La revolución primera en lo ético personal, luego en el Estado Comunal

El problema del “Ser Socialista” de la ley de universidades

Resumen

Tratar de aclarar breve y concisamente el proceso de aprendizaje universitario  entendido y diferenciado desde las perspectivas estructuralistas funcionalistas positivistas y  las pedagogías inmersas en los valores de la emergente educación de ideología socialista  

Palabras Claves: Conocimiento, Planificación, Métodos, evaluación,  producción, ideologías, pedagogías. 
 

Premisas básicas:

Una ley de educación universitaria menos politizada y con más ciencias Políticas para la obtención del Conocimiento valido, certero, verificable en sus contenidos, docencias, investigación, autonomías para la producción de bienestar colectivo expresada en su extensión popular nacional

Desde su Planificación  enseñanza  aprendizaje  como proceso en tránsito conducente al socialismo:  

Sistema nacional de educación universitaria 

Lineamientos para la Planificación eficaz eficientemente efectiva en el desarrollo de la micro clase  en el Estado Docente pretendido como instrumento nacional  didáctico evaluador del tareismo científico y moral:  ¿“Las tareas del proletariado”?

Pasos sugeridos:

Métodos  con estrategias y didácticas: ¿Del estructural funcionalismo positivista al emergente método del proceso de enseñanza aprendizaje socialista? ¿Con pedagogías socialistas?

1. Construido  un objetivo operacional a partir del tema escogido. Utilizando siempre un verbo en infinitivo es decir terminado en ar, er, ir;  adecuar la amplitud del contenido del objetivo al tiempo disponible.

2. A partir del objetivo elaborado se derivan  los contenidos conceptuales, procedimentales aptitudinales  y actitudinales correspondientes. 

 
3. Elaborando una estrategia metodológica (compuesta por la combinación de estrategias de enseñanza y aprendizaje), en la cual puedan observarse de manera clara: los momentos didácticos: inicio, desarrollo y cierre. Una secuencia lógica de las actividades propuestas; el uso de las estrategias de acuerdo al tipo de contenido a desarrollar. 

 
4. Puede incluirse en el desarrollo de su micro clase un procesador de información (mapa, mental, mapa conceptual, referencias textuales de autores citados, entre otros). 

 
5. Manejar la técnica de la pregunta general de manera eficiente, pues esta constituye una de las principales herramientas didácticas del docente para el desarrollo exitoso del proceso de enseñanza y aprendizaje. 

6. El manejo adecuado de las principales actividades que deben realizarse durante los momentos didácticos de inicio, desarrollo y cierre. 

7. La diferenciación existente entre estrategias de enseñanza, estrategia de aprendizaje y estrategia metodológica.

8. La selección de estrategias de enseñanza y aprendizaje en concordancia con los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales a desarrollar.

9. La redacción de estrategias metodológicas coherentes y adecuadas a los principios didácticos y pedagógicos.

10. La utilización de las competencias facilitadoras en la ejecución del proceso de enseñanza-aprendizaje.

11. La selección y uso de recursos de aprendizaje en concordancia con los contenidos a desarrollar.

12. La propuesta de estrategias de evaluación en concordancia con los contenidos desarrollados.  
 

Algunas consideraciones en cuanto a: 

Metodologías y  técnicas para las  investigaciones del desarrollo cientifico humano:

La sistematización de la práctica docente equivale a buscar respuestas a preguntas como: “¿Qué  está pasando? ¿De qué manera estoy pretendiendo educar a otros? ¿Qué resultados he conseguido realmente? ¿Cuál sería la forma más conveniente de hacerlo?”, para lo cual, resulta recomendable que los docentes tomen distancia de su propia práctica porque de esa manera podrán observarla de manera similar a como la perciben los demás, y al mismo tiempo que se ubiquen e involucren con ella personalmente, para analizar las actividades que realizan en función de la educación de sus alumnos y de su propio proceso formativo.  
  
Sin embargo, sistematizar la práctica docente requiere de la consideración de muchos aspectos más. Un punto de partida sería establecer que toda práctica docente no opera en el vacío pues se haya circunscrita a un lugar y a un tiempo con determinadas características Esto significa que, la práctica docente trasciende la función de quien se dedica exclusivamente a utilizar técnicas de enseñanza en un salón de clases (concepción técnica) debido, básicamente, a la compleja trama de relaciones que la docencia implica.  
  
Dimensión didáctica, su constante evaluación cuali y cuantitativa.

Concibe al docente como un agente, que sirviéndose de los procesos de enseñanza, se ocupa de dirigir o facilitar la interacción de los alumnos con el saber que la institución propone, para que ellos construyan su propio conocimiento. El propósito de esta reflexión, es determinar la naturaleza y profundidad de los aprendizajes adquiridos por los alumnos en términos de conocimientos y de habilidades. Ideas que constituyen el núcleo de esta dimensión son: la manera en que el profesor acerca el conocimiento para que sus alumnos puedan recrearlo, la forma en que entiende su proceso de aprendizaje y conduce las situaciones de enseñanza y la recuperación y análisis de aspectos específicos que son privativos del salón de clases (métodos de enseñanza, organización de las actividades escolares, forma de evaluar, etc.).  
  
 

Su análisis socio educativo introductorio para la producción extensiva de conocimientos para el bienestar por igual colectivo

¿Contenidos en diseños curriculares pertinentemente situacionales?

Reflexión, que a partir de preguntas e ideas suplementarias, pretende orientar la introducción del docente a un análisis general sobre su práctica.  
Con la “Didáctica Concreta”, partimos del supuesto de un proceso unívoco de enseñanza en lo concreto, es decir, en lo multifacético de la realidad objetiva, que ha de ser abstraída en una de dichas facetas en determinados niveles de complejidad (descriptivo, analítico, y finalmente el sintético), demostrando su apropiación, haciendo uso principalmente del lenguaje, ya verbal –en lo preferente-, ya escrito; pero que a su vez se atiene incluso a la expresión no-verbal: al silencio, a la indiferencia, o a la manifestación de rechazo.  Todo ello “cuenta”. 

La preferencia por la expresión verbal, es porque ésta manifiesta sin ambages la estructura concreta del pensamiento; y se secundarían las demás expresiones verbales dado su carácter eminentemente simbólico abstracto. 

La escritura, por ejemplo, implica por lo menos una doble reflexión, y cuanto más se reflexiona en ello, mayor la posibilidad de la tendencia al simbolismo abstracto, es decir, al dar mediante las palabras escritas un sentido especial.

El factor gradiente de lo partidista-politiquero tan presente en la actualidad no es considerado prioritario al igual que su administrativas funciones y elites de privilegios, un estadito dentro de un Estado, burocráticas amparadas en una autonomía fascista no conveniente a los  procesos de investigaciones, docencias en ciencias para el desarrollo humano ecológico de la nación comuna, el  pretendido Estado Docente, Estado Comunal

arteawao2003@yahoo.es

Bibliografía:

Anteproyecto de Ley Orgánica de Estudios Universitarios, 2010, Asamblea Nacional de la  Republica Bolivariana de  Venezuela

Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, 1999

El problema del “Ser”  Metafísica de Aristóteles

El contrato social de Juan Jacobo Rousseau

La Ilíada de Homero

La República de Platón



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3114 veces.



Alejandro Álvarez Osuna


Visite el perfil de Alejandro Álvarez Osuna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: