Las manitas blancas tendrán que tragar bastante ahora pues los:

Comedores de la UCV y la ULA tienen recursos hasta mayo

“El servicio de comida es de los más afectados por el déficit presupuestario que se agudizó desde 2006. En la UPEL ofrecen 7.947 platos diarios para más de 100.000 estudiantes. Una situación similar a la del comedor de la UCV describió Mario Bonucci, rector de la Universidad de los Andes:explicó que la Universidad de los Andes tiene tres comedores en Mérida, uno en Táchira y otro en Trujillo. Solamente los de Mérida sirven 7.000 bandejas diarias a una población estudiantil de 30.000 estudiantes, aproximadamente.


En la Universidad Simón Bolívar el comedor no es gratis, los universitarios realizaron un referéndum consultivo el 23 de marzo. Los estudiantes que pagan tarifa básica en el comedor de la USB cancelarán 1,5 bolívares para el desayuno; 2,5 bolívares para el almuerzo y 1,8 para la cena.


Aquellos estudiantes que así lo necesiten también pueden pagar la tarifa preferencial en la caja, sin requisitos previos. En este renglón, las bandejas tienen un costo de 0,5 bolívares para el desayuno; 0,8 bolívares para el almuerzo y 0,6 la cena. Este método permite cubrir cerca de 15% del costo de cada plato, según datos del boletín de prensa de la USB.”


Son estas las Universidades y sus autoridades quienes se oponen al actual gobierno, porque según ellos, nos están llevando al comunismo. Seria bueno preguntarles en cual país capitalista la educación es gratuita y le dan comida gratis a todos los estudiantes y profesores.  ¿Existen universidades socialistas en los países capitalistas?


El 90% de los estudiantes de esas universidades vienen de institutos  educativo privados,  donde sus padres  pagaron altas cuotas mensuales y donde no le daban alimentación gratuita, ¿cual es la razón para que al ingresar  a las universidades publicas tenga el gobierno que mantenerlos?


En esas universidades autónomas,  que se están quejando por las insuficiencias presupuestarias para los comedores estudiantiles, el presupuesto que sus administradores asignan para este rubro, no es superior al 10% del total del presupuesto anual de funcionamiento de toda la universidad. Si los estudiantes son lo mas importante de una casa de estudios,  ¿Por qué ellos no presupuestan mas cantidades para el  bienestar estudiantil y el 90% se lo asignan para pagos de salarios, viáticos, bonos  e  incentivos a los profesores? ¿Participan los estudiantes en la elaboración de estos presupuestos?


¿Por que la UNEFA, que no es autónoma, atiende  a 300 mil estudiantes con un presupuesto de 300 millones  y la ULA no puede atender 30 mil estudiantes con 1.200 millones de bolívares? ¿Por que un estudiante de las universidades autónomas  nos sale  costando al año $18 mil  y uno de las no autónomas  en $1.800?


¿Es lógico  que  profesores y estudiantes de las universidades autónomas  estén luchando por obtener todo gratis por parte del Estado y a la vez ataquen a ese mismo Estado,  por que según ellos, están haciendo un gobierno socialista? ¿No deberían mas bien estarlo apoyando, para  que los beneficios que ellos obtengan les llegue a toda la población?.  ¿Si esos estudiantes  son del pueblo, no deberían estar luchando  por ese pueblo al cual pertenecen?


¿Un estudiante que asiste durante dos horas de clase diaria, que ve una o dos materias durante un semestre, ¿tiene el Estado que suministrarle las tres comidas por ese hecho?. ¿No están obligados  los padres a darle alimentación a sus hijos?  Un profesor  u empleado universitario, que recibe  mensualmente su Cesta tickes, ¿tiene derecho a comer gratis en los comedores  de los estudiantes?


¿Por qué las partidas presupuestarias  asignadas a las universidades que tienen que ver con adquisición de vehículos,  compra de equipos, viáticos para los profesores, Año Sabático, choferes y custodia de las autoridades, no se agotan y en cambio las de comedor y transporte estudiantil no llegan ni hasta el mes de Mayo?.


¿Por qué un estudiante,  cuyos su padres  están en capacidad de suministrarle  un vehículo mas moderno que  el de cualquier profesor  y  de  cubrirles todas sus necesidades económicas,  también  va a recibir becas por parte del Estado y además comer gratis en el comedor universitario? Es esto justicia social?.


Estas y muchas  mas preguntas hay que hacerse ,cuando en Mayo los manitas blancas  se vuelvan a coser la boca, no ya por huelga de hambre, sino porque no le van a dar de comer sus autoridades, que no pensaron en ellos y por ser malos administradores.  Lo bueno de todo esto es que no tendrán  las clásicas diarreas  que dan en el mes de  Mayo. 

(www.ensartaos.com.ve)


Juanveroes64@hotmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2971 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: