA BOLIVARIANA SOCIALISTA!

Dr. Yrne Gil Mata

UPTMKR

MEACD



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4063 veces.



Yrne Gil Mata

Físico. Dr. en Educación. Miembro de la Milicia Bolivariana.

 yrnegil@gmail.com

Visite el perfil de Yrne Gil Mata para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: