¿Les falta presupuesto?

¿Los profesores saben cómo se gasta esa bola de millones que reciben?

Un lector que se identificó como profesor de la UCV escribió a propósito de mi breve comentario "Universitarios", sobre el paro, el presupuesto y la obra de Chávez en ese campo, me decía que "si es cuestionable, como ud. afirma, es la calidad académica, todo se debe al presupuesto deficitario, pues como bien debe saberlo, con un presupuesto adecuado y suficiente, la calidad de la enseñanza y en general, de todas las actividades de nuestra universidad, serían mucho mejores y como usted fue profesor de la UCV, debía comprenderlo mejor que nadie".

Escrito así, pareciera razonable esa argumentación, pero antes de responderle, es buena ocasión para preguntar ¿porqué las autoridades universitarias son tan esquivas cuando les piden presentar cuentas de tantos millones recibidos: 18. 646.215 millones este año, 25% más que en 2012? y de paso igualmente preguntar, ¿Por qué los profesores y sus organismos gremiales nunca demandan presentación de cuentas? Ni los "ingresos propios" les interesa saber cómo los gastan.

En cuanto a la calidad, desde hace algún tiempo la universidad venezolana ha sido desplazada por las de Brasil, México y Argentina, pero igualmente por las de Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, Trinidad y Jamaica, que en los diversos rankings aparecen en mejores posiciones.

Como seguramente me vendrá con el mismo cuento de que eso es debido a la falta de presupuesto, cabe preguntar, ¿Cómo explica que la UCV, que recibe el más alto presupuesto (1.471 246 727), que tiene mas de 10 mil docentes y equipos, laboratorios y bibliotecas como ninguna otra, no figura entre las 100 mejores de América Latina en el QS University Ranking, pero sí aparece la ULA, con menos presupuesto? No podrá decir que es por falta de dinero. ¿No será por ineficiencia administrándolo?

En otro ranking mundial, mientras la ULA está en el N° 730, la UCV figura en el 1.032, ¡300 puestos por debajo! Luz clasifica en el N° 1.670, y la Ucab en el 2.454. En otro, la ULA es la N° 811, la UCV en el 1.094, la USB 1.336, la UC 2.388, la Ucab 2.964 y LUZ 3.509. ¿Por qué tal disparidad si todas tienen déficit presupuestario? ¿A qué se debe que la diferencia entre ULA y LUZ sea abismal: ¡2.698 puestos!, si a ninguna le alcanza el presupuesto? Es un problema de distribución de tanto dinero. Pero a los profesores en paro parece no preocuparles.

Y veamos otra área, la de deportes, En los últimos Juegos Deportivos Universitarios (nov-dic 12), sin mayores cambios respecto a los anteriores, la UCV clasificó en el 5º lugar con 118 puntos, por encima estaban la UC 403, ULA 242, el Cuam 192 y la Unefa 131. Casi diría que es una vergüenza que la primera y más antigua institución universitaria, con la mayor cantidad de atletas, con los mejores estadios y gimnasios y otras instalaciones deportivas, y con el mayor presupuesto, haya bajado de posiciones de vanguardia al quinto lugar. Y en LUZ debían preguntar qué pasa con los reales invertidos en deportes.

¿Tiene alguna explicación? No es por falta de dinero. Pero ¿ustedes han sabido que la FCU o la Apucv pidieran investigar tan bajo rendimiento y determinar las responsabilidades de las autoridades? Nunca.
Es fácil demostrar que el problema no es el presupuesto, es el rendimiento de ese bojote de reales que reciben, pero por sus obsesivas posiciones oposicionistas no pueden valorar que recibieron el más alto aumento de sueldos en todos los 288 años de historia de la UCV.

Cumanacoa

"Ante todo reciba un gran saludo del corazón dulce del estado Sucre, en Cumanacoa, municipio Montes. Me alegro mucho que en su columna del domingo nombrara a mi pueblo tan sufrido y castigado por la desidia de todos los gobernantes que ha tenido; hay excepción, claro está de mi Comandante Supremo Hugo Chávez.

Aquí, la orden dada por mi comandante no la acataron, han ocurrido muchas irregularidades, ojalá se investigue todo. De verdad, da dolor que el presidente se disculpara públicamente y no le pararan a eso. Ojala usted tenga un canal de comunicación hasta el presidente Maduro, para que envié aquí a una comisión a investigar todo el desastre, que no avisen, que lleguen de sorpresa. ¿Cómo es posible que a una gran parte de lo damnificados aún no los estén ayudando, a casi un año de la tragedia? El gobernador que salió no hizo nada, el alcalde de este pueblo no sirve, las vías son un desastre. Ojalá siga escribiendo como lo hace hasta ahora, no olvide a nuestro pueblo, indague y verá que tengo la razón. Un saludo revolucionario, soy chavista hasta la muerte, muchas gracias y saludos" Felix Márquez, felixelcucho@hotmail.com.


Barata la intriga de sectores oposicionistas sobre la Fuerza Armada, a propósito de los ascensos. No tienen información cierta de descontentos, más allá del natural de algunos oficiales que esperaban ser promovidos y no aparecieron en listas. Eso ha ocurrido siempre. Cuando era senador intervine en una ocasión con una lista de oficiales retardados por razones casi siempre políticas. El 5 de julio del 76, el presidente Pérez anunció reformar la ley orgánica de las FAN, y que se tomara en cuenta el problema "de los ascensos para que de esta manera el problema que más conturbe el ánimo de los oficiales quede definitivamente resuelto…" No fue posible, el descontento se repitió . El 4 de julio del 90 CAP volvió con el tema: "Es preocupante la inquietud y las tensiones que los ascensos crean en las FAN" De manera que hoy lo hacen porque es una manera de ganar espacios en los medios. Ni les interesa la Fanb que no sea para tratar de desestabilizarlas, pero Maduro los dejó fritos con sus anuncios.

¿Casualidad que los tres países de Unasur miembros de la Alianza del Pacífico no valoraran la importancia de la convocatoria a una cumbre en Cochabamba y estuviesen ausentes?

La relación politicos-calles se hizo noticia. Nelson Mandela tiene 86 calles con su nombre. Debe ser récord mundial. Cuando fui a Chile me extrañó que en años de la coalición democrática conservaran la avenida "11 de septiembre" para recordar el golpe contra Allende, pero en el Concejo Municipal cambió la correlación de fuerzas y acaba de reponerle el viejo de "Nueva Providencia". Y la que más nos importa a los venezolanos es que en Moscú dieron el nombre de Hugo Chávez a una calle, como homenaje moscovita al líder de la revolución bolivariana.

La denuncia de Edward Snowden incluye el espionaje de EEUU a países aliados como Alemania, donde tienen equipos que graban 800 millones de comunicaciones al mes, y que el sistema estadounidense Prism tiene acceso a Google, Facebook, Skipe, Apple, Microsoft, Youtube, AOL, de manera que todo lo que pasa por ahí, lo captan allá.

Supongo que la reproducción del excelente discurso de Elías Jaua en el Congreso no se limitará a una formal edición, de restringida distribución, porque merece ser conocido en todo el país.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5865 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad