Razones que motivan el paro de universidades por 48 horas

Los camaradas de SINTRAUCV Y SUTRAUCV, sindicatos que agrupan a los empleados/empleadas y obreros/obreras de la Universidad Central de Venezuela, nos hacen llegar su más reciente comunicado en el que explican a la opinión pública sus motivaciones y la de los sindicatos agrupados en Fetrauniversitarios, para convocar a un paro de universidades públicas por 48 horas, jueves 25  y viernes 26, además de esbozar su plan de acción hasta el venidero 1º de diciembre, leamos las actividades: 1) Paro nacional de universidades, por 48 horas; 2) Tranca de las Puertas de la Ciudad Universitaria de Caracas, Tamanaco, Tres Gracias y Minerva, lunes 29; 3) Asamblea General de Trabajadores/trabajadoras ucevistas, 30 de Noviembre, Aula Magna, 9 a.m.; culminando esta jornada de protestas con una Marcha Nacional de Trabajadores/Trabajadoras Universitarias, 1º de Diciembre, concentrándose en la Plaza del Rectorado de la UCV, 9 a.m.

  Este conflicto, proveniente desde 2009, aún Luis Acuña era ministro del MEU, quien suscribió sendas Actas de Acuerdo mediante las cuales, las deudas que hoy reclaman los trabajadores/trabajadoras universitarias, ojo, aquí incluimos profesores/profesoras, empleados/empleadas y obreros/obreras, se cancelarían mediante un Cronograma de Pagos a lo largo del primer semestre del presente año. Con la llegada del actual ministro, Edgardo Ramírez, esas Actas de Acuerdos fueron a parar al basurero de la historia, ya que éste desconoció esos Acuerdos, actuó como si se tratara de un nuevo gobierno que había llegado a la sede del MEU, la tan mentada continuidad de las políticas llevadas a cabo por Acuña, no pasó de ser más que un discurso de cortesía del nuevo ministro hacia su predecesor, no hubo un solo punto contemplado en dichas Actas de Acuerdos que cumpliera el nuevo ministro. Todo lo contrario, y eso que formó parte del equipo del ex ministro Acuña!!!

  Llegado el período vacacional de julio pasado, los trabajadores/trabajadoras universitarias terminaron de explotar, a partir de ese mes, el ministro Ramírez inicia una campaña de bloqueo a los sueldos y salarios del personal universitario, además del fraccionamiento del Bono de Vacaciones, cosa inaudita en el ámbito universitario, ni siquiera en la época de la dictadura y cuarta república, se conoce hecho similar. Las Vacaciones, que constituyen un Derecho Humano, consagrado en la Declaración Universal de las Naciones Unidas y en nuestra Carta Magna. Al ministro poco le importó, la afectación de miles de familias que se vieron impedidas de disfrutar ese período vacacional; tal parece, que ahora va por las navidades y año nuevo de la familia universitaria; tal cual, como el GRINCH o más propio de nuestras latitudes, como el saboteador de navidades de 2002, el nefasto Carlos Ortega y su paro petrolero, dictado por el imperio norteamericano.

      Las movilizaciones de calle, trancas de puertas en las universidades de los sindicatos afiliados a Fetrauniversitarios, lograron el objetivo de llamar la atención del Jefe de Estado, quien sensibilizado ante el problema, el 5 de octubre, decreta un primer Crédito Adicional por la cantidad de 729 millones 78 mil 697 bolívares para el sector universitario, a fin de cancelar la porción restante de la deuda del año 2008 por concepto del aumento del 30% de sueldos y salarios y las incidencias en las primas y bonos de ese mismo año. Con ese mismo monto también se cancelaría la diferencia de la actualización de la Unidad Tributaria (65 BsF) del año 2009 en el bono de alimentación para los Institutos de Educación Universitaria que no lo hayan cancelado. El Jefe de Estado también autorizó 450 millones 992 mil 348 bolívares para cancelar la insuficiencia de seguros de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM) de los docentes, empleados, administrativos y obreros de las universidades, institutos y colegios universitarios para este año.

  Desde esa fecha, a casi dos meses de dicha aprobación, apenas ha llegado a las universidades, institutos y colegios universitarios, lo correspondiente a la deuda por homologación 2008, que ya fue cancelado y que benefició, en un 70%, al sector profesoral. Lo correspondiente a la diferencia por unidad tributaria y HCM, ha ido llegando a cuenta gotas y no, a todas las universidades, institutos y colegios universitarios. Valga  decir, si de eficiencia se trata, este es un ejemplo de la forma en que no debe trabajar nuestra Administración Pública descentralizada, mayor muestra de burocratismo, dudo exista en otra instancia.

  Pues bien, esta lentitud en la llegada de los recursos aprobados por el Camarada Presidente, Hugo Chávez,  a las beneficiarias/beneficiarios directos, los trabajadores/trabajadoras universitarias; ha llevado a este importante sector de nuestra clase trabajadora, desesperanza y frustración, ante la incertidumbre de poder acceder al producto de su trabajo de años precedentes, que no es otra cosa que las deudas no canceladas. A lo cual se viene unir ahora, la inaccesibilidad a la cancelación del Bono Aguinaldo completo, tal cual prevé la Normativa Laboral vigente. Situación que viene, nuevamente a evidenciar, la elevada burocratización que reina en el Ministerio de Educación Universitaria, y que tal como lo señalan los camaradas del SINATRAUCV y SUTRAUCV, se evidencia en el hecho de que fue, apenas ayer martes 23 de Noviembre, que el MEU se dignó a dirigirse a la Asamblea Nacional con la finalidad de solicitarles la porción presupuestaria aprobada por el Camarada Presidente, mediante Crédito Adicional por un monto de 359 millones de BsF, en el que se cancelarían la parte correspondiente al incremento del 30% de 2008, su incidencia en el Bono Aguinaldo y la deuda por Prima de Antigüedad, considérese que dicha aprobación presidencial  fue a mediados de octubre, y es ahora, a finales de noviembre que se presenta a la Asamblea Nacional, lo que nos indica que dichos recursos podrían llegar a las universidades, institutos y colegios universitarios, hacia navidad; indicativo que los trabajadores/trabajadoras universitarias, cobrarían completo el Bono de Aguinaldos, para esa fecha, 24 de diciembre, aproximadamente; eso, si algunas universidades no se hacen los locos y como no están en período laboral, no cancelan ese remanente, dejándoselos para el año próximo.

  Esta situación, es lo que justifica que el ministro Ramírez, engañando a los trabajadores/trabajadoras universitarias, les aplique el Decreto Presidencial 7.791, que fracciona el pago de los aguinaldos en tres partes a los empleados/empleadas públicas; en contravención  al propio Decreto, en su Art. 4, párrafo 3, que los excluye de la aplicabilidad del mismo. Por supuesto, cuando el Camarada Presidente, Hugo Chávez, modifica el Decreto y ordena el pago en 2 partes, es que queda en evidencia la incapacidad ministerial, porque no tienen los recursos completos para cancelar íntegramente el Bono de Aguinaldos para los obreros/obreras, profesores/profesoras y empleados/empleadas universitarias. Pues, de lo que dispone es nada y nada menos que para cancelar 60 días del  Aguinaldo y a sueldo del año 2007, sin incidencia del incremento del 30%, 2008, y sin incidencia de las primas de antigüedad y por hijos. Una total burla y desprecio hacia la dignidad de las familias de este importante sector de nuestra clase trabajadora…

  Esta actitud de desprecio a los trabajadores/trabajadoras universitarias, es la misma actitud que muestran las autoridades universitarias a lo interno de las universidades, escondiendo los escasos recursos que, a la fecha,  les ha enviado  el MEU para cancelar deudas, tal es el caso, de lo adeudado por Bono de Alimentación, actualización de la UT, 2009, que ya ingresó a algunas casas de estudio pero no a las cuentas de sus beneficiarias/beneficiarios directos, los trabajadores/trabajadoras universitarias, o como decimos en criollito, si no los agarra el chingo, los agarra el sin nariz.

  Estas son las razones que motivan a los sindicatos clasistas y revolucionarios a la convocatoria de un Paro Nacional de Universidades, de 48 horas, en las principales universidades públicas del País. A lo que debemos añadir, el  total  desprecio, por parte del ministro Ramírez, de cumplir los acuerdos que suscribe con los sindicatos en Actas de Acuerdos, como la aprobada el pasado 14 de octubre, en la que se establecieron fechas de cancelación de deudas, incumplidas por el MEU; lo que ha conllevado a la deslegitimación del ministro Ramírez como vocero gubernamental para acordar soluciones al presente conflicto, dada su poca seriedad y voluntad de cumplimiento de lo que promete y suscribe…

Post scriptum: “Yo hoy les decía a los compañeros, yendo por la autopista: Miren ese basurero ahí, ese montarascal en la isla de la autopista, el hueco en la autopista, el Túnel de El Valle, oscuro, sucio. Todo eso son señales de fallas tremendas, porque todo eso afecta la cotidianidad de miles y miles de personas.

  • Una revolución tiene que aprender a recoger la basura.
  • Una revolución tiene que aprender a tapar los huecos de las calles.
  • Una revolución tienen que atender las necesidades más pequeñas de la gente.

No se puede quedar sólo en el discurso radical de las barricadas…” (intervención del presidente del PSUV, Hugo Chávez durante su reunión en el teatro Teresa Carreño con las diputadas y diputados revolucionarios, electos para la Asamblea Nacional. Caracas, 2 de octubre de 2010) 
 

Caracas, 24 de Noviembre de 2010

henryesc@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7090 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: