¿Falso positivo en la narices del reloj universitario?

Colombianizar el conflicto universitario, pareciera ser, que es el objetivo de las autoridades ucevistas y sus agentes estudiantiles y profesorales. Esperemos, eso sí, que se mantengan en el ámbito mediático y no incurran, al igual que sus pares colombianos, en el sicariato sindical, el sindicalicidio. Tal como podemos leer, en el Informe Anual sobre las Violaciones de los Derechos Sindicales de la CSI, para la hermana República de Colombia: “En 2011, se registraron 480 violaciones a la vida, libertad e integridad de los sindicalistas en Colombia 29 homicidios, tres desapariciones forzadas, 10 atentados, 342 amenazas, 43 hostigamientos, 34 desplazamientos forzados, 16 detenciones arbitrarias, dos hechos de tortura y un secuestro son el saldo de una violencia que permanece y continúa afectando las garantías de trabajadores y trabajadores para el ejercicio de sus derechos y libertades sindicales. En 337 de estos casos no se conocen los presuntos responsables. De los 143 restantes, 104 (72,7%) fueron perpetrados por grupos paramilitares, 34 casos (23,8%) a organismos del Estado, tres (2,1%) a grupos guerrilleros, y un caso (0,7%) respectivamente a delincuencia común y a un empleador…” (http://survey.ituc-csi.org/Colombia.html?lang=es). Remata dicho Informe, haciendo una síntesis histórica: “Respecto a la violencia contra sindicalistas, entre el 1 de enero de 1986 y el 31 de diciembre de 2011 han sido asesinados en Colombia 2.914 sindicalistas, 2.643 hombres y 274 mujeres, el 26,4% de estos asesinatos se ha cometido contra dirigentes sindicales, lo que supone un total de 772 dirigentes asesinados…”, realidad que, bajo ningún concepto, quisiéramos se clonara en nuestra Patria, respetuosa como es, de los Derechos Laborales.

  No obstante, es pertinente hacer público que el conflicto vivido por estos días en la UCV, ya presenta rastros contrarios a la libertad sindical, criminalizando las protestas de trabajadores y trabajadoras ucevistas: el allanamiento de la vivienda del secretario de reclamos del SutraUCV, Guillermo Guerrero por la GNB; la denuncia ante la FGR por parte del Pdte. de la Fundación Jardín Botánico acompañado del diputado de la MUD, Hiram Gaviria y trabajadores/trabajadoras de su plena confianza, a trabajadores y trabajadoras quienes reclaman su derecho a no ser más tercerizados/tercerizadas y, por ende, su pase a nómina UCV; el linchamiento mediático de la dirigencia obrera, calificándolos de delincuentes y malandros, como lo reflejaran en la Nota Administrativa del 30-05-2012: “No entendemos cuál puede ser el interés de algunos dirigentes sindicales en avalar un proceso irregular…”, esto, en respuesta a la queja del sindicato obrero ante la anulación de la licitación del vestuario 2011, recursos que, por demás, ingresaron a esa casa de estudios  el  20-12-2012, según comunicación PAF Nº 0728/2011, emanada de OPSU, con un monto de 2.509.442,00 Bs, valga decir, hace ya, cinco (5) meses que estarían generando ganancias financieras (intereses) en ¿provecho de quién/quienes?; notificación a la dirigencia sindical del SutraUCV, a través de su Pdte. Carlos Suarez y su Secretario de Reclamos, Guillermo Guerrero, para que asistan a la dirección de RRHH, el venidero mes de octubre donde serían notificados de sus calificaciones de despido, ¡qué locura!, entre otras acciones, emanadas de autoridades ucevistas y sus agentes tanto en el sector profesoral, como estudiantil y quintas columnas infiltrados/infiltradas en el propio seno de la clase trabajadora universitaria. Trabajadoras y trabajadores que, al igual que Judas, quien vendió a su maestro Jesús de Nazareth, por unas pocas monedas de oro, remedan a sus jefes/jefas, con el triste propósito de “estar en la buena con ellas/ellos”. Lástima por ellas/ellos.

  Como decíamos, en artículo previo (http://www.aporrea.org/educacion/a144843.html), cuando las acciones de conflicto comenzaban a mermar, ya que las actuaciones de la rectora Arocha y la ministra Córdova comenzaban a enderezar los entuertos y se hacía público en las redes sociales el documento: “Plan de los Asesores de la MUD, para Generar una Escalada de Violencia y Crear un “Falso Clima de Inestabilidad”, Utilizando el Sector Universitario como Bandera”, en las inmediaciones de la FCU, ocurre –aparentemente- un hecho que es digno de analizar, para que comprendamos todo lo ocurrido días antes. El jueves 07-06-2012, “La cuenta oficial de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en la red social Twitter (@UCVISTAS), difundió el mensaje de una estudiante que reportó supuestos hechos violentos contra 30 miembros de la Federación de Centros Universitarios (FCU), cuya sede habría sufrido un presunto intento de incendio…” (Caracas, 07 de junio – Noticias24). La nota va acompañada con algunos twitters: “@UCVISTAS: RT @hildarubi: Algunos UCVISTAS nos encontramos trasladando a los compañeros a el hospital (…) @UCVISTAS: RT @hildarubi: Fuimos atacados más de 30 miembros de nuestro equipo de 100% e intentaron quemar nuevamente FCU…”, situación que, de inmediato activó las redes sociales y los medios privados. Curiosamente, ese día, alarmados  por lo que estaba sucediendo, nos comunicamos con camaradas que se encontraban a esa hora por esa casa de estudios, quienes se acercaron al área de los hechos, ya cerca del reloj universitario pudieron constatar  la soledad reinante en la zona y la tranquilidad. Acercándose, incluso, hasta la propia sede de la FCU, cerrada estaba. ¿Qué pasaría, fue la interrogante que nos quedó ese día?

  Al día siguiente, nuestras dudas se disiparon. Ya Primero justicia había puesto en marcha su protesta denominada “No + Violencia” en varios puntos de nuestra ciudad capital, contra la inseguridad y por la paz en el país. Pues bien, aparecían en los medios burgueses un grupo de jóvenes ataviados con la franela de 100% Ucevistas y en el centro estaba el Prof. Víctor Márquez, Pdte. de la APUCV, declarando a los medios burgueses: “Hoy viernes, en rueda de prensa desde el auditorio del Instituto de Previsión del Profesorado (IPP), Márquez fue tajante al reiterar que no se dejarán amedrentar por los grupos violentos y que están dispuestos a defender a la universidad a capa y espada. Asimismo, Hilda Ruiz, integrante de la Federación de Centros Universitarios (FCU), responsabilizó a la ministra para la Educación Universitaria, Yadira Córdova por lo ocurrido. Denunció que fue ella quien dio la orden a los violentos. “Le decimos al gobierno que no tenemos miedo, seguimos luchando por la universidad”. También anunció que el lunes presentarán la denuncia formal ante la Fiscalía General de la República…” (http://www.codigovenezuela.com/2012/06/universidades/dirigentes-estudiantiles-fijan-posicion-ante-actos-violencia-ucv). En el imaginario colectivo se pretendió dejar ese día, que la “academia”, profesores y estudiantes rechazan a las/los violentos, en los días previos –mediáticamente- se venía reflejando que éstos/éstas no eran otros/otras sino obreros/obreras y empleados/empleadas, ahora se les unía el gobierno y, en específico, la ministra Córdova, a quien responsabilizaban de la violencia en las universidades. La universidad eran ellos, el gobierno y las/los trabajadores la anti universidad. El día lunes 11 de junio se presentarían ante la FGR a formular la denuncia, según manifestaban.

 En otra nota de prensa, informan: “Un grupo de motorizados irrumpió de manera violenta la sede de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, en donde golpearon y dejaron heridos a 12 alumnos y prendieron con combustible la entrada del lugar (…) Hilda González, vocera de la FCU-UCV, relató que los agresores llegaron con insultos gritando consignas alusivas al chavismo. La violencia llegó a tal punto que luego de golpear a uno de los estudiantes, le rociaron con el líquido inflamable y amenazaron con prenderlo en fuego, razón que obligó a que el joven junto con otros compañeros, se lanzaran al vacío desde un primer piso.  El hecho dejó como saldo 12 estudiantes lesionados (…) “Como la entrada ardía en llamas, no podíamos salir y le echamos agua para aplacar el incendio en ese momento, se vinieron contra nosotros, por lo que la reacción de muchos ante el miedo fue escapar por las ventanas”, manifestó la estudiante de medicina…” (http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=873546).

 Para la Cadena Capriles y sus Últimas Noticias el panorama es más alarmante, en letras resaltantes titula en su pág. 2: “30 heridos y un incendio por ataque en la FCU”: “La estudiante narró que aproximadamente  a las 5 y 45 de la tarde, cinco o seis encapuchados llegaron a gritarle consignas políticas a los que permanecían reunidos en las oficinas de la FCU. “Nos quedamos adentro para evitar más confrontaciones y cerramos la reja, entonces ellos la rociaron con gasolina y le prendieron fuego”, aseguró González. Afirman que, de los 30 heridos, 12 personas fueron ingresadas en  clínicas por la golpiza. Por lo menos cuatro presentaron fracturas en nariz, rodillas, pies e incluso hay una con una lesión en la columna y afirmaron que el lunes se dirigirán a la Fiscalía a presentar la denuncia respectiva…” (Últimas Noticias, 09-06-2012). 30 ó 12, ya la cifra no cuenta. La foto de Últimas Noticias nos habla de una reja cerrada, sin rastros de violencia. Lo que  si tienen clarísimo las/los declarantes es que son “oficialistas” los agresores, para ello describen sus rasgos típicos: motorizados, violentos, gritan consignas chavistas.

  En otra nota de prensa, nos dejan más pistas de lo que ocurrió ese día, presuntamente: “Momentos de pánico vivieron un grupo de al menos 30 estudiantes que se encontraban en la sede de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, cuando la tarde del jueves un grupo de sujetos en motos interrumpió una actividad que allí se realizaba (…) La violencia llegó a tal punto que luego de golpear a uno de los estudiantes, le rociaron con el líquido inflamable y amenazaron con prenderlo en fuego, razón que obligó a que el joven junto con otros compañeros, se lanzaran al vacío desde un primer piso…” (La Voz, 09-06-2012). Según Hilda González, vocera de la FCU-UCV, en declaraciones recogidas por Noticiero Digital: “Como la entrada ardía en llamas, no podíamos salir y le echamos agua para aplacar el incendio en ese momento, se vinieron contra nosotros, por lo que la reacción de muchos ante el miedo fue escapar por las ventanas”. Contradicciones van y vienen. Cuánta verdad existe en las palabras de estos jóvenes opositores, cuánta mentira. ¿Por qué no fueron en busca de atención al Clínico Universitario que está a pocos metros del sitio de los presuntos hechos, sino que fueron en búsqueda de atención en clínicas privadas, externas a la universidad?

 Pues bien, les llegó el lunes 11 de junio, en la FGR les esperaron para darle curso a su denuncia, allí se quedó con los crespos hechos la camarada Fiscala General de la República, Luisa Ortega Díaz.  Quienes no se asomaron ni en pintura, fueron los jóvenes heridos/agredidos, hasta menores de edad habían según las/los declarantes. Otro falso positivo, de los muchos que hemos sido testigos por estos días turbulentos en nuestra casa vencida por la sombra. Sería interesante que la FGR investigara estos hechos, la falsa denuncia, el falso testimonio, según nuestra legislación es sancionada. ¿Hasta cuándo impunidad?

 “Capriles fue a Colombia, se reunió con la derecha y luego pidió a esa derecha no meterse en nuestras cosas. Recuerda a los amantes con glamour que de día se llaman por el apellido. Luego de verse con los cachacos, Radonsky exige al cachaco Uribe más respeto, no ve. Y éste, después de enviarle siete sugestivos tweets, cachondea: “no me callo, ese el acuerdo: tú me reclamas y yo no me callo”. El paraco y el majunche acaban de inventar los tweets falsos positivos…” (Earle Herrera, El Kiosco Veraz, 16-05-2012).


henryesc@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5174 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: