El discurso opositor en las elecciones estudiantiles de la UCV

Las recientes elecciones estudiantiles en la UCV han dejado toda una secuela de hechos que deben ser examinados en sus diferentes vertientes a fin de esclarecer lo allí ocurrido. Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que, ese pequeño espacio, definido como Ciudad Universitaria de Caracas, sirvió como escenario, a escala reducida, de lo que serán las primarias de febrero próximo para el sector oposicionista apátrida. Allí, en días pasados se confrontaron las dos opciones que polarizan el sentimiento opositor: por un lado, el triunfador, Juan Requesens, apoyado por el partido en el que milita: AD y Un Nuevo Tiempo, además del apoyo interno del secretario Amalio Belmonte; y, por el otro, Diego Scharifker, apoyado por Primero Justicia y las autoridades rectorales Cecilia García Arocha, Nicolás Bianco y gran parte de los integrantes del Consejo Universitario. Mientras, un tercer actor, Kévin Ávila, revolucionario y excelente estudiante, sería incorporado a la confrontación a fin de justificar el recurso a la violencia y al terror empleado por los actores principales: AD y Primero Justicia que, en fin de cuentas, serían quienes se confrontarían la dirección de un movimiento estudiantil partidizado y alejado del contexto académico del cual dicen formar parte.

Los hechos ocurridos develan sus actores, “Cualquier mensaje contiene sus propios códigos y en él están las claves para descubrirlo inmerso en el ambiente del que surgió, las claves para relacionarlo con los códigos originales, reconstruidos en un proceso de interpretación contextual”. Eco, Umberto. 1994. La Estructura Ausente. Sigamos con Eco: “La semiótica es el estudio que se ocupa de cualquier cosa que pueda CONSIDERARSE como signo. Siendo signo cualquier cosa que pueda considerarse como sustituto significante de cualquier otra cosa. Esa cualquier otra cosa no debe necesariamente existir ni debe subsistir de hecho en el momento en que el signo la represente. En ese sentido, la semiótica es la disciplina que estudia todo lo que puede usarse para mentir”. Eco, Umberto. 1988. Tratado de Semiótica General. Y concluyamos con Ilya: “Todo caos siempre está regido por un determinado orden”. Prigogine, Ilya. 1996. El Fin de la Certidumbres.

Los Hechos:

- “Un herido dejó trifulca en reunión de la Mesa de la Unidad en Carabobo: La reunión entre los integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática Nacional con sus pares de Carabobo fue suspendida debido a hechos violentos que se registraron en el lugar donde se realizaba la reunión para definir la conformación del Comité Táctico Electoral (CTE) encargado de la organización de las elecciones primarias pautadas para el 25 de abril (…) Como resultado de la trifulca resultó lesionado Emir Guzmán, miembro de la junta parroquial del municipio San Diego” (El Universal, 07-03-2010).

- “Primarias, hallacas y bollos: Don Antero, ¿listo para votar? No, profesor. Yo no juego en tiro aliñao. Esas primarias no van a dejar sino ronchas. ¿Y tan fea ve la cosa? Ahí cada quien acomoda la ambición a sus brasas. Y entonces, ¿cómo va a quedar la unidad? Pero, profesor, si usted mismo se ha cansado de decir que aquí llevamos 200 años sin eso. La pelea por la fecha de las tales primarias parece una discusión de borrachitos (…) Por su parte, el bloque socialdemócrata -AD, UNT, ABP, Causa R, Podemos- después de muchas enfrentamientos tendría que cuadrar con el jefe adeco Ramos Allup o dividirse. Pero el acuerdo-negocio debe prevalecer. El régimen lo celebrará. Sancho, los agentes de esta historia no son la hallaca y el sabroso bollo, ¡sino las ambiciones y la perversión!” (Agustín Blanco Muñoz, http://www.analitica.com/va/politica/opinion/2545821.asp).
- “Apoyo del PPT a Capriles generó trifulca en el partido: El partido Patria Para Todos (PPT), hasta el año pasado aliado del presidente Chávez, resolvió por votación de la mayoría de los delegados que sufragaron en la asamblea ordinaria, respaldar la candidatura del gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, una propuesta impulsada por los gobernadores Henri Falcón y Liborio Guarulla que al final ocasionó una sampablera dentro de la organización azul (…) La rueda de prensa culminó de modo aparatoso al Calzadilla abandonar la sala de prensa luego de que Uzcátegui tomara intempestivamente los micrófonos para dar sus argumentos. Mientras tanto un grupo de delegados gritaba "chavistas, ustedes son del Maneiro, no les gusta perder", acusación negada por el dirigente de izquierda quien dijo que solo estaba denunciando las irregularidades que observó…” (El Universal, 17-10-11). Ya Chávez comienza a protagonizar las discordias entre los/las militantes del oposicionismo.

- “Autoridades de la UCV fueron secuestradas este martes: En horas de la tarde de este martes autoridades de la Universidad Central de Venezuela estuvieron secuestradas por presuntos simpatizantes del Gobierno Nacional. Así lo informó el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Diego Scharifker. “Autoridades universitarias de la UCV secuestradas en la nueva Sala E a manos de estudiantes revolucionarios violentos”, escribió el estudiante a través de su cuenta en twitter…” (Globovisión, 18-10-11). Aquí aparece en escena Kévin Ávila, liderando una protesta de estudiantes comensales del comedor universitario, debido a la consecución de varias centenas de carne descompuesta. Quienes estuvieron allí presentes dan cuenta que no ocurrió ningún “secuestro”. (secuestrar.(Del lat. sequestrāre). 1. tr. Retener indebidamente a una persona para exigir dinero por su rescate, o para otros fines. 2. tr. Tomar por las armas el mando de un vehículo, ya sea un avión, un barco, etc., reteniendo a la tripulación y pasaje, a fin de exigir como rescate una suma de dinero o la concesión de ciertas reivindicaciones. 3. tr. Depositar judicial o gubernativamente una alhaja en poder de un tercero hasta que se decida a quién pertenece. 4. tr. Embargar judicialmente. 5. tr. Impedir, por orden judicial, la distribución y venta de una publicación. Diccionario de la Real Academia Española). Entra en juego la palabra “secuestro”, a través de esa palabra, un suceso significa intolerancia, ruptura, enfrentamiento y conflicto. Todo suceso que pueda ser categorizado como “atentado”, “terrorismo” o “secuestro” sería, por ende, condenado. Se inicia así, la puesta en marcha de un plan de desacreditación ante la comunidad universitaria del liderazgo de Kévin Ávila. Se recurre a la utilización de categorías y rótulos lingüísticos para descalificar a la víctima y justificar así, la agresión contra él. La deslegitimación de la víctima forma parte del discurso justificador de la violencia.

-“Monumental escándalo: Pablo Pérez se mete en trifulca con un grupo de oficialistas: A su regreso al Zulia, el precandidato presidencial y Gobernador Pablo Pérez se vió inmerso en una situación de violencia ocurrida durante el tradicional “Encendido” de las luces navideñas en la Avenida Bella Vista de Maracaibo (…) Por su parte, el Gobierno regional señala en nota de prensa enviada en la noche de este viernes que fue el Gobernador la víctima de las agresiones…” (05-11-11, http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/15207/gobernador-pablo-perez-se-mete-en-trifulca-con-un-grupo-de-oficialistas/). Comienzan a verse las costuras de los violentos, miles de marabinos/marabinas fueron testigos de la iracunda rasca del gobernador, hasta pruebas de urología hizo a todo lo largo de su tránsito por la tradicional avenida, hasta que se topó con un pueblo revolucionario y eso fue causal de su rabieta contra ese pueblo, contra el cual la emprendió su cuerpo de seguridad, causando lesiones personales, además del saboteo propio del evento que marca el inicio de la Feria de la Chinita; no obstante lo cual, los hechos por él provocado, insiste en adjudicárselos a las víctimas de su “mala bebida”, el oficialismo.

-Marciano, destacado analista del diario Vea nos describe acertadamente la tormenta que se vive a lo interno de la MUD: “Tampoco es secreto que la confrontación entre adecos y los yuppies justicieros no está basada en diferencias ideológicas fundamentales, pues ambas organizaciones son expresión de grupos económicos (nacionales y extranjeros) que persiguen reimplantar un gobierno empresarial en Venezuela. En efecto es una confrontación entre dos burguesías lo que acontece al interior de la mesa de la unidad democrática, un primer destacamento de carácter tradicional (AD) que se resiste a desaparecer y más bien busca imponerse como cabeza del antichavismo de hoy a través de alianzas con otras cúpulas partidistas, y un segundo destacamento de nuevos rostros (Primero Justicia) aunque con ideología conservadora (vieja) que intenta conquistar posiciones de máximo poder político (…) Tanto el precandidato presidencial de AD (Pablo Pérez) como el de Primero Justicia (Henrique Capriles Radonski) tienen un nefasto programa para nuestro país, caracterizado por neoliberalismo, privatizaciones, eliminación de la inversión social, la vuelta al pasado, etc…” (Diario Vea, 05-11-11).

- “Una delegación del Cicpc ingresó a la Universidad Central de Venezuela tras un nuevo ataque a las autoridades universitarias, informó la rectora de la UCV, Cecilia Arocha, a través de su cuenta Twitter. Arocha explicó que alrededor de 15 encapuchados accedieron al recinto y se dirigieron al rectorado para incendiar un vehículo asignado al Vice rector Nicolás Bianco (…) Asimismo envió un mensaje a los delincuentes en el que expresó que no les tiene miedo, por lo que les dará la cara permaneciendo en la universidad. Arocha anunció la suspención (sic) de las actividades académicas y administrativas en la institución hasta nuevo aviso…”(El Universal, 15-11-11).

- “Ministra rechazó violencia: Asimismo, la titular del Ministerio para Educación Universitaria (MEU), Yadira Córdova, repudió los actos de violencia en la UCV y subrayó que el Gobierno Nacional "en modo alguno avala ningún método que sea violento. Aspiramos que sobre la base del diálogo, el debate, la confrontación de ideas, se puedan resolver las diferencias" (Notitarde, 17-11-11). En la misma nota, entra en escena un nuevo personaje: “Por su parte, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) emitió un comunicado mediante el cual, a la par de condenar los hechos acaecidos en la UCV, instó a los organismos de seguridad y al Ministerio Público, realizar las debidas pesquisas que conduzcan a la aclaratoria de los responsables de los sucesos. "Debemos proteger y salvaguardar nuestras universidades para seguir construyendo democracia", puntualizó la Unidad…”

-“Se llamó a la fiscalía y no vinieron. Todas las veces que los hemos llamado no vienen y tienen que dar una información de los responsables. (...) Acabo de autorizar el ingreso del Cicpc a la Ciudad Universitaria" informó Arocha, enviándole un mensaje a los encapuchados. "No les tengo miedo, que se lo metan en la cabeza y aquí voy a estar porquer (sic) yo soy la rectora de esta Universidad (...) me dijeron que no viniera y yo dije que igual iba a ir porque no tengo por qué no dar la cara (...) tienen que reflexionar porque su vida es bien triste y despreciable" (Últimas Noticias, 15-11-11). Interesantísima nota que recoge el diario ÚN, “me dijeron que no viniera”, quién o quienes, habló entonces la rectora con los autores materiales de los hechos de violencia?
- Delegación del Cicpc ingresó al recinto universitario luego de la solicitud de las autoridades universitarias: Una delegación del Cicpc ingresó a la Universidad Central de Venezuela tras un nuevo ataque a las autoridades universitarias, informó la rectora de la UCV, Cecilia Arocha, a través de su cuenta Twitter…” (El Universal, 15-11-11). El desmentido es hecho por la propia rectora.

-El propio Ministerio Público también desmiente vía Nota de Prensa a la rectora: “El Ministerio Público investiga los hechos ocurridos en el edificio de la sede del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde el pasado martes 15 de noviembre, desconocidos incendiaron dos vehículos pertenecientes al Rectorado y Vicerrectorado. En tal sentido, fue designado la fiscal 17° del área metropolitana de Caracas, Doris Lovera, quien coordina la investigación que actualmente realizan funcionarios de la División Contra el Terrorismo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quienes se trasladaron hasta la sede de la UCV para realizar las experticias correspondientes (…) De acuerdo con información preliminar, mientras un grupo incendiaba los dos vehículos, otros desconocidos lanzaron bombas lacrimógenas en la Escuela de Derecho y en el sótano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales…” (Prensa MP, 16-11-11). La mentira tiene pies cortos.

- “Estudiantes y trabajadores revolucionarios de la UCV rechazan hechos de violencia: Este jueves estudiantes y trabajadores revolucionarios rechazaron los hechos de violencia dentro de la universidad. "No se justifica la suspensión de actividades, no queremos perder clases (...) Estaremos atentos a los consejos universitarios para defender la pretensión de las autoridades de expulsar a algunos estudiantes sin argumentos", explicó…” (Globovisión, 16-11-11).

- “UCV analizará mañana reinicio de actividades: Bianco denunció que el bachiller Kevin Ávila ha estado involucrado en varias acciones previas y está grabado por ser líder del M-28. Sin embargo, aclaró que el procedimiento en su contra es motivado por difamaciones contra las autoridades y por una persecución contra la rectora García Arocha…” (Globovisión. 17-11-11). Nuevamente se recurre a la utilización de categorías y rótulos lingüísticos para descalificar a las víctimas y justificar la agresión contra ellas.

-“UCV podría reanudar actividades el próximo lunes: La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, informó cerca de mediodía que el Consejo Universitario todavía no ha considerado la reanudación de las actividades y que continuará reunido este viernes para discutir varios puntos. Sin embargo, extraoficialmente se conoció que los integrantes del Consejo estarían dispuestos a reiniciar las clases el lunes que viene. La ministra para la Educación Superior, Yadira Córdova, participó en el Consejo y aseguró que llevará la preocupación de las autoridades universitarias por los hechos de violencia ocurridos en la UCV al seno del Ejecutivo…” (Globovisión, 18-11-11). Llegada la calma con el reinicio de actividades, ese día, ida la ministra de educación universitaria de la sesión del Consejo Universitario, éste se reanudaría en horas de la tarde y decidiría la expulsión del estudiante revolucionario Kévin Ávila. Otros hechos comenzarían a desencadenarse. Alguien no estaba interesado en que la calma volviese a la “casa vencida por la sombra”.

-Los hechos posteriores dan cuenta de discordias ya no en el oposicionismo, sino entre miembros del equipo de Gobierno de Hugo Chávez. La ministra Córdova recibe la puñalada trapera de su amigota, la rectora, quien expulsa al estudiante revolucionario y se ve obligada a pronunciarse en contra de la medida de expulsión. Se da la marcha del Día del Estudiante, y el camarada Presidente Chávez le da un rotundo respaldo al estudiante revolucionario sometido a una campaña intensa de injurias y descalificaciones. Las autoridades fascistas bajan la guardia y disminuye la intensidad de su campaña contra el estudiante revolucionario y sus ideas, por ellos/ellas combatidas. Kévin acude al TSJ en procura de justicia y allí, nuestro Máximo Tribunal le otorga una medida cautelar que le permite inscribir su candidatura a la presidencia del gremio estudiantil, elecciones que fijan como fecha de realización el 09-12-11. Pero en el ínterin siguen ocurriendo hechos para analizar.

-“Conversación entre MCM y su madre confirma montaje de plomazos a caravana en 23 de Enero: María Corina y su equipo de campaña se lo inventaron para ganar centimetraje (sic) en los medios. Para “hacer bulla”. Crearon un montaje, un show con los supuestos diparos (sic) que hicieron a su caravana en la parroquia 23 de Enero. El gobierno “pescó” una llamada entre la precandidata de la MUD y su madre, que le pregunta “¿por qué inventaron esa vaina?” (22-11-11).

-“Continúan discordias entre AD y Primero Justicia: La pelea entre la supuesta “maquinaria” de Acción Democrática (AD) y el discurso “contra el pasado”, que enarbola el partido conservador Primero Justicia (PJ), se agudiza mientras más se acerca la fecha de las primarias de la derecha, que se realizarán el próximo 12 de febrero. Los adecos dicen ser los únicos de la oposición que “patean los barrios” y señalan que el precandidato presidencial de Primero Justicia, Henrique Capriles “sólo camina en las urbanizaciones”, tal como lo afirmó el secretario nacional de AD, Bernabé Gutiérrez, en declaraciones al diario El Tiempo, de Puerto La Cruz (…) Para el vocero de AD, un eventual apoyo a Capriles significaría “entregarle en bandeja de plata a Chávez la posibilidad de que haga una campaña de ricos contra pobres, de millonarios contra pobres”. Y es que uno de los constantes argumentos que utiliza AD contra el gobernador del estado Miranda es que viene de una familia de amplios recursos económicos y pertenece a un partido al que califican de “aristocrático” (Diario Vea, 27-11-11).

- “Encapuchados quemaron carro del Secretario de la UCV: La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, informó que este jueves en la noche encapuchados lanzaron tres bombas lacrimógenas al edificio del Rectorado y quemaron el carro del Secretario de la UCV, Amalio Belmonte. La Rectora se dirigió al Presidente de la República, Hugo Chávez, y al resto de los Poderes Públicos, para que se pronuncien contra la violencia en la UCV. "La UCV no se rinde, no nos vamos a rendir", manifestó.” (Globovisión, 08-12-11). Esto ocurre el día previo a las elecciones, un atentado que para muchos no pudiera significar nada, solo que, Amalio Belmonte es el operador político de AD y Un Nuevo Tiempo en la UCV y la unidad opositora no pudo concretares en una sola plancha estudiantil.

- “Suspendieron escrutinio de votos tras disturbios en la UCV: El secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Amalio Belmonte, informó que poco después de las 9 de la noche un grupo armado se acercó al Aula Magna de esa casa de estudios lanzando bombas lacrimógenas y tratando de amedrentar a los presentes con disparos. Denunció que la comisión electoral se encuentra "secuestrada" por pistoleros y motorizados en el Aula Magna (…) Hay "un intento por violentar la decisión de la comunidad estudiantil, apelando a la fuerza y a lo que es contrario al espíritu universitario", señaló Belmonte. Aseguró que los resultados que se estaban mostrando en la pantalla dispuesta en Plaza Cubierta del Rectorado no son favorables para el sector estudiantil que apoya al oficialismo (…) Más temprano, el secretario de la UCV había informado vía Twitter que fueron "recuperados los centros de estudiantes de Sociología y Antropología para la democracia". Asimismo, indicó que fue "duplicado el oficialismo en la Escuela de Estudios Internacionales" (Globovisión, 09-12-11). La injerencia de las autoridades de la UCV, es total en unas elecciones que son de la competencia de las/los estudiantes. La alegría de Belmonte es apreciable en su discurso. Obsérvese que, nuevamente, se utiliza el rótulo de “secuestro” con el cual se busca entrelazar los hechos con Kévin Ávila, símbolo de “oficialismo”. A lo cual se une “pistoleros” que en la memoria de opositores/opositoras de inmediato los conecta con los “pistoleros de Puente Llaguno”.

- “Kevin Ávila denuncia sabotaje: Conflicto entre opositores, reflejo de la MUD, generó violencia tras elecciones en la UCV. "Había una plancha que estaba siendo derrotada, que era 100%, por otro grupo de opositores igual, pero hay intereses en la movida estudiantil de derecha que todos sabemos es el reflejo de la Mesa de la Unidad" (10/12/11 - www.aporrea.org/actualidad/n194609.html). Los hechos dan cuenta de la derrota del candidato de la rectora y Primero Justicia: Scharifker y la victoria del candidato de AD y Un Nuevo Tiempo: Juan Requesens. No mentía Kévin cuando daba cuenta de su versión de los hechos ocurridos el día de las elecciones estudiantiles.

- “Aveledo asegura que la oposición "está más unida que nunca": "Vamos a presentar a nuestro candidato y estamos más unidos que nunca", subrayó Aveledo en una entrevista realizada en Brasilia, con motivo de una visita que realizó a principios de este mes para conversar con dirigentes políticos y empresariales brasileños. "Tenemos nombres muy viables y con una popularidad similar a la de Chávez", aseguró el portavoz…” (El Universal, 12-12-11). Desde Brasil hablaría el dirigente de la MUD, en un claro “mensaje a García”.

- Kevin Ávila: "¿Para qué vamos a impedir las elecciones si los resultados no nos afectan?" "Es irresponsable que las autoridades universitarias, la rectora (de la UCV) Cecilia García, Henry Ramos Allup y otras personas, sigan acusando a los estudiantes revolucionarios de promover la violencia para impedir que las elecciones terminen de efectuarse. ¿Para qué vamos a impedirlas, si los resultados no nos afectan a nosotros?, la pugna, en todo caso, es entre AD y Un Nuevo Tiempo, que ocuparon los primeros lugares", cuestionó Ávila, entrevistado por AVN. El 99% de los votos ya fueron escrutados. El nuevo presidente de la FCU es Juan Requesens, candidato promovido por Hentry (sic) Ramos Allup (Acción Democrática, AD), a través de la plancha Viva la U; 100% Unidad y Gestión, representada por el militante de Un Nuevo Tiempo (sic) Diego Scharifker, quien aspiraba a la reelección, quedó en el segundo lugar, mientras que Patria y Universidad llegó de quinta (encabezada por Ávila). "Los votos que se concreten en las escuelas faltantes no van a cambiar los resultados, en todo caso podrían modificar el segundo y tercer lugar. Además, ¿Será que es lógico que las personas que han generado violencia vayan con franelas rojas, sabiendo que así las van a identificar como chavistas?, ¿A quién le conviene la violencia?", insistió el estudiante…” (Aporrea, 15-12-11).

-Aparece en escena un personaje de excepción: Henry Ramos Allup, quien a través de su cuenta Twitter (@hramosallup) acusaba que: los "estudiantes chavistas" habían secuestrado a Struck. La misma rectora de la UCV, Cecilia García, desmintió el rumor, confirmando que se trataba de una reunión sobre los comicios pendientes. Henry Ramos volvió a acusar a los "violentos del gobierno" de impedir las elecciones: "Violentos del gobierno sabotean elecciones de la Escuela de Trabajo Social porque saben que estudiantes democráticos ganan abrumadoramente", escribió en la misma red. Fuego y más fuego añadía Ramos Allup. Como siempre, el culpable: el Gobierno. Los grupos que optan por el uso de la violencia, necesitan construir un discurso que legitime sus acciones y poder así obtener el apoyo de algunos sectores de la población. AD tiene muchísima experiencia acumulada en el uso de la violencia con fines políticos. Recuerdan aquella denuncia hecha por este brutal personaje de la fauna opositora cuando apareció con la espoleta de una supuesta granada arrojada sobre la casa del partido AD. Todavía, la policía y los tribunales esperan que Ramos, aparezca con la espoleta, la granada y consigne las pruebas del acto terrorista por él denunciado a la prensa. Asimismo, su denuncia de fraude en el Referendo Revocatorio Presidencial, su oferta de presentar en horas, pruebas irrefutables del delito cometido, aunque todavía nada se había dicho; es decir, para ese momento no había delito ni el cuerpo del mismo. No obstante, antes que se produjesen los hechos, ya él las conocía al dedillo. Como dice el adagio popular: “cada ladrón juzga por su condición”.

- “Rectora de UCV niega “montaje” de hechos violentos: La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, invitó a la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, a solicitar ante la Fiscalía y el Cicpc la investigación de los hechos ocurridos en la casa de estudios, al tiempo que desestimó las declaraciones de Córdova cuando sugirió que los sucesos fueron montados…” (Últimas Noticias, 17-12-11). Culminado el proceso, ahora la rectora intenta recomponer su alianza con la ministra, recoger los vidrios rotos. Ha culminado la comedia, ahora le toca vivir la realidad de su derrota.

henryesc@yahoo.es

Caracas, 17-12-11


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4617 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: