El mayor fraude salarial que se ha cometido contra las/los universitarios en toda la historia

La ministra universitaria, Yadira Córdova, ha resultado ser un perfecto fiasco; inició una política de diálogo con el sector universitario cuyos resultados han sido para nada satisfactorios. Fundamentada, dicha política, en sus relaciones de amistad con la rectora de la UCV, Cecilia García Márquez, creyó la ministra Córdova que aliándose con la oligarquía profesoral le sobrevendría una gestión exitosa. La primera prueba, de su política de diálogo, se centró en convencer a dicha oligarquía de sustituir las nefastas pruebas de aptitud académicas, ya en Opsu se había avanzado –sustancialmente- en una propuesta que permitiría dar al traste con las fraudulentas pruebas internas, mecanismos de obtención de ingresos propios para las universidades y, por demás, extremadamente excluyentes de los sectores menos pudientes. En entrevista para Ciudad Ccs, la ministra Córdova manifestaba sobre este punto: “La Constitución garantiza el derecho al estudio y la educación. Y para nosotros es un punto de honor garantizar el ingreso universal. Si los estudiantes necesitan que se creen condiciones para que su ingreso sea de una manera más adecuada tendremos que crear estas condiciones, pero todas las personas que culminan la educación media tienen derecho al ingreso…” (Ciudad Ccs, 18-01-2011).

    Pues bien, dicho “punto de honor” quedó en eso, solo palabras, la oligarquía profesoral continuó con su política de las pruebas internas, realizándole pequeños ajustes a dichos mecanismos de exclusión, tanto en su precio como en el contenido; si antes realizaban, dos evaluaciones, aumentaron a tres, incrementando los niveles de complejidad de cada evaluación y con ello, asegurándose que, tras su aplicación, no ingrese a “sus” instituciones ningún “pata en el suelo” chavista y mucho menos revoltoso, que le vaya armar bochinche en “sus” universidades. Y pensar, que esa política, cuenta con el aval del ministerio universitario, quien ha aplicado contramarcha en su objetivo “de honor” de democratizar el ingreso a nuestras instituciones universitarias. Este es uno de los grandes “logros” de la política de diálogo impulsada por la ministra Córdova y su equipo de apoyo, que le ha hecho ganar las loas de la oligarquía profesoral, “cambiar todo, para que no cambie nada y…todo siga igual”. “El año que viene desaparecen todas las pruebas de carácter interno en las casas de estudio nacionales y vamos a un esquema basado en cursos introductorios a la universidad”, puntualizó este viernes el director de Ingreso y Desempeño Estudiantil del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), Bernardo Ancidey.” (Globovisión, 05/03/2010), se anunciaba con bombos y platillos, una decisión que esperábamos todos/todas, para este año, solo que, con la llegada al ministerio universitario de Yadira Córdova, quien desaparecería sería Bernardo Ancidey, por atrevido. Todo sigue igual.

  En materia de reivindicación de las condiciones de vida del personal universitario, debemos recordar que el último ajuste salarial que recibe la clase trabajadora universitaria se efectuó en el año 2008, vías Normativas Laborales y decreto presidencial, el Camarada Chávez se ha abrogado la facultad de dictar mediante decreto los ajustes salariales para ese sector de la clase trabajadora. Ese año, bajo el ministerio de Luis Acuña, los trabajadores/trabajadoras universitarias concretaban, por primera vez, en toda su historia, su primera Convención Colectiva. Mientras, el Camarada Chávez les concedía un ajuste salarial de 30%, que sumados a los beneficios obtenidos en la Primera Contratación Colectiva: Eliminación del Tabulador Salarial fuenmayorista, Prima de Antigüedad a Salario Normal, Prima Hogar, Prima Profesional y la aplicación de dicho ajuste salarial al Salario Normal, Cláusula 40 de la Normativa Laboral o Primera Convención Colectiva, bono salud para el personal jubilado, incremento del monto del HCM a 20 mil BsF, entre otros beneficios; hicieron de ese 30%, quizás, el ajuste salarial más alto que los trabajadores/trabajadoras universitarias hayan obtenido en toda su historia, cercano al 70%, agregando al ajuste la sumatoria de los beneficios otorgados. Ese ajuste, se hace en medio de la algarabía de los trabajadores y trabajadoras universitarias, quienes aplaudieron la medida y la celebraron.

  Pasados tres años después, en este año, es que el Gobierno Revolucionario decide considerar un nuevo ajuste salarial para la clase trabajadora universitaria. Es así, que el pasado miércoles 26 de abril, el Camarada Presidente Chávez anunciara el ansiado ajuste salarial, en Cadena de radio y tv: “A los profesionales universitarios, obreros, trabajadores y profesores no se les incrementaba el sueldo desde hace tres años. Bueno, vamos a aumentar el sueldo, a partir del 1 de mayo, a un 40%, es una cifra bastante importante (…) Comentó que con el aumento de sueldo base decretado a partir del primero de mayo, un profesor titular llegará a 7.232 Bs. mensuales, mientras que un profesor instructor, pasará a ganar 3.335 Bs (…) El Mandatario Nacional destacó que el aumento salarial redunda en otros beneficios contractuales, que mejorarán aún más la calidad de vida de estos trabajadores…” (Correo del Orinoco, 27-04-2011). Las negrillas son nuestras, para destacar el punto.

  Desde el mismo momento que el Camarada Chávez hiciera su anuncio, el descontento cundió en filas de la clase trabajadora universitaria, el anuncio preveía que el ajuste comenzaría a regir desde el 1º de mayo del año en curso, se preguntaban los trabajadores/trabajadoras universitarias: ¿qué pasaría con los años restantes, 2009, 2010 y los meses de enero a abril de 2011?, años en que el sector universitario no recibió ningún tipo de ajuste en sus salarios, además que sus contrataciones colectivas se vencieron en octubre de 2010  y las propuestas de nuevas contrataciones reposaban en el Minpptrass, no se convocan a los representantes de los trabajadores/trabajadoras universitarias a discutirlas, y el tiempo pasa. El descontento seguía creciendo en filas de la clase trabajadora universitaria, pese a que, los factores de la aristocracia sindical “bolivariana”  exhortaban a sus afiliados/afiliadas a defender el “mayor aumento recibido por los universitarios en toda su historia”, según la ministra Yadira Córdova.

  Más temprano que tarde, el anuncio presidencial se esfumaría en complicados cálculos que la tecnoburocracia de Opsu se encargaría de concretar, resucitando el llamado  “Tabulador Salarial de Luis Fuenmayor”, pronto, el ajuste salarial de 40% se convertiría como por arte de magia, en menos del 40%, mientras que el sector profesoral se vería beneficiado –sustancialmente- con el ajuste decretado por el Camarada Chávez, los ahorros obtenidos en reducir el ajuste en obreros/obreras y empleados/empleadas, servirían para el logro de satisfacer el Buen Vivir a profesores y profesoras.

  Las protestas de los trabajadores/trabajadoras universitarias ya están en el tapete de la realidad nacional, apenas la semana pasada se inicia con un paro de 24 horas que esta semana se convierte en 48 horas, trancas de puertas de universidades y se anuncian hasta movilizaciones de calles. Protestas que han movilizado, incluso, la llegada de los recursos para cancelar dicho ajuste  a las universidades, institutos y colegios universitarios. Del mes de julio, que anunciara la ministra Córdova que llegarían, desde la semana pasada ya están en las universidades, y se anuncia su cancelación para esta semana, como lo hiciera la rectora ucevista  y gran amiga de la ministra Córdova, a través de su Twitter. Por otra parte, los criterios de pago también están ya en las páginas web de las universidades para su consulta por los universitarios/universitarias, entre sus características más relevantes tenemos:

-La Prima Hogar no se ajusta en 40%, en contradicción con la instrucción presidencial, se mantiene intacta en su monto del año 2008. Se le hace extensiva a los profesores/profesoras, quienes no la percibían.

-La Prima por Hijo se incrementa en 40%, en el caso del personal obrero sube de 70 BsF a 86 BsF, lo cual no es un 40% (98 BsF), sino un 23%, con respecto a su costo en 2008. En lo concerniente al personal administrativo, sube de 70 BsF a 98 BsF, un 40%. Y en lo que al personal profesoral corresponde: dedicación exclusiva sube de 215 BsF a 301 BsF (40%), tiempo completo sube de 151 BsF a 211 BsF (40%) y tiempo convencional sube de 75 BsF a 105 BsF (40%). Nunca hemos entendido esta discriminación con respecto a hijos/hijas de administrativos y obreros, ¿valen más los hijos/hijas de profesores/profesoras?, ¿por qué no se les homologa este beneficio?. En un Estado de justicia y de derecho, sería  lo procedente.

-El Bono Salud, para jubilados administrativos se homologa para el personal profesoral jubilado y pensionado.

-Las Primas como Titularidad (profesores/profesoras), TSU, Profesionales Universitarios y Transporte (administrativos), Prima de choferes (obreros) se ajustan en 40%.

  En cuanto al ajuste al salario, éste se aplica al salario tabla, resucitada por la tecnoburocracia de Opsu. A manera de ejemplo, de los muchos que nos han llegado para hacerlos público, tenemos el siguiente:

Administrativo, Grado 205, con 14 años de servicio, salario normal: 2.235,65 BsF, discriminado en: Prima Hogar: 235 BsF, Prima Hijo: 70 BsF, Prima Antigüedad: 380 BsF, salario base: 1550,65 BsF. Con el ajuste, y de acuerdo a los criterios emanados desde Opsu para implementar el ajuste de 40%, el nuevo sueldo sería: salario base: 2.164,00 BsF, Prima Hijo: 98 BsF, Prima Hogar: 235 BsF, Prima de Antigüedad: 524,37 BsF, salario normal: 3.021,37, lo que redundaría en un ajuste del salario normal (cláusula 40) del 35%, ¿a quién iría a beneficiar ese 5% restante que le sustrajeron a este trabajador/trabajadora universitaria?, ¿por qué no se le dio  el 40% completo, como ordenó el Camarada Presidente Chávez?. Nótese que es la Prima de Antigüedad, obtenida mediante la Normativa Laboral de 2008, la que se incrementa sustancialmente y hace que el ajuste se pondere alrededor del 40%, confirmando lo dicho por la dirigencia de Fetrauniversitarios de que se trata de una reivindicación de carácter histórico, en la obtención de justicia salarial. De allí nuestro llamado, a estar atentos/atentas contra las pretensiones, asomadas por Fetrauve, de reconvertir dicha cláusula, para desvirtuar su carácter y desmejorar su peso en el salario normal del trabajador/trabajadora, ojo pelado con los/las traidoras de la clase trabajadora universitaria.

  Como éste, tenemos muchos otros ejemplos que nos han hecho llegar los camaradas trabajadores/trabajadoras universitarias, el “aumento salarial más alto que han recibido los universitarios en toda su historia” no es más que una farsa más de las muchas que ha ido creando la ministra universitaria en su breve paso por el ministerio de educación universitaria, un fraude a la conciencia de los trabajadores/trabajadoras universitarias. Con razón, quienes ayer aplaudían la medida de ajuste salarial en la forma instrumentada por Opsu, hoy claman por su rectificación: “Hemos determinado que se ha cometido violación a los contenidos de la vigente “Convención Colectiva discutida en el Marco de una Reunión Normativa Laboral de los Trabajadores Administrativos de las Universidades, Institutos y Colegios Universitarios Públicos” en lo atinente a la aplicación de los conceptos de “salario normal” y su afectación por los aumentos de salario  acordados. Solicitamos muy atentamente la posibilidad de corregir en forma inmediata dichas violaciones, e introducir canales de comunicación MPPEU-FETRAUVE, que eviten la repetición de hechos como los sucedidos…”, (comunicación dirigida a la ministra Córdova, 23-05-2011), así de “fuerte” se manifiesta la dirigencia “bolivariana” ante el atropello ministerial a las reivindicaciones de la clase trabajadora universitaria. La respuesta de la ministra Córdova, es la aceleración de los pagos, enviando de inmediato los recursos presupuestarios para cancelar el ajuste salarial, política de hechos cumplidos, el diálogo ya culminó con las mesas, ahora agarra tu ajuste salarial majunche, fraudulento… 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3218 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: