Lideradas por China e India, PIB de los países del BRICS sobrepasa al de los del G7 industrializado

El Producto Interno Bruto (PIB) de los países del BRIC sobrepasa a los del G7.

El Producto Interno Bruto (PIB) de los países del BRIC sobrepasa a los del G7.

Credito: Aporrea / Agencias

1/6/2023.- Las naciones emergentes agrupadas en el BRICS, superaron a las naciones desarrolladas del G7 a partir de 2020, al representar una mayor proporción del Producto Interno Bruto (PIB) mundial en términos de paridad del poder adquisitivo (PPA), con China e India respectivamente en la segunda y tercera posición a nivel mundial ese año. BRICS es el acrónimo de una asociación económica-comercial de las cinco economías nacionales emergentes que en la década de los 2000 eran las más prometedoras del mundo, pero ahora ha empezado a sumar a otras naciones.

La pandemia del Covid-19 sirvió marcó un momento decisivo de varias maneras, incluso marcando el punto en el que la dinámica del poder económico mundial cambió a favor de los países en desarrollo. Los datos analizados por theprint.in muestran que, a partir de 2020, las naciones BRICS en su conjunto ahora contribuyen más al Producto Interno Bruto (PIB) global que las naciones industrializadas del G7, en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA). La paridad del poder adquisitivo (PPA) es una medida de los precios en diferentes países que utiliza los precios de bienes específicos para comparar el poder adquisitivo absoluto de las monedas de los países.

Los países BRICS comprenden Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y representan las economías en desarrollo más grandes. El G7 son las economías industrializadas más grandes y están formados por EE.UU., Reino Unido, Alemania, Francia, Japón, Italia y Canadá.

Si bien los países del G7 han estado históricamente entre las economías más grandes del mundo, las naciones BRICS, especialmente China e India, han sido y continúan siendo las más pobladas. Las naciones del G7 representan alrededor del 10 por ciento de la población mundial, mientras que solo India y China, con 140-141 crore de personas cada una, en conjunto representan alrededor del 35 por ciento.

Según datos del PIB del Fondo Monetario Internacional (FMI) en todos los países a lo largo del tiempo y descubrió que desde 1992 ha habido una disminución constante en la participación del G7 en el PIB mundial y un aumento igualmente constante en las contribuciones de las naciones BRICS.

Las medidas del PIB se tomaron en dólares estadounidenses en paridad de poder adquisitivo (PPA), lo que permite una comparación entre países. El año 1992 fue el primero del que se disponía de datos para todos los países considerados.

Convencionalmente, el PIB de un país se puede describir de varias maneras, cada una de las cuales se basa en el criterio utilizado para medirlo. El crecimiento del PIB nominal mide el valor de los bienes y servicios producidos por una economía en un momento dado. Es decir, a "precios corrientes". El crecimiento del PIB real analiza el valor del PIB sobre la base de un "precio constante", de modo que se tiene en cuenta la inflación.

Para poder hacer comparaciones entre países, es importante hacer ajustes basados en las tasas de cambio de moneda también. El modelo PPP hace precisamente esto. Llega a un tipo de cambio teórico al que puede comprar la misma cantidad de bienes y servicios en todos los países. A continuación, se calcula el valor del PIB en PPA utilizando este tipo de cambio teórico.

Para 2019, las contribuciones de los dos grupos se habían vuelto casi iguales: el G7 aportaba el 31,5% del PIB mundial y los BRICS representaban el 30,7%.

Sin embargo, dentro de los BRICS, la ruptura destaca el dominio de China (que en sí misma representó el 17,6% del PIB mundial en 2019), seguida de India en un distante segundo lugar (7 %). Rusia (3,1 por ciento), Brasil (2,4 por ciento) y Sudáfrica (0,6 por ciento) en conjunto representaron solo el 6,1 por ciento del PIB mundial.

Sin embargo, fue en 2020 cuando la dinámica G7-BRICS cambió. Ese año, los BRICS (31,4 por ciento) superaron al G7 (30 por ciento).

En otras palabras, 2020 fue el año en que la dinámica del poder económico mundial cambió a favor de los países en desarrollo, marcando un hito clave en el declive continuo de las naciones desarrolladas en términos de poder económico.

Dentro de eso, también puso de relieve el ascenso aparentemente inexorable de China y, hasta cierto punto, de India como motores económicos para el mundo.

El ascenso de China e India

Según economistas, que este cambio ocurrido en 2020 fue más una coincidencia que una consecuencia de la pandemia. "Durante la pandemia, China no sufrió un impacto tan negativo como otras economías importantes, así que tal vez eso contribuyó", dijo Ajit Ranade, subdirectora del Instituto Gokhale de Política y Economía de la India. "Pero tenía que suceder, y sucedió que fue en 2020 cuando sucedió".

Los datos del FMI también hacen proyecciones hasta 2027, y muestran que los BRICS y el G7 divergen nuevamente, pero esta vez con los países en desarrollo extendiendo su liderazgo sobre los industrializados.

Las ganancias en nombre de los países en desarrollo han sido en gran parte de China e India. Los datos muestran que la década 2000-10 fue directamente de China. Durante este período, alcanzó rápidamente a los EE.UU. en términos de participación en el PIB mundial (casi duplicó su contribución al 14 % en 2010 desde el 7,6 % en 2010) y, en 2013, lo había superado para convertirse en la economía más grande del mundo. Términos PPA.

Sin embargo, en términos nominales, Estados Unidos estaba y sigue estando muy por delante. En 2013, EE.UU. era una economía de $16,2 billones en dólares estadounidenses actuales, mientras que China tenía $9 billones. India era una economía de sólo 1,9 billones de dólares en ese momento.

La década de la india

Es en la tercera década de este siglo (2021-30) cuando se prevé que India aumente realmente su contribución al PIB mundial, según las estimaciones del FMI. De contribuir con el 6,7 por ciento en 2020, se prevé que represente el 8,5 por ciento para 2027, lo que probablemente aumentará aún más durante los siguientes tres años.

La década actual, que es el momento de brillar de la India, también ha sido destacada por otras organizaciones. Morgan Stanley, en noviembre de 2022, publicó un informe titulado 'Por qué esta es la década de India', en el que decía que India estaba tomando los pasos correctos para mejorar las inversiones en fabricación, la transición energética y la infraestructura digital.

Según Ranade, este rápido crecimiento de países como China e India también es parte de una tendencia más amplia y, en parte, está impulsado por los ingresos per cápita relativamente bajos en estos países.

"Uno de los efectos secundarios de la globalización es una especie de convergencia, donde los países con menores ingresos per cápita crecen más rápido", explicó Ranade. "Entonces, eventualmente, la participación de un país en el PIB mundial comenzará a reflejar su participación en la población mundial. Tal cosa tarda varias décadas en suceder".

Incluso entre las naciones BRICS, los países más poblados son los que impulsan el crecimiento, según muestran los datos.

En este momento, India y China juntas representan casi el 27 por ciento del PIB mundial. Para 2027, se estima que esto crecerá a casi el 29 por ciento. Dicho esto, incluso para entonces, se estima que la relación entre los dos países asiáticos seguirá siendo muy desigual, y la propia China contribuirá con más del 20 por ciento del PIB mundial.

Se expanden los BRICS

El Nuevo Banco de Desarrollo, banco creado por el BRICS, ampliará su membresía mientras busca aumentar su capital y contrarrestar la influencia de los bancos multilaterales dominados por Occidente.

El banco buscará aumentar la diversidad de sus miembros en términos de geografía, etapas de desarrollo y tamaño de los países, dijo Dilma Rousseff, presidenta del banco, en su reunión anual en Shanghai el martes.

Arabia Saudita es el último en discutir unirse al banco, informó el Financial Times, un movimiento que le daría al prestamista más fuerza financiera. El banco fue creado en 2014 como contrapeso al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial.

La membresía del banco está abierta a cualquier país dentro de las Naciones Unidas. Bangladesh y los Emiratos Árabes Unidos se convirtieron en miembros en 2021, mientras que Egipto se unió en febrero. Uruguay es un posible miembro, según el sitio web del NBD.

La inclusión de Arabia Saudita en BRICS podría obligar a la Unión Europea a reducir su dependencia en el dólar estadounidense y liquidar el comercio de petróleo y gas en una nueva moneda. Por lo tanto, Arabia Saudita se une o acepta la moneda BRICS podría inclinar el balance del poder mundial de Occidente a Oriente.

Con información de theprint.in y Bloomberg.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8288 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter