La verdadera libertad es la educación del pueblo



No EXISTE posibilidad de avanzar hacia la construcción de un modelo de desarrollo propio, que nos permita superar el atraso, la dependencia y la pobreza, mientras no conquistemos la plena liberación nacional frente al dominio económico, político, militar y cultural , para lograr cumplir esta tarea histórica, el proceso REVOLUCIONARIO BOLIVARIANO SOCIALISTA DEL SIGLO XXI tiene que avanzar necesariamente hacia la superación del injusto modo de producción, principal causa de todas las desigualdades y amenazas que afectan a la humanidad.

La República Bolivariana de Venezuela entra así rumbo al SOCIALISMO del siglo XXI, con un enorme reto sobre sus hombros: la construcción de la sociedad socialista, la refundación del Estado y de la Nación. Todos estos procesos pasan por el derrumbe de viejos paradigmas, concepciones, normas e instituciones que abran paso al desarrollo y consolidación de una nueva ERA DE LUZ basada en los principios socialistas, el ideario Bolivariano y Robinsoniano. En este contexto el Modelo Educativo juega un papel de MÁXIMO orden.

Antes de la REVOLUCIÓN BOLIVARIANA, la educación pública venezolana estaba siendo conducida bajo el modelo neoliberal. Los niveles de exclusión, deserción escolar, la decadencia académica, el deterioro de las condiciones de vida del docente, los cada vez más bajos presupuestos que se asignaban a la Educación, el marco educativo estimulador del individualismo, el apoliticismo, y visiones tecnócratas en el seno del estudiantado, aunado a los planes curriculares de espaldas a la realidad social y a las necesidades del país, son parte del terrible legado de la educación neoliberal en Venezuela. Así, se continúa apreciando en un número considerable de instituciones, el uso de métodos pedagógicos, de instrucción y evaluación de cortes unidireccionales, que nada contribuyen a despertar el interés de los estudiantes en las materias de estudio y mucho menos desarrolla sus capacidades de reflexión crítica ante hechos específicos.

Las casas de estudios TRADICIONALES no responden a las necesidades del plan de desarrollo de NUESTRA AMADA PATRIA. Se han quedado en el pasado, bajo el control de elites divorciadas de la realidad social, que separaron a las UNIVERSIDADES de las exigencias nacionales y del sentir del PUEBLO. Muchas de estas Universidades han sido pervertidas por la corrupción de sus autoridades y las prácticas de sus cuerpos de profesores y organizaciones gremiales descompuestas por décadas de irregularidades y vicios. Sin embargo, un cambio en la concepción de la educación pública se ha desarrollado en los últimos 13 años, favoreciendo el carácter popular, democrático y gratuito de nuestra educación. La implementación de las misiones educativas, de las escuelas y liceos bolivarianos, así como la fundación de las nuevas Universidades, por parte del gobierno revolucionario, ha reivindicado el derecho al estudio que había sido negado a las mayorías juveniles, sobre todo a los hijos de la clase obrera y del campesinado pobre. Igualmente, estas políticas han estimulado el creciente despertar de una conciencia solidaria, patriótica y antiimperialista entre muchos de los jóvenes de nuestro pueblo, que van dejando atrás la actitud y la cultura de indiferencia, individualismo y consumismo exacerbado impuesto por el NEOLIBERALISMO SALVAJE. ¡Que VIVA por siempre la Educación BOLIVARIANA SOCIALISTA!. EL TRIUNFO DEL 7 DE OCTUBRE DEBE SER CONTUNDENTE, No hay otro camino para que todas las VENEZOLANAS y VENEZOLANOS SEAMOS LIBRES e INDEPENDIENTES con nuestra AMADA REVOLUCION BOLIVARIANA.

yrnegil@gmail.com

(*)Dr.

UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL DE MERIDA KLEBER RAMIREZ EJIDO


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2416 veces.



Yrne Gil Mata

Físico. Dr. en Educación. Miembro de la Milicia Bolivariana.

 yrnegil@gmail.com

Visite el perfil de Yrne Gil Mata para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: