Dicom se eleva a BsS. 3.299,12 e impulsa al petro hasta los casi 200 mil bolívares

30 de enero de 2019.- La criptomoneda estatal petro ubicó su valor en 196.957,46 bolívares este martes, según el precio del dólar, fijado por la tasa oficial del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) de Bs.S 3.299,12.

Así, el activo estatal aumentó 58,27% de la cotización en la moneda local, que marcó el pasado lunes de BsS. 124.438,08. El precio actual del criptoactivo en dólares es de US$ 59,70.

El valor del petro como criptomoneda ahora supera en 447,10%, al valor que tiene como unidad contable, decretado en 36.000 bolívares por el presidente Nicolás Maduro; siendo esta última, la tasa con la cual se fija el salario mínimo en la nación caribeña, establecido en medio petro (BsS. 18.000).

Venezuela vive actualmente un momento de tensión política, ocasionado por la autoproclamación del presidente del Poder Legislativo, el opositor Juan Guiadó, como mandatario nacional.

En el pasado, Guiadó se ha mostrado contrario a la divisa digital estatal, señalando que "no es una criptomoneda" debido a que está respaldada por el precio de barril de petróleo.

¿DÓLAR NEGRO LEGALIZADO?

El incremento del dólar Dicom a más de tres mil bolívares, alcanzando por primera vez el valor de la divisa estadounidense en el mercado negro, coincide con la puesta en marcha de un nuevo sistema cambiario en el país, apoyado por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Se trata de Interbanex, una empresa española que surge como una opción para la "libre" transacción de divisas entre personas y empresas privadas. En su primer día, ubicó el precio del dólar por encima del establecido por el mercado paralelo, al cotizarlo en 3.200 bolívares.

Los directivos de Interbanex son Manuel Fajardo y a Carlos García, que a su vez son Directores (vocales) de Interban Exchange C.A., según difundieron en su cuenta Twitter. La empresa posteó a través de la red social su nacimiento el sábado 26 de enero. Horas más tardes, las máximas autoridades financieras del país reconocían el nuevo sistema cambiario.

A pesar de que no hay mayor información sobre cómo funcionará este nuevo mecanismo de divisas, confirmaron que no se tratará de una sustitución al dólar Dicom. Este último seguirá rigiendo a las entes públicos del país. Además, será la oferta y la demanda el que determinen el valor de la divisa norteamericana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 45973 veces.


La fuente original de este documento es:
Morocotacoin.com (https://www.morocotacoin.com/01/2019/dicom-petro-casi-200-mil/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter