Cecilia García Arocha - ¿Jefa de la lavandería de la Universidad MIT?

Aquí no quiero insultar a nadie, ni hacerles sentir mal, pero la basura que dice la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, es algo de lo más ridículo que he escuchado en casi toda mi vida con relación al tema de la educación en Venezuela, y particularmente con relación a la UCV.

Lo espantoso es que esta mujer, quien se cree tan “educada” y “culta,” está a cargo de la UCV. ¿Qué puede una persona como Cecilia García Arocha enseñarle a sus alumnos?

De acuerdo con un articulo en Aporrea:

 "La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, afirmó este viernes que la masificación en el ingreso a las universidades no es positivo, pues incide en la calidad de los profesionales formados."... ¿Masificación? Eso no es bueno. La masificación no es buena, lo importante es que todos tengan la oportunidad de ingresar a las mejores universidades. Resaltó que muchos de los jóvenes provenientes de escuelas públicas, "aspiran entrar a la universidad pero no tienen las herramientas necesarias para poder ingresar por las distintas pruebas (internas) … nuestra preocupación es la calidad de la formación. En la Universidad (Central) nuestra misión es formar, como siempre lo hemos hecho, a los mejores profesionales … "

¿Los mejores profesionales?

Para que todos estemos claros, casi ningún titulo universitario venezolano es reconocido en los países occidentales, y nunca fueron reconocidos. ¿Por qué será qué los títulos universitarios de la UCV no valen nada en el extranjero?

Eso ella no lo menciona, sino que le “echa la culpa” al gobierno de Chávez por la falta de “calidad” en el sistema educativo venezolano. En mis 25 años trabajando como investigador y captador para empresas gringas, nunca contraté un “profesional” venezolano – ni un ingeniero, ni un medico y ni un científico, aunque tuvieran titulo universitario de la UCV o de cualquier otra universidad venezolana “autónoma”o privada. Esos títulos casi nunca valieron nada fuera de Venezuela.

¿Por qué será?

Para que todos lo sepamos, ninguna universidad venezolana aparece en ninguna lista de las “mejores” 400 o 500 universidades del mundo. Si quieren, pueden averiguar este hecho en los siguientes enlaces.

http://www.arwu.org/ARWU2010.jsp

http://www.usnews.com/education/worlds-best-universities-rankings/top-400-universities-in-the-world

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Clasificaci%C3%B3n_acad%C3%A9mica_de_universidades_de_Am%C3%A9rica_Latina

Mi pregunta para la rectora de la UCV es, ¿Donde estaba la supuesta calidad de educación antes de la masificación de la educación universitaria promulgada por el gobierno de Chávez?

Además, si la educación universitaria en Venezuela, así como en la UCV o cualquier otra universidad, siempre fue considerada de muy baja calidad al nivel internacional, ¿qué daño puede hacer la masificación de la educación al sistema tradicional universitario? Si en los rankings universitarios Venezuela siempre estuvo en el fondo del barril, de quien es la culpa? ¿De Chávez? ¿De la masificación? ¿De la Revolucion?

Dígame, Cecilia García Arocha.

Todos sabemos que antes de Chávez la gran mayoría de los estudiantes en las universidades venezolanas eran gente de las clases media y altas, y que los dirigentes de las universidades eran (y siguen siendo) en su mayoría, una cuerda de sifrinos, escuálidos, prepotentes, quienes se creen superior a todos los demás, aún cuando saben muy bien que sus universidades son algunas de las “peores” del mundo. ¿Por qué?

También sabemos que muchos de nuestros “profesionales” pagaron cupo y pagaron para obtener sus títulos, es decir, son unos vagos, parásitos e ignorantes. ¿Eso será culpa del sistema educativo?

La realidad es que la masificación de la educación universitaria podría finalmente acabar con la vagabundería y la prepotencia, y remplazarla con gente inteligente, creativa y honrada - y útiles para nuestra sociedad y para el mundo entero. El ingreso en masa al sistema universitario significa un aumento en la posibilidad de ingreso de cerebros, algo que nunca ha ocurrido en la historia de Venezuela porque las universidades siempre fueron controladas por mafias. El hecho de que algunas personas no estén bien preparadas es otra cosa, pero le digo una cosa bien concreta, el que quiera de verdad ingresar a una universidad, lo hará. En el caso mio, yo ingresé al programa de ingeniería mecánica de McGill University (numero 17 de las 400 mejores) a los 24 años, después de haber vivido en las selvas y los barrios de Caracas y Barlovento. Fui el único de 50 seleccionados de 5000 aplicaciones de todo el mundo que fue aceptado sin haber hecho los cursos preparatorios en química, física y matemáticas. Es decir, existen cerebros en todos los niveles de la sociedad, no solamente dentro de la clase media y alta, en las quintas y escuelas privadas. Nuestra Revolución está intentando cambiar el sistema educativo venezolano tradicional podrido, el cual Cecilia García Arocha está tratando de proteger.

El día que Cecilia García Arocha tenga autoridad para decir las cosas que dice será el día en que la UCV aparezca en las listas de las mejores universidades del mundo, lo que, bajo su dirección, nuca será posible.

Además, yo le reto a Cecilia García Arocha que vaya a Estados Unidos o a Europa para ver si consigue algún empleo con su titulo universitario venezolano. Seguro que le darán el puesto de jefa de la lavandería de la Universidad M.I.T.

oscarheck111@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7735 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: