Participación, resolución 058 e ideologización

Anecdóticamente un obrero de limpieza de un quirófano no puede enseñar a un cirujano como operar un paciente de una dolencia, pero si puede enseñarle que sin limpieza no puede operar, asimismo ocurre con la educación, los consejos comunales y la sociedad toda deben ser contralores de que los maestros y maestras ejerzan su trabajo escolar debidamente, con pulcritud moral, cumpliendo con la ética y responsabilidades laborales, en todo caso es política de la sociedad vigilar las funciones docentes de los hijos e hijas, ya que lo peor de la política es dejar que otros la ejerzan tiranizando la educación mediante “la libre enseñanza”, al capricho de quienes reciben un título y se arrogan el derecho de educar domesticando voluntades al servicio del progreso liberal, para la explotación del trabajo, para la esclavitud laboral. En todo caso la negativa de que las comunidades participen en la escuela no es más que un derecho de la sociedad, puesto que es a ella que le corresponde vigilar el proceso educativo de sus hijos (as) para quien está orientada la escuela en su entorno.

Así; la Resolución 058 contempla “la creación del Consejo Educativo que reglamentaba las comunidades educativas. Este Consejo es una instancia ejecutiva de los planteles que da cabida a los Consejos Comunales o organizaciones sociales que hacen vida cerca del plantel, que tienen derecho a formar parte del Consejo y tomar decisiones sobre el funcionamiento de los centros educativos”. Cada Madre, Padre o representante son parte de la comunidad, y no es doctrina preguntarle por mejorar la calidad educativa, menos que ellos o ellas como miembros de la comunidad, participes de la democracia comunal se les deba dar negar la discusión de las políticas educativas del Estado. En todo caso; el socialismo en la escuela es parte del proyecto bolivariano, de educación pública y no privada, del Estado Docente, de educación para la libertad y no para estar sometido al imperio, al imperialismo de los EE.UU., es educación para la igualdad social, para ele ejercicio plenos de los derechos ciudadanos, para hacer Republica y hombres útiles a la patria y no para imperios o emporios de empresas beneficiándose de la enseñanza.

La cacareada ideologización de la educación es un recurso para sembrar oposición al gobierno del Presidente Nicolás Maduro, para ello se sirven del miedo al comunismo, para ensanchar su base de apoyo político, mejor dicho la acusación de ideologización es política, toda vez que la oposición es política por tanto su ideologización se sustenta en prejuicios que siembran en el subconsciente de la población venezolana, con el temor al castrocomunismo, el castrochavismo, al militarismo, en tanto que su ideología neoliberal, la ideología del capitalismo, de la esclavitud de los educandos, de los futuros asalariados, es la ideología de la explotación del hombre por el hombre (el capitalista), es la educación que ellos defienden, la domesticación de los educandos por el capital, por el imperio, por el imperialismo, esa es la operación quirúrgica que pretenden hacer al país, desconocer la educación pública, la educación bolivariana mediante el Curriculum bolivariano sobre todo los aporte del Estado venezolano tales como entrega de libros gratuitos, dotación de material deportivo gratuito, dotación gratuita de material de laboratorio, mejoramiento y reparación de la infraestructura de los planteles públicos, becas, computadoras gratuitas, turismo estudiantil gratuito y también plan productivo escolar.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2762 veces.



Alexander K. Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: