Proyecto: las Canaimitas en la Revolución Bolivariana

Un proyecto que ha causado un gran impacto en la población venezolana y que satisface las expectativas de padres y niños es el proyecto “Canaima Educativo”, el cual nace ante la necesidad de universalizar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para avanzar en la democratización del uso como herramienta didáctica de las computadoras portátiles llamadas “CANAIMITAS”, como un recurso para el aprendizaje liberador y emancipador, además de ser una excelente iniciativa enmarcada en las políticas publicas educativas del plan Estratégico “ Simón Bolívar” y el Plan de la Patria Gestión Bolivariana Socialista 2013-2019.

La entrega de las primeras canaimitas se viene haciendo de manera progresiva desde el año 2009 hasta la presente fecha, cuando este año 2013 se han entregado más de tres millones trecientos quince mil ( 3.315.000,00) minilapto para todos los niños del nivel de educación primaria siendo extensiva a los estudiantes del nivel de educación media y técnica.

La incorporación de esta herramienta tecnológica, significa un reto para la educación Bolivariana, que aun debe realizar esfuerzos significativos de que sus docentes se actualicen en el manejo técnico y didáctico, que se asuma que la canaimita es un herramienta para utilizarla a lo largo de la jornada escolar sin la restricción del horario de uso.

Este proyecto Canaima, ha generado un gran impacto social en la comunidad en general, permitiendo que el grupo familiar y comunitario adquiera y se empodere de las herramientas tecnológicas que hasta hace poco estaban en manos de los sectores privilegiados de la sociedad, hoy es una demostración mas de la inclusión social y el despertar de los pueblos.

El proyecto Canaima significa un gran salto cuántico que implica romper con el discurso y praxis tradicional del docente, a su vez rompe con los confines geográficos de la escuela abriendo sus ventanas al mundo, que viene a fortalecer el aprendizaje integral con pertinencia geohistorica para la liberación y emancipación social.

Es tal la relevancia del proyecto, que la Conferencia General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) acaba de reconocer el programa Canaima Educativo de Venezuela, el cual considera como una experiencia que debe multiplicarse en otros lugares; Inclusive coloca a Venezuela muy por encima de otros países abanderados en el campo de la informática, lo cual es un gran reconocimiento al promover mediante la tecnología el aprendizaje en los niños y en los adolescentes de la Republica Bolivariana de Venezuela, es una experiencia positiva digna de multiplicarse en otras latitudes.

Sin embargo, es necesario seguir avanzando asumiendo los desafíos y retos que permitan en lo posible asumir que en el caso de los nichos etnolingüísticas en educación primaria de los pueblos indígenas, las canaimitas requieren un programa contextualizado y adaptado expresamente a cada cultura y/o pueblo, ya que según los lingüistas expertos, los contenidos etnográficos son absolutamente criollos. Lo contrario seria desconocer la ancestral cultura de los pueblos originarios y podría llegar a situaciones alarmantes ante un posible etnocidio que seguramente no es lo deseable.; en este caso, lamentablemente se debe reconocer, que aun quedan rastros de esa “ filosofía etnocida y homogeneizadora de la educación indígena que nos precedió, y en algunas escuelas aun se mantienen, es decir, la educación asimilacionista pro-occidental y castradora de la diversidad etnocultural de los pueblos indígenas fue una práctica común que heredamos de una etnología/antropología y una educación colonialista” (González, 2013), que luego con los avances y aportes actuales de la política educativa indígena ha venido evolucionado a pesar de las contradicciones internas y las mezquindades deliberadas de sectores que pretenden seguir invisibilizando a la cultura originaria.

Con el proyecto CANAIMA EDUCATIVO, se esta garantizando el acceso oportuno y el uso adecuado de las llamadas tecnologías de la información y la comunicación que atienden a las demandas sociales mediante la divulgación de los contenidos de los valores sociales incorporando a la gran diversidad socio cultural de nuestra patria indoamericana. En fin continuaremos con la BUENA PRACTICA EDUCATIVA.

Referencias:

González, N.O (2013). Ponencia. ”Los Proyectos Educativos Para Los Pueblos Indígenas de Venezuela”. III Congreso Nacional de Antropología. Maracaibo, noviembre 2013.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 8438 veces.



Heriberto Rivera


Visite el perfil de Heriberto Rivera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: