OPSU y autoridades universitarias lo desaparecen...

Paradojas: El Presidente Chávez aprueba y aprueba recursos

El camarada Presidente Chávez no descansa en su accionar de dar a su pueblo la máxima felicidad posible; prueba de ello, sin duda, es que, ante el conflicto que libran los trabajadores/trabajadoras universitarias en contra de las políticas neoliberales que vienen emanando desde el MPPEU-OPSU y que, cuentan con el visto bueno de autoridades universitarias de oposición. Desde la presidencia de la República emanan políticas que buscan dar respuesta a las exigencias de la clase trabajadora universitaria.

  Esa dupla: rectores/rectoras de oposición-OPSU-MPPEU, promueve la conflictividad en nuestras instituciones universitarias, con un solo objetivo: desacreditar ante nuestro pueblo a las trabajadoras/trabajadores universitarios, la prueba más palpable de esa política, es la reciente votación de créditos adicionales en la Asamblea Nacional: “Los tres créditos adicionales sometidos a plenaria legislativa, este martes, destinados a cancelar compromisos laborales del sector universitario y a cubrir gastos de servicios estudiantiles, como transporte, comedor y atención médica, no contaron con el voto favorable de los representantes de la oposición en la Asamblea Nacional (AN). Los tres créditos suman más de 5.315 millones de bolívares, solicitados por el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria (MEU). El argumento de la derecha para salvar el voto frente a estos tres créditos adicionales tiene que ver con 'desacuerdos' acerca de los mecanismos administrativos empleados en la asignación de los recursos…” (ABN, 20-07-2011).

  El MPPEU y la OPSU  constituyen, hoy en día, un bastión de la quinta columna fuenmayorista enquistada en el Gobierno Revolucionario, actuando en contra de las políticas revolucionarias que propulsa el camarada Hugo Chávez. Prueba de ello, lo constituye el accionar en contrario, a las directrices que viene promoviendo de lucha a muerte contra la corrupción el camarada Presidente Chávez. Esto pudimos constatarlo, cuando en cadena nacional de radio y tv, el camarada Presidente aprobaba recursos para otorgar a los trabajadores y trabajadoras universitarias un ajuste salarial del 40%, mientras le recomendaba a la ministra Córdova, hacer seguimiento a esos recursos, para más detalle, recomendaba el control obrero y estudiantil sobre los mismos. La ministra y sus colaboradoras, lejos de actuar en esa línea revolucionaria, orientaron su actuación en procura de mejorar las condiciones de vida de sus colegas, la casta profesoral; en detrimento de empleados/empleadas y obreros/obreras, quienes vieron reducidas sus interescalas establecidas por contratación colectiva en 7% entre grados para el sector obreros y 7,5% entre grados para el sector de empleados/empleadas. Solo bastaría sumar, el monto establecido para otorgar al sector profesoral, la homologación de los beneficios de prima por hogar y bono salud para jubilados, y se constatará la afirmación que hemos hecho. Pese que, en su declaración el camarada Presidente Chávez, en ningún momento habló de homologación de beneficios, sino de ajuste salarial y su efecto sobre las primas y demás beneficios. Valga decir, una cosa pensó hacer el Presidente Chávez y otra hicieron con su decir, sus colaboradoras más inmediatas.

  La realidad actual, es que esa mala actuación ministerial devino en conflicto universitario, en trancas de puertas de universidades, movilizaciones de calles y hasta agresiones físicas de parte de la vigilancia privada del Ministerio de Ciencias y Tecnología.

  Hasta esta fecha, la movilización de los trabajadores/trabajadoras universitarias ha permitido torcer algunas de las posturas contrarrevolucionarias que han pretendido imponer la ministra Córdova y sus colaboradoras más inmediatas: Tibisay Hung y Cecilia García Arocha. Es emblemático el hecho, de que la intención ministerial de pretender seguir aplicando la llamada “fórmula Opsu”, para calcular los bonos vacacionales y de fin de año, ha sido derrotada. Hoy, los trabajadores y trabajadoras de nuestras instituciones universitarias, han recibido su bono vacacional tal como está establecido en las Normativas Laborales y contrataciones colectivas, 90 días a salario integral. Ahora, solo falta cuantificar la deuda que la mala actuación de OPSU, produjo en el patrimonio de la familia universitaria desde el año 2000, en adelante. Deuda que, sin duda, será cuantiosa; esperemos que la Contraloría General de la República actúe, sobre los funcionarios/funcionarias que causaron este enorme daño al Patrimonio Público.

  Pero, la cosa no termina allí, en artículos previos, hemos estado indagando sobre el destino de los recursos que el camarada Chávez ha venido aprobando en función de reivindicar las condiciones de existencia de la clase trabajadora universitaria, recursos que, no terminan de llegar a las cuentas nóminas de sus beneficiarios/beneficiarias. Denunciaban los sindicatos de empleados/empleadas y obreros/obreras de la UCV (SinatraUCV y SutraUCV), movilizados hacia Opsu: “QUE AUTORIDADES DE ESE MINISTERIO Y AUTORIDADES DE LA UCV, NOS DEN RESPUESTA DE LOS 320 MILLONES QUE REQUERIMOS PARA LA CANCELACIÓN DE DEUDAS POR BONO ESCOLAR, BECAS Y UTILES ESCOLARES, PRIMAS POR GRADO ACADEMICO, DEUDA DEL VESTUARIO, BONO VACACIONAL 2010, PRIMA POR ANTIGUEDAD ENTRE OTROS…” Pregunta que, tenía respuestas paradójicas, por su lado, la directora de OPSU, Tibisay Hung, le respondía a un grupo de profesores que se trasladaron hasta su despacho: “MPPEU no posee deudas por aportes federativos con la UCV…” (Prensa MPPEU, 21-06-2011). Y mientras la Hung dejaba frío a los trabajadores y trabajadoras universitarias con su respuesta, por  otro lado, las autoridades universitarias ante esa pregunta se limitan a responder que, a las universidades no han llegado esos recursos.

  Sin duda, que la respuesta a este juego de ping pong, no está en ninguna de las partes que parecieran una sola. Ni la OPSU-MPPEU, ni las autoridades universitarias, han mostrado interés en clarificar el destino de los recursos que viene aprobando el camarada Presidente Chávez de manera responsable. Hemos indagado en la Memoria y Cuenta del MPPEU, correspondiente al año 2010, presentada a la Asamblea Nacional, lo que convierte a la misma en un documento de carácter oficial. Pues bien, como es del conocimiento de todas/todos, en la Memoria y Cuenta, tanto el MPPEU como las instituciones universitarias nos dan cuenta de su ejecución presupuestaria del año en cuestión, entre otras informaciones. Así, el MPPEU da razón que en ese año: “Se aprobaron Bs. 4.427.348.688, en recursos adicionales para cubrir deudas e insuficiencias del sector universitario de los años 2008 y 2009 e insuficiencias presupuestarias del año 2010, lo cual representa 42,6% adicional respecto a los Bs. 10.629.294.134,00 presupuestados inicialmente para el año 2010, hecho que se traduce en una inversión total de Bs. 14.837.685.740…”

  Si seguimos leyendo, páginas más adelante, en la 274, nos topamos con la Universidad Central de Venezuela, su Rendición de Cuentas: “Presupuesto. Ingresos Devengados: Bs.1.774.375.185,00. Gasto ejecutado:  Bs.1.667.088.017,00…” En la página 292, de esta Memoria y Cuenta ministerial, tenemos información por demás súper interesante, nos encontramos con un cuadro definido como: Remuneraciones y Beneficios Socio Económicos del Personal Activo y Pasivo. Ejercicio Fiscal Año: 2010. Anexo 9. Limitándonos al personal administrativo y obrero, tenemos esta información de sumo interés para ambos sectores:  

ADMINISTRATIVOS  TOTAL TRABAJADORES: 9.446

             JUGUETES: 308.167

                        UNIFORMES. 622.057

                        CONTINGENCIA MÉDICA: 2.464.737

                        HIJOS EXCEPCIONALES: 33.114

                        HORAS EXTRAS: 235.155

                        BONO NOCTURNO: 2.712.020

                        GASTOS REPRESENTACIÓN: 1.480

             CAPACITACIÓN: 340.500

                        TOTAL GENERAL: 340.809.335 

OBREROS   TOTAL OBREROS: 3.516

                        PRIMA CHOFER: 584.620

                        HIJOS EXCEPCIONALES: 17.360

                        CONTINGENCIA MÉDICA: 303.569

                        JUGUETES: 269.912

                        UNIFORMES: 2.082.789

                        CAPACITACIÓN: 105.000

                        HORAS EXTRAS: 773.560

                        BONO NOCTURNO: 414.001

                        GASTOS DE REPRESENTACIÓN: 0

                        TOTAL GENERAL: 123.631.173 

Sí la UCV, en su Rendición de Cuentas, informa que en 2010, ejecutó esos montos, ¿cómo es que, tanto sus autoridades como los trabajadores/trabajadoras, hablan de deudas por concepto de contratación colectiva? Si analizamos esa información obtenida del Cuadro, podemos apreciar que los uniformes están contemplados en la ejecución financiera de ese año.

  La página 292, contiene otro Cuadro revelador, también de Remuneraciones y Beneficios Socio Económicos del Personal Activo y Pasivo. Anexo 9. Pero con otros ítems correspondientes a beneficios socioeconómicos de carácter contractual, tales como: 

ADMINISTRATIVOS  TOTAL TRABAJADORES: 9.446

             BONO ESCOLAR Y BECA: 150.251

             PRIMA POR CARGO: 1.663.221

             PRIMA POR PROFESIONALIZACIÓN: 4.902.786 
         

OBREROS   TOTAL OBREROS: 3.516

                        BONO ESCOLAR Y BECAS: 194.852 

La pregunta que nos hacemos, ¿cómo la UCV manifiesta, públicamente, que no le llegaron recursos para cancelar esos beneficios contractuales, si en su Rendición de Cuentas ante el MPPEU, y en la Memoria y Cuenta de ese ministerio, manifiesta que sí los recibió y los ejecutó? ¿Por qué la OPSU y el MPPEU presentan una Memoria y Cuenta que no se corresponde con la realidad verdadera? ¿Para quién trabajan los ministros/ministras de este Gobierno Revolucionario, para el pueblo o para la oposición?

  Muchas explicaciones les deben tanto la OPSU-MPPEU como las autoridades administrativas de la UCV al pueblo y a los trabajadores y trabajadoras universitarias. Y a la Asamblea Nacional, que, al parecer les llegan las Memoria y Cuenta y no las leen, mucho menos, verificarlas en la realidad cotidiana, a fin de verificar su veracidad. No les parece, ministra Córdova, vicerrector administrativo de la UCV que es hora ya, de que esos recursos lleguen a las cuentas nóminas de sus verdaderos beneficiarios/beneficiarias, con sus respectivos intereses?  

henryesc@yahoo.es




Esta nota ha sido leída aproximadamente 4774 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social