Competencia del Estado en la Administración de justicia social en el sistema educativo venezolano

Caso Oriana

Lo injerente a Derechos Humanos en cuanto a Educación, Familia, Sociedad y Estado Docente

El Estado venezolano y el soberano pueblo, desde su responsable dirección organizada administrativamente para el sugerido barrio-comunidad donde vive una adolescente cualquiera, en esté caso Oriana junto a familiares-parientes, comunidad escolar, junta de vecinos, jefatura, escuelas, liceos, es decir, su medio social como referente básico. La comuna venezolana del naciente socialismo venezolano de categorización pertinente al ámbito inmersa en virtudes, humanistas real, concreto desde su pensamiento crítico.

Y el sistema educativo escolar actual ejercido soberanamente por los poderes públicos, principalmente el poder ejecutivo nacional del Ministerio del Poder Popular para la Educación MPPE desde el promulgado Estado Docente -mediante un proyecto de enseñanza-aprendizaje s común bien devenido urgido de cualquier aspecto para la obtención de conocimientos socialistasd así, Enseñanza al hacer, “”Educación cientifica reflejada en la operatividad en justicia social del plantel donde estudia Oriana, en el bienestar particular en colectivo, su comunidad.

Repercute en lo nacional ya que la administración del sistema político del Estado que participa de Oriana es carente de una especial-tecnica de organización orientada en valores y pericias adecuadas sin hiper-burocratismos para formular, planificar, controlar una economía política efectiva en cuanto a la producción de bienestar-social, traducidas en políticas que revierten de hechos concretos educativos; -está mal administrada desde su dirección-desarrollista y departamentos institucionales centralizados, concentrados en instituciones de derecho positivista de papel, -tragedia juridica del derecho administrativo mercantil vigente en venezuela, sin código de comercio socialista, sin ley orgánica del trabajo socialista , sin código civil socialista en estos casos según el método de administración del gobierno orientado por su doctrina ideológica en cuanto a sus políticas de competencias de Estado y así están promulgadas para ello.

Caso especifico, Oriana, donde es claramente evidente lo ineficiente en la producción y distribución de la riqueza en forma proporcional y equitativamente partiendo de principios elementales de los postulados en ley en cuanto a derechos humanos; educativos, económicos laborales, LOPNA justicia laboral, consagrados constitucionalmente de a cada quien según sus necesidades y capacidades.

No hay planificación eficiente, -de haberla el caso de Oriana no nos ocuparía en estos momentos,- Oriana es una metáfora abierta de la problemática crisis de administración de políticas educativas en nuestro sistema organizacional del Estado actual con sus sucesivos gobiernos alternativos. El actual gobierno con casi once años en ejercicio legitimo soberano es el de menor incidencia al respecto, pero prevalecen desajustes para el proceso de administración de la justicia social aunados al burocratismo por su mismo crecimiento territorial institucional, y de carencias legislativas populares prácticas de cotidiana civilitud “justicia comunal” en gran y significante proporción aún.

El crecimiento tiende a proporcionalizarce en la medida de las cada vez más implementizaciones de programas de inclusión social en aspectos importantes, salud, educación, seguridad social.

No están todos los componentes organizacionales, mencionados a manera de principios, pero la ineficaz burocracia endemica en sectores diversificados en el Estado no es coordinada a través de una planificación nacional prioritaria, actuarial, estadística que plantee diagnósticos situacionales cientificos y elabore pertinentemente los programas y propongan soluciones desde proyectos ministeriales a manera en un desarrollo eficientemente efectivo. Con un ciencia científica a disposición.

Por eso muchas Oriana padecen en la sociedad, porque la ley es letra inactiva en grandes y peculiares casos reales.

De esta causa, devienen los antivalores para la desmovilización psiquica afectiva social-familiar la deserción escolar, el anhelo consumista, la incompletitud y fraccionamiento del “ser” el delito, nihilismo-edonismo, embarazo precoz vs. necesidad económica como claro indicador de índice de calidad de vida tomando una muestra significativa de estos casos cotidianos.

La debilidad en lo cognitivo psicomotor de la educación es así acrecentada con la práctica en la vida cívica moral de amplios sectores sociales nacionales.

Para su análisis en desarrollo y recomendaciones; esto nos deja ver claramente que la administración pública ideal de “justicia social” sigue siendo una utopia , bien por ello siempre, y que solo señala un ancestral anhelo de la humanidad, la integración crítica de lo antropológico y el imperativo categórico de la voluntad junto al el derecho natural en la evolución humana social-política y su adecuada conjugación ordenada para su administración como función del Estado “organización” se debe ejercer en el amplio sentido crítico en lo funcionalista del término. La justicia social concreta automática administración.

Justicia “ciega” con el objetivo claro desde las múltiples perspectivas y enfoques caminos a recorrer para mejorar las complejas circunstancias o situación social de Oriana, en función de sus garantias constitucionales en desarrollo y calidad de vida a través no solo de formuladas técnicas -”articulos”- políticas sino con efectivos, concretos automáticos hechos, justicia social en crecimiento

Su diagnóstico no es reservado, Oriana se encuentra en un típico caso de desventaja de género en indefensión, -mujer, familia indefensa-, no se cumplen las garantías constitucionales, proteccion a la mujer, familia y juventud tratados de un pactado-pertinente Estado de Derecho.

Oriana es solo es una consecuencia no una causa, esta con vida y tiene que sobrevivir. Una consecuencia.

Se puede hacer algo particular ciudadano efectivo ante esta situación. Donde el sistema de justicia no funciona, la primera responsabilidad es del Estado administrador de los usos y abusos en los derechos, bienes, servicios educativos culturales, así esta prescrito en texto constitucional de la sociedad Nación Estado de sus competencias en cuanto a sus ciudadanos.

Ahora en una inclusiva y garante ley orgánica de educación, faltaria complementar la orgánica del trabajo integrandola a la de cultura también, ya que contemplan algunas peculiaridades que le son comunes solo con distintos metodos. El derecho y uso del trabajador en su tiempo libre, para el fomento y formación de valores a través de la educación para hacer desde la enseñanza en proceso…

Examinarlo, estructuralmente desde las teoría organizacionales para planear su solución, desde la teoría organizacional de administración tradicional por ejemplo, la prioridad es saber claramente las dimensiones y circunstancias adversas. Las debilidades y fortalezas clasificarlas por prioridades.

La carencia en la práctica real de las garantías en justicias de derechos humanos de dirimir conflictos de manera diligente y rapida oportunas e imparcial por en una significante proporción popular, por parte del Estado es origen de la otra carencia, la primaria y no menos importante la del afecto familiar, la incomunicabilidad, desmenbramiento de rupturas enajenantes por no ser un consumista a término.

Oriana y su cuadro familiar.

La familia que es causa y efecto de personalidad-actitud para aptitudes, el erigen arquetípico psicológico jungniano como base plataforma de su personalidad esta frágil-fraccionado e influye en su desarrollo perceptivo y de respuesta en el proceso del desarrollo de su evolutivo aprendizaje, las experiencias son negativas no le enseñan conocimientos virtuosos de liberación

La familia como cooperación, impacto psícologico es el principio del primer sistema social conocido, en agrupaciones humanas orgánicas con sus funciones básicas instintivas de relación para sobrevivir, -donde guarnecerse, alimentarse, protegerse del ambiente-clima, es vital-.-

Así, la especie humana aún aunado a la evolutiva madurez en el razonamiento que le permite aprehender intelectivamente experiencias no solo intuitivamente sino mediante procesos de aprendizaje orientados en torno a importantes intereses comunes, de “pueblos” necesariamente se agrupan sucesivamente amparados bajo el gobierno de un Estado constituido para organizarse en función de toda necesidad y seguridad humana.

El Estado Docente es ausente vinculado a las distintas comunidades de Oriana no existe para ella.

Puede que la organicidad Estatal lo contemplé en sus legislaciones promulgada, pero solo es garantía textual, un avance significante ¿pero…? pero no en lo concreto de su hecho. Allí está Oriana padeciendo.

La familia directa esta desmembrada, fraccionada por completo, en consecuencia Oriana es frágil e imprecisa, su estructura psicológica es instintiva ocupada tratando de sobrevivir, -allí el papel de la familia,- como ciudadanos integrantes proporcionándose “el afecto” no se realiza, ella es una afectada por eso, y, el Estado como garante social de sus derechos humanos no se acciona es incapaz inoperante ente la generalidades de esta situación social. No por haberselo propuesto sino por ser imperceptibles las muchas peculiaridades y conexiones analogas.

Puede ser, porque la administración de la organización estatal que administra las políticas públicas educativas nacionales en cuanto al sector educativo, etapa media, no tiene primero que toda su doctrina clara para adecuar una organización más orgánica imbricada y cohesionada en función a la efectividad de sus funciones procensuales para sus objetivos generales. La formación de un ciudadano integral, humanista vituoso, o si no, no obedece la voluntad política, no saltan los resorte de aplicaciones de justicia a su concreto ejercicio práctico concreto “caso Oriana” para el que se constituyo.

Recordemos que en el Estado las ideas de ciencias políticas para su sistematización aplicativa deben ser claramente administrarlas en acciones/comunicaciones fluyentes “flujo gramas” y, con amplios sentidos de responsabilidad civil y moral, para resultar efectivas, eficaces.Voluntad y perserverancia administrativa.

Así eficientemente correspondientes las operaciones administrativas, en cuanto a sus principios postulados preámbulos universales.

Una ciencia política con método sistemáticamente rígido para su administración y dirección de las organizaciones en relaciones de producción que se optimicen de bien para con los ciudadanos del Estado.

Con Oriana falla rotundamente esta administración. Se está perfeccionando el proceso.

En cuanto a los públicos internos; profesores, vecinos, profesoras, leyes especiales, jefaturas, multiples y diversos entes y actores comunitarios -Todo adverso, una total indefensión por la que atraviesa Oriana.

De las conclusiones viables; los criterios de organizaciones efectivas deberían ser mayormente observados, aplicados, desarrollados, evaluados, y reformulados desde diversos modelos didácticos día a día en la ejecución real para una planificación educativa integral comunitaria pertinentemente eficiente socialista.

Lo que permite aseverar que una significante proporcion popular de ciudadanos en la organización del general sistema escolar nacional esta limitada, ineficaz “por ahora” por la burocracia y falta de cohesión productiva bien imbricada para sus acciones, traducidas en dispositivos administrativos peculiares, eficientes en elementos y programas internos y externos automáticos ante estos casos de comunidades que conforman junto a la escuela el ámbito interactivo de socialización de Oriana.El Estado Docente en acción nacional total.

Necesariamente por ley y por deber moral deben prestar la mayor y más eficaz ayuda de todo tipo a Oriana, su bebe, el padre, su familia biológica, su entorno laboral educativo, mejorado ahora como madre joven, además de brindarle estas condiciones de igualdad de oportunidades en circunstancias favorables, velar por su garantías y fiel cumplimiento de la justicia social, en pro de los fines educativos planteados en teoría social, como lo son la formación virtuosa humanista civica republicana moral educativa integral de individuos capaces en conocimiento-acciones y valores ciudadanos pertinentes a su ámbito entre otros.


arteawao2003@yahoo.es

Bibliografía;

Márquez, Trino. El Estado en Venezuela, su administración, editorial panapo 1998, Venezuela.

Quintero, Roberto Antonio, Estado y Democracia, editorial Doxa 1999 Venezuela.

Rodríguez, María Antonia. Maestría en Educación, Raíces de la

Educación Latinoamericana.

Realidad y Perspectiva Educativa, Revista Científico Metodológica Nro.1, septiembre 2008. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño.

Constitución nacional, 1999.

Ley orgánica de Educación, 2009.

John Elliott, El cambio educativo desde la investigación acción, Ediciones Morata, México.

Chiavenato, I. 1999, Introducción a la Teoría General de la Administración, 5ta, edición, Mc Graw Hill Interamericana, México.

Koontz, H. 1999, Elementos de la Administración, 5ta. Edición. Mc Graw Hill Interamericana, México.

Carl, G. Jung, El hombre y sus símbolos. 2000, BUC. España.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4045 veces.



Alejandro Álvarez Osuna


Visite el perfil de Alejandro Álvarez Osuna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: