En un año la moneda se depreció casi el 100%

20 de enero de 2018.-

Entre enero de 2018 y el presente año, la moneda venezolana registró una de las devaluaciones más fuertes en la última década. El período pasado arrancó con una tasa de 0,24 bolívares (24.996 bolívares del viejo cono monetario) y ya el tipo de cambio oficial se incrementó hasta los 1.123 BsS. por dólar. En términos simples el bolívar se devaluó 99,97% y sigue su marcha.

A modo de ejemplo, en los primeros 20 días de enero la tasa Dicom ha subido 59%, un alza de BsS 419,9 por dólar y que representa una devaluación de 37,31%.

Las cifras revelan que constantemente es más evidente que el "bolívar soberano" cada semana pierde la carrera a su más cercano competidor: el dólar. El Gobierno siga sumando esfuerzos con el Dicom para acortar la brecha entre la moneda local y dos tasas existentes: los verdes oficiales y el marcador paralelo.

Tras las continuas devaluaciones, el Ejecutivo también decretó un aumento gradual de salario mínimo para intentar compensar la pérdida de capacidad de compra de los consumidores. Pasó de BsS. 4.500 a un nuevo monto: Bs.S 18.000, un alza del 300%.

Para el economista y diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra, la depreciación del bolívar es una situación "real y nefasta" para el país, pues "el que paga los platos rotos es el propio venezolanos que vive buscando fórmulas para salir de los soberanos porque todos los días de devalúan".

"Cuando el país tiene hiperinflación vives en una continua devaluación, la moneda buena sustituye la moneda mala. Si yo tengo un billete de 10 bolívares busco salir de él, porque yo no sé cuánto valdrá mañana y es allí cuando el dólar empieza a sustituir el bolívar. Eso es una dolarización de facto (…)", explicó el economista.

Para algunos expertos, la decisión de devaluar la moneda llegó tarde, lo que extendió las distorsiones en la economía, que han sido expresadas a través de la aceleración de la hiperinflación.

El economista Carlos Javier Maldonado indicó que, en 2018, el Gobierno emprendió varios intentos de sincerar el tipo de cambio, en especial cuando arrancó el proceso de la reconversión monetaria, en agosto.

En ese mes la moneda se devaluó "brutalmente" al igualar la tasa del Dicom a la del mercado paralelo a 60 bolívares soberanos por dólar, una variación de 2.309,6% y una caída del "bolívar" de 96%. Sin embargo, las medidas causaron el repunte inalcanzable del dólar paralelo. Hoy la brecha entre varios marcadores se sigue ampliando.

"La devaluación del bolívar en cada subasta del Dicom sigue pasando factura a la economía (…) esto le arroja mayor presión al fenómeno de la hiperinflación. Por el camino que vamos, mensualmente la moneda irá variando más del 50%, pero las personas seguirán impulsando la dolarización de facto de nuestra economía, saliendo de bolívares para adquirir dólares", apuntó.

Como ejemplo colocó los efectos negativos de la depresión de la moneda en poco tiempo. "Tenemos un billete de BsS. 500 que es el de mayor denominación en el nuevo cono monetario. Ni siquiera con ese una persona puede comprar un dólar en el mercado oficial. Y en la medida que siga subiendo el Dicom, menos dólares se podrán adquirir".

Para el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, la continua alza de la tasa de cambio Dicom revela la estrategia del Ejecutivo para controlar el tema cambiario, a pesar de devaluar la moneda.

"El Gobierno intenta cerrar la brecha en el mercado cambiario, aunque insuficiente, es un paso en la dirección correcta. El meollo del asunto radica en que sin resolver los desequilibrios económicos, no es sostenible en el tiempo", dijo.

Agregó: "Sin disciplina fiscal, con un problema externo grave (flujo de caja) y un entorno de hiperinflación, cerrar la brecha implica no solo actuar sobre Dicom sino también incidir en las expectativas de los agentes y los precios. Hay otro factor, como la economía se está dolarizando, esto exacerba la hiperinflación (la gente no quiere bolívares) y le mete más presión al mercado cambiario. Esta tendencia se va a acentuar en el futuro inmediato".

Según Oliveros "el Ejecutivo devalúa Dicom principalmente para estimular la oferta del sector exportador, que aunque pequeño (en comparación con el tamaño de la economía), ha venido creciendo y es fundamental para que este mercado tenga oferta en el corto plazo".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6766 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter