UCV en falso y positivo

Muchas y muchos camaradas, en las redes sociales nos solicitan nuestra opinión sobre la situación de conflicto que vive la ucv, la casa vencida por la sombra; el por qué, nuestra universidad más antigua está tan deteriorada tanto en imagen como en funcionalidad. Desde fuera pareciese que solo se trata de problemas laborales, reclamos sindicales que no reciben respuesta de las autoridades ucevistas. Visto así, el problema, para el externo a la institución universitaria se trataría de algo secundario, hay problemas más importantes que entre sindicatos y autoridades ucevistas. Pero algo importante debe haber para que las autoridades de la ucv, la casa vencida por la sombra, se refiera a la dirigencia sindical en términos como malandros y delincuentes, algo bien malo les deben haber hecho para que les den ese trato quienes dicen llamarse “académicos”.

Hay un artículo de la compañera Gloria Gaitán que nos devela qué es, eso de Falsos Positivos, leamos: “Falsos positivos es una expresión criolla del post 11 de septiembre, ideada en el gobierno de Álvaro Uribe para designar las acciones, supuestamente “anti-terroristas”, absolutamente falsas, pero que le sirven al régimen para lanzar cortinas de humo cuando se le presentan situaciones de alto escándalo, como ha venido sucediendo reiterativamente durante todo este mandato. Esta semana, ante la gravedad de la parapolítica, la extradición de los paramilitares para silenciarlos y de las denuncias de la ex congresista Yedis Medina - quien ha venido demostrando que la segunda reelección de Álvaro Uribe es ilegítima porque se dio gracias a sobornos y delitos de cohecho - los falsos positivos han estado a la orden del día, llenando el ambiente nacional…” (Falso Positivo, Gloria Gaitán, Aporrea, 25-05-2008). En otras palabras, los falsos positivos no son otra cosa que creaciones del poder establecido, para distraer la atención hacia cosas secundarias; algo así, como cuando alguien está robando y grita allá va, allá va el ladrón, mientras él realiza su fechoría y distrae la atención en alguien que no está cometiendo delito. Es una creación colombiana, en particular del gobierno del tóxico de Álvaro Uribe Vélez, el Dr. Varito, como le llamaba su antiguo jefe, el difunto Pablo Escobar Gaviria, el gran capo y narcotraficante colombiano.

Engranando el rompe cabezas, podremos comprender la situación actual de conflicto en la ucv, la casa vencida por la sombra. Recordemos, que el TSJ en Sentencia de fecha 13-05-2011, se pronunció contra la pretensión de las autoridades ucevistas de llevar a cabo las elecciones para elegir decanos de Facultades sin permitir el voto igualitario de empleados/empleadas, obreros/obreras y estudiantes, “En ese sentido, esta Sala considera que el hecho de no incluir en el padrón electoral a los miembros de la Comunidad Universitaria de la Universidad Central de Venezuela que tienen la condición de profesores instructores, jubilados y contratados, empleados administrativos y obreros en el Registro Electoral conformado para la elección de Decanos y candidatos al Consejo de Apelaciones, para el período 2011 al 2014, permite, prima facie, presumir la vulneración de los derechos al sufragio y a la participación…”, una solicitud de ampliación de esa Sentencia conllevó a la publicada y registrada bajo el número 104, de fecha 10 de agosto de 2011, en la que se declara como improcedente la solicitud de ampliación de la sentencia de mayo 2011. El escarceo jurídico, en el caso de la ucv, la casa vencida por la sombra, continuaría. Pasado casi un año, los Ordenamientos del TSJ han sido pasados por bola por las autoridades ucevistas: “Se ORDENA a la Rectora de la Universidad Central de Venezuela, que en un lapso perentorio, que no podrá exceder de quince (15) días hábiles de la Universidad, contados a partir de la notificación del presente fallo, proceda a convocar al Consejo Universitario, para que ese órgano colegiado, dentro del lapso de treinta (30) días hábiles, reforme y publique el Reglamento de Elecciones de la Universidad Central de Venezuela, a fin de ajustar su contenido a las disposiciones de la vigente Ley Orgánica de Educación…” (…) “Se ORDENA que una vez sea reformado el Reglamento de Elecciones de la Universidad Central de Venezuela, se convoque al proceso de elecciones suspendido por esta Sala, en un lapso perentorio, que no podrá exceder de treinta (30) días hábiles de la Universidad…” (…) “Se ORDENA que las actuales autoridades permanezcan en sus cargos, de manera transitoria, hasta tanto se convoque un nuevo proceso electoral, donde sean elegidas las nuevas autoridades, en el marco del nuevo Reglamento de Elecciones de la Universidad Central de Venezuela que esta Sala ordena dictar…”

Ya en 2012, un año después, año electoral, desafiando los mandatos del TSJ, deciden en Consejo Universitario, convocar a elecciones para el 8 de junio. De inmediato, se pone en marcha todo un operativo cuyo objetivo no es otro sino demostrarle al Poder Judicial venezolano que en la ucv, quien manda son sus autoridades, que el concepto de autonomía que manejan es el de la extraterritorialidad, algo así como un principado a lo mediterráneo que tanto le gusta a la excelsa rectora y sus acólitos. Por lo demás, esa convocatoria no es otra cosa que un llamado a la violencia, sabiendo como saben, las autoridades ucevistas, que trabajadores y trabajadoras no se van a quedar de brazos cruzados ante tamaña arbitrariedad que les impedirá ejercer el derecho al voto, garantizado en el 34 de la LOE y reiteradas Sentencias del Máximo Tribunal de la República.

Desde entonces, reiteramos, se pone en marcha un plan cuyo único propósito no es otro sino impedir que el 34 de la LOE sea una realidad. Reuniones en la ucv, entre autoridades y el alto mando de polichacao, el 16 de mayo en el instituto anatómico; reuniones entre las autoridades de la ucv y los ex rectores Giuseppe Giannetto y Luis Fuenmayor, reunión de la Averu en Margarita para unificar criterios y acciones políticas contra el voto de trabajadores/trabajadoras, más recientemente, provocaciones a trabajadores y trabajadoras ucevistas por la vía de propiciar su descontento y protestas, de allí, la retención y no cancelación de los tiquet de alimentación del mes de mayo, la retención y no entrega del vestuario 2011, por la vía de declarar improcedente el Concurso realizado una vez concluido y ganado por una empresa que pareciese no era de las “favoritas” del vicerrector administrativo, hecho que debiera motivar a la Fiscalía General de la República a iniciar una investigación sobre lo allí ocurrido. Retención de recursos destinados para cancelar deudas (prima de antigüedad, prima de profesionalización, ascensos, becas y bonos escolares, entre otros), para con ello propiciar el máximo de descontento entre trabajadores y trabajadoras y motivar su protesta. En fin, crear un clima de total ingobernabilidad en la ucv que permita a sus autoridades colocar sobre el tapete del debate nacional el tema universitario, hoy intrascendente. ¿Con qué objetivo? Quizás, ocultarnos la realidad administrativa de la ucv.

La realidad es, que el plan en marcha aún no termina de mostrarnos todas sus facetas. En el ínterin, una nueva Sentencia del TSJ declara el DESACATO de las autoridades de la ucv y las sanciona con multa y reiterando la suspensión de cualquier proceso electoral que no se haga en el marco del 34 de la LOE. Sentencia que dio pie, al involucramiento de la Sala Electoral del TSJ que, preventivamente, suspendió los efectos de la medida sancionatoria (multa), está próxima a realizar la audiencia constitucional para revisar la Sentencia sancionatoria. Como medida de presión contra el Poder Judicial, ya se rumorea en la ucv la pronta renuncia de la rectora García Márquez a continuar al frente del rectorado de la ucv, lo que dejaría esa institución sin autoridades. Cuando la renuncia es irrevocable, se activa el 32 de la moribunda Ley de Universidades, que prevé como mecanismo la elección por las ¾ partes de los integrantes de los Consejos de Facultad de las autoridades interinas por un plazo de seis meses, hasta que se haga la convocatoria a elecciones para elegirlas; de no concretarse dicha convocatoria, le tocaría al CNU designarlas, en tal caso, sin duda, saldrán a gritar: ¡intervención!, ¡intervención!, colocando a la par de Caldera, Carlos Andrés y demás presidentes de la cuarta república, al Presidente Chávez, en su conducta antiuniversitaria. Es tanta la vehemencia en que esta solución se active que, hasta el nombre del profesor y diputado revolucionario Earle Herrera, han puesto a circular como rector interino.

Y mientras el debate por el voto y la Democratización de la vida universitaria toman su rumbo, el desastre administrativo en que se ha mantenido la ucv por estos cuatro años comienza hacerse público, sendas denuncias salen a la luz. Un millón de bolívares (Bs 1.000.000,00) destinados a financiar proyectos de investigación en el Instituto de Zoología Tropical de la Facultad de Ciencias, se desaparecen como por arte de magia. La Fundación UCV señala que lo remitió al rectorado, la rectora informa que no recibió dicho aporte. En el limbo fueron colocados, quién sabe en que cuenta personal estarán generando cómodas ganancias. Igualmente, días después se hace pública otra denuncia, la Fundación UCV transfiere la bicoca de 33 mil dólares (Bs 141.900,00) de su cuenta a la Escuela de Negocios de la Universidad del Caribe en la ciudad de Panamá. Mientras aquí, en la UCV, a las/los estudiantes en el comedor universitario se les dan menús de arroz con carne de segunda, sin jugo, ni servilleta y una vez que otra alguna fruta. Los recursos generados por alquiler de instalaciones deportivas se desvían al exterior, Panamá, a financiar ese negocio particular como lo reseñaran algunos medios: “Recientemente, se ha firmado un acuerdo para la venta del 60% de las acciones de la Universidad del Caribe entre el Señor Genaro Mosquera Castellanos y el Señor Tobias Carrero Nacar dueño de Aseguradora Ancon SA. Aseguradora Ancon será la administradora de esta Universidad del Caribe de ahora en adelante. Aseguradora Ancon pago $1,000.00 cada acción de la Universidad del Caribe, siendo que el valor nominal en actas de la Universidad del Caribe es de $2,500.00 (según el Sr. Genaro Mosquera Castellanos y Bustamante & Bustamante). Quedándose con la mayoría de acciones el Sr. Carrero se podrá decidir libremente como utilizar ese recién creado centro de estudios que por cierto estaba en quiebra financiera debido a un adeudo a sus acreedores de más de $750,000.00…” (http://www.noticiascandela.informe25.com/2011/03/extranos-movimientos-de-carrero-rosales.html).

Ocultar el desastre administrativo, presionar al TSJ sobre la base de que no permitir que se hagan las elecciones, conduce es, al caos y la confrontación, para sobre esa base propiciar una negociación que conduzca a las partes a buscar una salida alterna a la planteada en el 34 de la LOE que, por lo demás, su constitucionalidad no debe estar en duda, ya que el TSJ al darle su carácter orgánico tuvo que revisar su articulado y verificar que ninguno colidiera con la Constitución Bolivariana. Venir a decir, hoy en día, lo contrario sería toda una falta de ética de las/los Magistrados solo comparable a aquella desastrosa Sentencia que dictaminó que el 11 y 12 de abril de 2002, aquí no hubo golpe de Estado, hagan memoria. Por lo demás, el voto paritario al cual pretenden llevarnos no se corresponde con el espíritu y propósito de nuestra Constitución y, mucho menos, con el 34 de la LOE. El 1x1x1 es la verdadera DEMOCRACIA.

Y mientras la ucv, busca su orden natural, fuerzas internas comienzan a moverse, la rectora García Márquez ya tiene candidato, Nicolás Bianco. Fuenmayor y Giannetto, también tienen el suyo: Bernardo Méndez. El secretario Amalio Belmonte, también aspira y comienza a moverse buscando grupos de apoyo. La campaña rectoral, comienza a mostrarnos sus aspirantes. La ucv es un banquete rico en dinero, un plato apetitoso, que además de fama, da poder económico. Y paradoja, cuánto dinero dan esos contratos colectivos de obreros/obreras y empleados/empleadas, su manejo y administración. Si les dan el voto, después van a querer ejercer contraloría sobre esa masa de dinero, entonces el rectorado no tendría valor de uso, no valdría la pena ser rector/rectora, en eso piensan, los oligarcas académicos, mientras la verdadera academia se pudre en el abandono…

henryesc@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4529 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: