Costo de la vida en dólares subió 554%, aseguró el economista Oliveros

23 de junio de 2019.-

El costo de la vida en dólares de los venezolanos subió 554%, entre el 17 de diciembre y abril de 2019, aseguró el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, en una publicación en su cuenta en Instagram @aroliveros, este domingo 23 de junio.

Explicó en un post que en diciembre pasado una familia de cuatro miembros necesitaba para sus gastos básicos 110 dólares y en abril de 2019 requería 720 dólares.

"Una de las aristas más sorprendentes de la hiperinflación venezolana es el incremento de costo de vida en dólares. Hasta hace muy poco, pocos dólares servían para cubrir los gastos en Venezuela. Quien tenía divisas vivía en un "mundo de fantasía"... Pero eso cambió: como la inflación (los costos de las cosas en bolívares) sube más rápido que la devaluación (que es la tasa a la que cambias tus dólares), hoy necesitas más dólares para comprar los mismos productos", dijo Oliveros en su análisis.

Agregó que "en otras palabras, en Venezuela el poder de compra del dólar cayó. Y no es, porque los comerciantes especulan, que es el mantra de mucha gente para explicar lo que no entienden, es que si tienes un país que vive en hiperinflación (con todo subiendo de forma desordenada y sin capacidad de poder proyectar precios en el mediano plazo), y la tasa cambiaria se queda anclada por la restricción de liquidez, vamos a necesitar cada vez más dólares".

Oliveros indicó, además, que "hay que tener cuidado con fijar precios en divisas y creer que has resuelto el problema. Incluso puede ser hasta peor".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5025 veces.


La fuente original de este documento es:
Panorama (https://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Costo-de-la-vida-en-dolares-subio-554-aseguro-el-economista-Oliveros-20190623-0012.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter