Dólar oficial supera los Bs. 24.000 y el “paralelo” se dispara

08-11-19.-El dólar oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) cierra la semana con un valor máximo promedio de Bs.24.228,33, un alza de 2,9% si se compara con el precio registrado hace siete y que era de apenas Bs.23.533,38.

"De acuerdo con las cotizaciones reportadas por el ente emisor, los precios para la compra fue oscilaron entre los Bs.22.563,13 del grupo de bancos con menor volumen de operaciones y Bs.25.276,79 del Banco Activo. Los valores para la venta se movieron entre Bs.20.052,34 del grupo de otras instituciones y Bs.25.500 de Bancaribe", señaló un análisis del portal especializado en temas económicos, Banca y Negocios.

En contraste, el dólar "paralelo" inició días atrás un despegue y cada día se separa más y más del marcador oficial de la divisa ofertada en el BCV.

El marcador "negro" marcaba entre los distintos portales web y redes sociales precios que oscilaban entre los 26.000 y 27.400 bolívares por dólar.

Recientemente, el economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró en un foro que el dólar podría cerrar en 45.000 bolívares en el mes de diciembre, todo ello con una inflación que podría rondar en 5000%.

"El precio el dólar, al final de este año podría cerrar alrededor de los 45 mil bolívares. En septiembre el precio real de la moneda estadounidense debía ser de 90 mil bolívares para que un producto local tuviera valor", indicó Oliveros.

Economía más dolarizada

La economía de Venezuela está cada vez más dolarizada, y más de la mitad de las transacciones minoristas se realizan ahora en moneda estadounidense, según un estudio.

De acuerdo con un informe publicado por la agencia especializada en economía, Bloomberg, ee estima que el 54% de todas las ventas en Venezuela el mes pasado fueron en dólares, según una encuesta realizada por Ecoanalítica, una firma de investigación con sede en Caracas.

Según el estudio, en Maracaibo, la segunda ciudad más grande del país, alrededor del 86% de todas las transacciones se realizaron en dólares. La ciudad ha sido la más afectada por los apagones. El dato de Ecoanalítica es superior al aportado por la firma Consultores 21 que cifró en 54% el promedio de operaciones que en la capital zuliana se dan en dólares.

De hecho, todas las líneas de repuestos automotores, línea blanca, ropa, calzado, inmuebles, vehículos, alimentos, servicios profesionales y hasta mano de obra no calificada se paga en divisas en Maracaibo o al menos su cálculo es en base al precio del dólar no oficial.

Casi todos los electrodomésticos en Venezuela ahora se compran en dólares, al igual que más de la mitad de las ventas de ropa, repuestos para automóviles y alimentos, según la encuesta.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7523 veces.


La fuente original de este documento es:
panorama (https://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Dolar-oficial-supera-los-Bs.-24.000-y-el-paralelo-se-dispara-20191108-0016.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter