"Los halcones están a cargo ahora y quieren ponerse duros con Venezuela. Si van a hacer algo, van a buscar lo más difícil de inmediato"

EEUU está considerando imponer sanciones a las importaciones de petróleo venezolano, según S&P Global Platts

Hay mayor presión en la Casa Blanca, de parte del secretario de Estado, Mike Pompeo, o el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton.

Hay mayor presión en la Casa Blanca, de parte del secretario de Estado, Mike Pompeo, o el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton.

Credito: Agencias

Enero 17 de 2019.- El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca habría informado a algunos refinadores de EE.UU. que están considerando imponer sanciones a las exportaciones de crudo venezolano, informó S&P Global Platts, que cita a fuentes especializadas en la materia.

EE.UU. ha impuesto varias sanciones y bloqueos a Venezuela, como la prohibición de negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno venezolano y la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), al sector del oro del país y a varios funcionarios gubernamentales, incluyendo al presidente, Nicolás Maduro; sin embargo, hasta ahora no se ha tocado el tema de las exportaciones petroleras.

Según Joe McMonigle, analista de Hedgeye Risk Management, citado por el portal especialista en los mercados de energía y materia prima, actualmente hay mayor presión en la Casa Blanca, de parte de funcionarios como el secretario de Estado, Mike Pompeo, o el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton.

"Los halcones están a cargo ahora y quieren ponerse duros con Venezuela [...] Si van a hacer algo, van a buscar lo más difícil de inmediato", dice el especialista, refiriéndose al más de medio millón de barriles importados por día desde EE.UU..

Según datos obtenidos por S&P Global Platts, desde EE.UU. las importaciones de crudo venezolano siguen siendo altas. En octubre de 2018 se adquirió un promedio de 505.870 barriles por día (b/d) y en septiembre aproximadamente 629.480; un número casi similar a lo comprado en los meses anteriores. Las principales refinadoras de petróleo del país sudamericano en territorio estadounidense son Citgo, Chevron, PBF Energy y Valero.

Por otro lado, un analista anónimo dijo a S&P Global Platts que la resistencia a imponer las sanciones sobre el país sudamericano son presuntamente porque el Gobierno estadounidense no quiere ser culpado si "empeoran la crisis humanitaria" en Venezuela y, a su vez, no debilitan a la Administración de Maduro.

Por ello, considera que probablemente haya más sanciones contra compañías de servicios petroleros en Venezuela y otras personas conectadas al sector energético de Venezuela, antes de apuntar a las exportaciones de crudo.

En febrero del año pasado, el presidente Maduro dijo que un embargo petrolero contra Venezuela sería una medida "ilegal" e "inconveniente para EE.UU".

En esa oportunidad, señaló que, además, sería uno de los "errores más grandes en política internacional de Donald Trump". Mencionó que en caso de que se ponga en marcha ese embargo, Venezuela "tomaría medidas extras" y "respondería" ubicando su petróleo en otros mercados.

Producción a la baja

Según la Administración de Información de Energía de EE.UU. (EIA, por sus siglas en inglés), Venezuela produjo 1,25 millones de b/d en diciembre pasado, frente a los 1,28 millones de noviembre.

"La EIA espera que la producción de Venezuela continúe cayendo durante el período de pronóstico, aunque a una tasa general de declive más lenta, mientras que la situación financiera de la estatal PDVSA sigue siendo extremadamente precaria", dijo Erik Kreil, líder internacional del equipo de análisis de energía con EIA.

Según Kreil, para mediados de 2019, la producción petrolera estará por debajo del millón de barriles diarios y caerá a cerca de 700.000 b/d en 2020.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 18438 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter