Libertad para educar y libertad para enseñar

¿De qué Libertad para la Educación está hablando, la CAVEP, el colectivo venezolano de educación privada? ¿De librarse del Estado? ¿De la libertad del Estado para renunciar de sus prerrogativas constitucionales de regular la educación como Estado Docente?. Creo que los padres, madres y representantes no tienen prerrogativa por sobre el Estado, la educación es un hecho corresponsables entre unos y otros, y no menos del Poder Popular, del poder del pueblo, que es uno de los poderes públicos consagrados en las leyes de la República. La educación no es “un derecho preferente y privilegiado” de padres, madres y representantes, ella está normatizada por el Estado Docente, el perfil, las técnicas, los métodos y los instrumentos de enseñanza, valores y principios, el respeto al Estado Docente y sus profesionales son incongruente con las exigencias de prescindir del Estado docente como exige la CAVEP, deber constitucional indeclinable del Estado y significa por tanto todo un trabajo institucional del Estado con toda la sociedad para lograr la calidad educativa tomando en cuenta el espacio, la infraestructura así como los servicios entre ellos, el Plan de Alimentación Escolar, bibliotecas, etc.

¿Porque piensa que el Plan de la Patria 2013-2019 es adverso a la libertad de enseñanza o libertad para educar? ¿Es legítimo hablar de educación socialista? Porque no habla claro, la CAVEP que la libertad para la educación que ella propone responde a la doctrina del liberalismo, de la burguesía capitalista? ¿Acepta la CAVEP el pluralismo ideológico de la educación socialista en los plantes públicos y liberalismo en los planteles privados? ¿Porque no respetan los acólitos del liberalismo de la CAVEP, la educación socialista, tendrá el mismo derecho la educación socialista y liberal?. Al parecer la CAVEP está “preñada de buenas intenciones” pero de malos intenciones al pretender desmontar el Estado Docente en su credo “libertad de enseñar y libertad para educar”. A manera de ejemplo, se cuestiona que “los contenidos en los textos es hacer ver que el socialismo es el gran benefactor de los venezolanos y a Chávez como el gran líder que ha hecho esto posible y es el que cuida a los venezolanos”. Surge la pregunta, ¿No es una realidad que Chávez, es el último presidente constitucional del siglo XX y primero del XXI el presidente de Venezuela que abrió el camino al socialismo en la democracia representativa venezolana? ¿No es cierto que el rumbo del presidente Chávez fue reclamar el socialismo del siglo XXI mediante el Plan de la Patria 2013-2019, programa propuesto electoralmente y votado por el pueblo venezolano?. Entonces los textos deben hacer justicia, hacer ver la realidad y la verdad de los hechos históricos.

“La libertad de enseñar y libertad para educar” son consignas adoctrinante liberales (capitalistas) desplazadas por el proyecto bolivariano quien representa la función pública de la educación como el cuidado primogénito del Estado, por lo que la educación privada es una aberración de la aspiración bolivariana, una especie de desviación de las exigencias del Libertador en lo que ha de ser la educación libre, la enseñanza libre a diferencia del liberalismo burgués, donde la educación no tiene patria, esta vaciada de soberanía, de independencia, es un culto al héroe, al individuo cosmopolita, al hombre burgués aislado de la sociedad por lo que renuncia al socialismo, a los valores colectivos, al antimperialismo bolivariano.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3034 veces.



Alexander K. Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: