El Banco de Inglaterra sigue negando tal posibilidad al BCV

Venezuela no podrá retirar $1,2 millardos en oro de Inglaterra

27/01.- En la semana que acaba de concluir se conoció que las reservas que Venezuela tiene en oro en el Banco de Inglaterra duplicaron su valor a 1,2 mil millones de dólares.

Según filtraron fuentes vinculadas a la institución bancaria, representantes del Banco Central de Venezuela elevaron la solicitud para el retiro de tales fondos y la petición fue de nuevo rechazada.

En noviembre de 2018, se contabilizaban en 14 el número de toneladas de oro nacional las que se encuentran en las bóvedas del referido banco, en ese entonces su valor se calculaba en $550 millones.

Según trascendió a principios del onceavo mes del año pasado, el Banco Central de Venezuela comunicó al Banco de Inglaterra que tramitaba el seguro para regresar el metal al país.

De acuerdo a un reporte del diario Times, ya en ese momento la entidad financiera británica se habría negado a entregar el metal de vuelta, y la explicación radicaría en que el gobierno inglés argumentó "la corrupción que hay" en este país.

De hecho en diciembre, Andrew Lewer, miembro del Parlamento británico, envió una carta a Mark Carney, gobernador del Bank Of England; y a Philip Hammond, canciller de Hacienda, en la que pide "la no repatriación del oro venezolano ante las ilegitimidad de las autoridades venezolanas".

En la misiva argumenta que los funcionarios Simón Zerpa, ministro del Poder Popular para Economía y Finanzas, y Calixto Ortega Sánchez, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) usurparon la ley al no contar con la aprobación de la Asamblea Nacional y que además están sujetos a las sanciones de EUA.

Sobre Ortega, el parlamentario alegó que "su nombramiento no fue ratificado por la Asamblea Nacional como estipula la Ley del Banco Central de Venezuela y la Constitución de la República.

La decisión del banco de negar la solicitud, se produce ahora después de que funcionarios de EEUU, incluidos el secretario de Estado Michael Pompeo y el asesor de seguridad nacional John Bolton, presionaron a sus homólogos del Reino Unido para ayudar a limitar el control del gobierno de Maduro sobre sus activos en el extranjero, reportó Bloomberg.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5604 veces.


La fuente original de este documento es:
El Universal (http://www.eluniversal.com/economia/31498/venezuela-no-podra-retirar-12-millardos-en-oro-de-inglaterra)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter