Indígenas pemones de Venezuela quieren ingreso de "ayuda humanitaria" en frontera con Brasil

Credito: Web

11-02-19.-Los pemones de Venezuela, un pueblo indígena que vive en la frontera con Brasil, están decididos a permitir que llegue la ayuda humanitaria al país si es enviada cerca de su territorio, incluso si eso implica un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad y el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En medio del colapso económico y la hiperinflación que ha provocado una creciente desnutrición en sectores de la población y el éxodo de millones de venezolanos, la ayuda humanitaria se ha vuelto un foco polémico más en la crisis política del país.

El líder de la oposición Juan Guaidó dijo la semana pasada que una coalición mundial que incluye a Estados Unidos estaba enviando alimentos y medicamentos a puntos de acopio en Colombia, Brasil y una isla de El Caribe antes de entregarlos a Venezuela.

Brasil se ha unido a Estados Unidos, así como a la mayoría de los países de América Latina y Europa, al reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Maduro, que niega que haya incluso una crisis humanitaria, dice que no permitirá ese “show” al que describe como parte de un plan dirigido por Estados Unidos para socavar y derrocar a su gobierno.

Seis líderes de la comunidad Pemón que residen en el municipio Gran Sabana que limita con Brasil dijeron a Reuters que las necesidades apremiantes de la población deberían superar cualquier politización con respecto a la ayuda humanitaria.

La Gran Sabana, una llanura cubierta de grama y de inmensas montañas en el estado Bolívar, en el sur del país, tiene la única carretera pavimentada entre Venezuela y Brasil.

“Estamos preparados físicamente, sin armamento, dispuestos a abrir la frontera para recibir la ayuda humanitaria”, dijo el alcalde de La Gran Sabana, Emilio González a Reuters. “Esto no lo va a paralizar ni la Guardia ni el Gobierno. Estamos listos a la espera de la ayuda”.

Las comunidades indígenas cuentan con un mayor grado de autonomía que otras en Venezuela.

El gobernador de Bolívar y el jefe militar de la región de Guayana que comprende Bolívar y Amazonas, no estuvieron disponibles de inmediato para realizar comentarios.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5659 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter