Exportación petrolera de Venezuela a EEUU se desploma 86% tras sanciones, según la Oficina de Información Energética (AIE)

Credito: Archivo


07-03-19.-Las exportaciones venezolanas de petróleo a Estados Unidos se ubicaron la semana pasada en 83.000 barriles diarios, una caída de 86% en comparación con su nivel previo a la aplicación de nuevas sanciones por parte del gobierno de Donald Trump a Petróleos de Venezuela, de acuerdo con datos de la Oficina de Información Energética (AIE, por sus siglas en inglés), según reseña el portal Banca y Negocios.

 


La cifra representa la cantidad semanal más baja desde 2010, año en que la AIE comenzó a llevar el registro en lapsos de siete días. El remanente que sigue llegando a las refinerías del país norteamericano se atribuyen a las licencias otorgadas por el gobierno y que vencerán en los próximos meses.

 

 


La semana culminada el 25 de enero, justo antes del la imposición del embargo petrolero, Venezuela colocó en EEUU 587.000 barriles diarios. Los registros de la AIE indican que la mayor cifra histórica se dio la semana culminada el 28 de enero de 2011, cuando se colocaron 1.388.000 barriles diarios.

 

 


Las ventas venezolanas a EEUU ya venían declinando debido al colapso de la producción que atraviesa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), no obstante, el embargo petrolero las llevará prácticamente a cero en el corto plazo.

 

 


La reducción, comparada con una fecha similar del año pasado es de 487.000 barriles diarios, lo que tiene un efecto directo sobre los ingresos venezolanos, pues EEUU es su principal cliente, ya que prácticamente el resto de las exportaciones se dedica a pagos a Rusia y China.

 

 


 

 


Los datos también muestran cómo Venezuela es desplazada por otros productores en el ránking de las ventas a Estados Unidos. Al 01 de marzo, Colombia exportó 292.000 barriles diarios y Brasil 92.000 barriles diarios, por citar dos ejemplos. Sin embargo, la sustitución del crudo venezolano la está asumiendo básicamente Canadá, según la EIA.

 

 


“Debido a que el crudo pesado canadiense es similar en calidad al crudo pesado de Venezuela, las refinerías de la Costa del Golfo (de EEUU) han importado más crudo canadiense para compensar la caída de las importaciones de crudo venezolano”, dijo la agencia estadounidense en un reporte.

 

 


La semana pasada Pdvsa lanzó una oferta para colocar sus productos y, de acuerdo con datos de la agencia Platts, tiene uno 5,8 millones de barriles acumulados a la espera de un comprador, debido a que sus cliente habituales han rechazado negociar con la estatal para evitar ser sancionados.

 

 


Las sanciones también abarcan la prohibición a empresas estadounidenses de vender crudo o productos a Pdvsa, vitales para que la compañía procese el petróleo que extrae principalmente de la Faja del Orinoco, lo que terminará por agravar la ya maltrecha producción de la empresa.

 

 


El gobierno de Nicolás Maduro ha tratado de reubicar su producción y hace unas semanas el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, viajó a India, uno de los clientes venezolanos en Asia, para negociar un incremento de la exportación y un mecanismo de intercambio por medicinas y alimentos.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13203 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter