El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella, precisó que la producción industrial del país creció 16,8 % en 2024, y que este año las perspectivas de crecimiento rondan el 11 %.
Todo esto ocurrió tras la reactivación productiva y en medio de las sanciones por parte de EE. UU.
Señaló que dicho crecimiento se concretó luego de alcanzar una expansión de 9,5 % en el cuarto trimestre del 2024, al referirse a los resultados de la última encuesta de coyuntura. También explicó que la pequeña y la mediana industria es la más efectuada en cuanto a crecimiento.
Asimismo, se alcanzó una capacidad utilizada de 47,8 %, cuatro puntos porcentuales por encima de la reportada en 2023, de acuerdo a El Universal.
Al abordar el caso Chevron, Pisella aseguró que «no por el hecho de que Chevron culmine sus actividades en Venezuela, se van a dejar de producir los 250.000 barriles promedio aproximadamente».
Aclaró que «sí puede haber una merma en ello porque cambia de operadores, pero esos taladros seguirán allí y podrían ser operados por manos venezolanas y por empresas venezolanas».
Por otra parte, resaltó que actualmente hay un plan para reducir las importaciones, es decir sustituir las importaciones por producción nacional, si esto se da como está programado la industria nacional tendrá un nicho.