Las fiestas comerciales preescolariegas

Así como las piñatas vienen siendo “asesinadas” por ese apaleamiento del que sus autores materiales son los niños, y sus padres los intelectuales, asimismo ahora esos “intelectuales” han permitido la comercialización plena de la fiesta infantil.

Por ahora, los niños están perdiendo el encanto de diseñar, improvisar y coprotagonizar la materialización de sus propias ideas con sus imaginarias ocurrencias, sus risas y alegrías, descubrimientos, destrucciones y reconstrucciones de carritos, de aparaticos que siempre han tentado la curiosidad de niños, adolescentes y posadolescentes. A estos últimos se les llama “investigadores”, y a los niños, tremendos o desbaratadores de cuanto juguete caiga en sus manitas.

Muchos niños “escuálidos”[1] y los no tan escuálidos ahora tienen que sufrir el castigo y la tortura de un payaso tan extraño que ni siquiera hace vida común en la vecindad del festejado, del homenajeado o del cumpleañerito de la ocasión.

Resulta lastimoso observar a niños sentados en el suelo en formación circular, embobalicados con las piruetas y manipulaciones histriónicas de esta flamante variante mercantil. Y eso podría ocurrir mientras sus padres y amigos conversan y festejan de lo lindo, y hasta fuman e ingieren licor delante de niñas y niños.

Esta cuestionable práctica comercial está siendo amparada, tolerada y viabilizada por colegios privados, desde donde parte la no menos cuestionable costumbre que vienen adoptando los padres de niños educados en dichos centros de estudios y guarderías preescolariegas, consistente en la práctica de semejante tipo de fiestas infantiles comerciales.


[1] Expresión cuya popularización e inscripción en el argot popular venezolano pertenece, al afamado y amado ex Tripresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, recientemente fallecido. Desde acá le sugerimos a nuestro Correspondiente de la Real Academia Española que les haga llegar esta novísima acepción a las autoridades correspondientes.

ramcam@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2383 veces.



Manuel C. Martínez M.


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: