Durante la IV Republica los mataban por sus luchas antiimperialistas, exigir transporte y bienestar estudiantil.

Las luchas estudiantiles en la V Republica Bolivariana y Revolucionaria

Ahora hacen huelga de hambre para proteger a los que les roban la comida y apoyan al imperio.

Características diferentes tienen las actuales  luchas estudiantiles, particularmente en Mérida, con las que  se dieron en los años 60-70 -80 y 90.  Los estudiantes peleaban contra el gobierno de turno para lograr  las reivindicaciones de las cuales hoy gozan y también para solidarizase  con los pueblos del mundo que eran victima de la barbarie capitalista y de su fase superior el Imperialismo De allí que luchar contra el alto costo de la vida, por los servicios públicos para  la población, contra la represión policial, contra la recluta y contra la especulación de los comerciantes y caseros eran las razones  que argumentaban los estudiantes para lanzarse a las calles  a manifestar sus descontentos en masivas marchas que  siempre terminaban con muertos y heridos.

Hoy la lucha es otra y está caracterizada por el maridaje que tienen los  grupos estudiantiles organizados con las autoridades universitarias, los cuales convergen en presentar un frente contra el  gobierno revolucionario y el pueblo que lo apoya.  Hoy como hermanos siameses, las autoridades universitarias  y lideres estudiantiles  de la oposición  hacen causa común contra un pueblo que tiene sus esperanzas cifradas en los programas sociales que desarrollan junto al gobierno, que por primera vez  trata de hacerlos protagonistas de de la historia  y no simples espectadores.

¿Quién, 12 años atrás iba a pensar que los estudiantes universitarios dejarían de ser revolucionarios,  se pintarían las manitos de blanco y enseñaran  su trasero como armas de lucha?.

Nuestra generación, que enfrentó al Puntofijismo y fue capaz  de tomar las armas e irse a las montañas para luchar por  sus ideales de justicia social, no puede entender, ni le encuentra explicación a la lucha estudiantil  que hacen las actúales generaciones  de jóvenes que enfrentan al gobierno revolucionario, en vez de  ser ellos los que liderasen la  vanguardia que produzca los cambios y las transformaciones sociales y políticas que espera y desea el pueblo venezolano.

¿Qué pasó  con aquella canción que entonábamos en los años 70: “Qué los pobres coman pan, que los pobres coman  pan  y los ricos mierda, mierda”..que cantábamos oyendo a Ali Primera, a los Guaraguaos, a Mercedes Sosa y a todos aquellos  trovadores populares que expresaban  el deseo de hacer justicia y denunciar las causas que nos oprimían como pueblo,   sometido a una oligarquía miserable y lacaya del imperio.?

¿No seremos acaso nosotros los responsables de habernos  dejado contaminar por el capitalismo,   absorbiendo sus valores  consumista, hedonista, individualista y patrioterismo desnacionalizado? ¿No  habremos nosotros contaminado a nuestros hijos y nietos  con esos valores  que  con mucha sutileza nos metieron con  los medios de comunicación? . ¿Tendremos  tiempo de revertir este proceso que  observamos en nuestra juventud?

Como miembro de la generación  que nació  entre los años 40 y 50 y que  dimos vida a nuestros hijos  en los años 60 y 70, me siento profundamente  afectado por lo que están haciendo los venezolanos que oscilan entre las edades de 30 y 40 años y los cuales  tienen la responsabilidad  de guiar a este país en las primeras décadas  del Siglo XXl . A veces pienso que somos culpables por  haberles ocultado las miserias  de los regímenes  políticos que nos agobiaban y nos negábamos a que sufrieran lo que nosotros sufríamos, creándoles un mundo artificial de comiquitas. Esa generación, criada por nosotros, piensa  que todo lo que hoy tienen les  llegó por obra del Espíritu Santo y creen  que no pueden  perder los privilegios y estándares de vida  que conocieron y le dimos.

Es por eso, pienso, que no se involucran en  la problemática social, que se muestran apáticos al acontecer político nacional  y les importa un bledo si el pueblo haitiano se muere de hambre o USA invade a Afganistán. De allí se puede comprender porque a nuestros nietos (15-30 años)  solo les interesa tener un Blackberry,  una Laptop, usar la última moda, endrogarse y soñar con el American Wife Live y como estudiantes participar en revoluciones de colores al lado de Corina Machado.

Juanveroes64@hotmail.com

HUELGA DE HAMBRE COMO ARMA DE LUCHA: 
Desde el martes pasado a las 11:00 am, cuatro estudiantes de la ULA, miembros de los movimientos estudiantiles de derecha 13 de Marzo y 100% Venezuela, mantienen una huelga de hambre en el Rectorado de este centro universitario.

Arellano dijo que casi 600 preparadores no recibieron el bono vacacional de 105 bolívares y no les pagaron el sueldo de octubre, de allí que pararan sus actividades. “Que el Gobierno y el Vicerrectorado Académico expliquen por qué no se les ha pagado”, solicitó.

(www.ensartaos.com.ve)




Esta nota ha sido leída aproximadamente 7262 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad