¿Qué tipo de educación necesitamos para hacer posible un nuevo mundo?

(Tomado de una monografía con comentarios personales)

Con motivo de la consulta Nacional sobre la educación necesaria para establecer programas cónsonos con nuestro desarrollo e idiosincrasia-

En primer lugar debemos recuperar la definición completa del derecho a la educación que apunta a un desarrollo integral de las personas y de las sociedades.

Para hacer esto efectivo hemos de abrir los espacios educativos y entender que la educación no se limita a un periodo de la vida, ni a una sola dimensión, sino que se extiende a lo largo de la vida y abarca todas las dimensiones que definen a los seres humanos. El saber objetivo ha de interseccionarse con el subjetivo y con el intersubjetivo.

Y esto que parece tan obvio, que parece tan fácil es sumamente difícil de llevar a la práctica. Entre algunas de las razones que lo impiden podemos destacar la visión fragmentaria que aun domina a gran parte de la humanidad. Esta visión fragmentaria actúa a modo de visión dicotómica, levantando fronteras entre las disciplinas, entre las culturas, entre las sociedades entre las personas, que se definen y construyen por exclusión. Así, todo lo que está dentro del límite de la frontera ES y lo que está fuera NO ES.

El "pienso luego existo" formulado por Descartes separa al sujeto del objeto, con una esfera propia para cada uno; la filosofía y la investigación cualitativa, por un lado; la ciencia y la investigación objetiva, por el otro. Esta disociación atraviesa el universo de un extremo al otro: Sujeto/objeto; vida/muerte; alma/cuerpo; espíritu/materia; calidad/cantidad; sentimiento/razón; Libertad/determinismo; hombre/mujer, etc.

Dice Edgar Morin (E.Morin,2001) que esta forma de conocimiento dicotómico está tan arraigada en occidente que podemos considerarla como una huella matricial que inscribe a fondo el conformismo y anula todo aquello que podría contestarle.

Aunque el derecho a la educación se define desde una perspectiva integral, en las instituciones educativas surgidas en la modernidad se ha transmitido un saber basado en este lógica fragmentaria y esto ha impedido que todas aquellas otras dimensiones del SER que no son objetivables, medibles o pesables, se coloquen fuera de la frontera de lo que es educar.

La educación que necesitamos para construir otro mundo posible pasa por aprender y darnos cuenta de los límites de nuestro propio conocimiento, pasa por darnos cuenta de que esta forma de entender el mundo es errónea, pasa por ampliar la conciencia desde las perspectivas parciales encerradas en sí mismas a perspectivas más globales e integradoras.
Si ampliamos las perspectivas, si aprendemos a unir, a interrelacionar, a interseccionar, si colocamos nuestra común humanidad en el centro del proceso, entonces comprenderemos que son muchas más las cosas que nos unen que la que nos separan.

Esta nueva perspectiva no trata de minimizar, ni de desdeñar las diferencias culturales; muy al contrario lo que la educación y el aprendizaje deben facilitar es ubicarlas en el contexto universal de nuestra común humanidad, contexto que nos permite acceder a la empatía, a la compasión, en el sentido de sentir con, y a la solidaridad.

Ahora bien, si se ha decidido llamar a consulta a todo el País n Venezuela para estructurar programas que vayan acorde al desarrollo y a las necesidades reales del colectivo ¿Porqué tanta alharaca, de que se está ideologizando la educación? Será porque el planteamiento recoge la doctrina Bolivariana como eje fundamental en la creación del nuevo venezolano, más respetuoso de sus orígenes y de su tiempo, que haga respetar sus símbolos Patrios cargados de triunfos libertarios y no convertirlos en trapos para colocarlos al revés como protesta contra una manera política de pensar desde el Gobierno?

NO al 058 y eso será motivo para volver a incendiar el País que requiere de Paz, para construir el mundo de todos los hijos, de unos y de otros porque vamos a estar claros, no solo son los hijos de Chavistas, sino todos los hijos de la Patria. Ahora que la protesta la llevaran a los liceos, a las universidades y a todos los espacios hasta que consigan sus propósitos; Liberar a los culpables Alcaldes enjuiciados y a todos los responsables de heridos, daños materiales cuantiosos y muertes que han sido agarrados infraganti. Ajá además y qué tiene de perverso y de ideo-logizante, que las nuevas generaciones aprendan y conozcan a Bolívar y Hugo Chávez su pensamiento y su obra?

Preocupémonos por el iceberg gigante que mide 600 Km cuadrados por 500 metros de altura que se desprendió del glaciar y de las consecuencias que nos puede dejar a todos los habitantes del planeta o de la posibilidad de endemias por H1N1, Malaria, y otras enfermedades que diezman la humanidad y crezcamos en la unión de los conceptos que deben guiar a una sociedad inteligente, no hay mal que dure cien años y todo lo que existe pasará; preparémonos para enfrentar los retos de ser cada vez más nosotros mismos , Soberanos, libres, independientes , lo demás es canto de sirenas que solo alimentan las pasiones de los disociados sicóticos enfermos de poder y que no aman a su patria.

Hay que enfrentar las luchas con gallardía, todo a su tiempo y dentro del respeto a las leyes que nos rigen como pueblo civilizado y no busquemos atajos que solo traerán tragedias que empiezan y se sabe pero que no se conoce como ni cuando terminan.
NO SE DEBE SER DEBIL, SI SE QUIERE SER LIBRE



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2327 veces.



Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor