Que el presidente Maduro aclare ¿cuál es el precio real del petro? y su debido ajuste a salarios y pensiones

¿Cuál es el valor real del petro?

¿Cuál es el valor real del petro?

Credito: Web

Enero 12 de 2019.- Según el Banco Central de Venezuela (BCV) la cotización del petro es de 47.272,60 bolívares soberanos, un considerable incremento de 24,64% en lo que va a comienzos de año y 1.225,76% desde que el presidente Nicolás Maduro informó sobre el uso de la criptomoneda venezolana con respecto a las nuevas medidas económicas anunciadas el pasado 20 de agosto.

No obstante, el valor de la criptomoneda se mantiene en un misterioso limbo, pues hasta ahora no se sabe su valor real debido a que el instituto emisor mantiene un precio dual del petro en Bs.S 9.000 como base de cálculo para la fijación del sueldo mínimo, actualmente en 4.500 bolívares soberanos con similar remuneración para los que reciben pension del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Varios funcionarios de la Superitendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), han declarado a los medios que es "un error" indicar que el BCV mantiene fija una valoración "dual" de la moneda digital.

Por esta razón, aclararon que su precio está anclado en el valor de venta en los mercados internacionales de la canasta de recursos naturales del país como petróleo, oro, hierro y diamante, mediante la cual se aplica una fórmula sumatoria para calcular el precio del petro.

El valor inicial del petro está fijado en 60 dólares a la tasa oficial del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado, (Dicom) cuya unidad fue calculada este miércoles por el BCV en 795,46 bolívares soberanos.

Por eso, al incrementarse el precio del dólar Dicom en esa medida se debe incrementar el valor del petro y al multiplicar esta última cotización por 60 dólares de acuerdo al valor oficial el resultado daría: 47.272,60 bolívares soberanos.

Al comenzar el año 2019, el dólar Dicom se ubicó en 638,18 bolívares soberanos y luego subió a 704,57 hasta llegar a Bs.S 795,46, lo cual deriva en un incremento de 24,64% en estas dos semanas de acuerdo a la información de las subastas del BCV.

Por otro lado, el dólar paralelo se despegó este viernes hasta llegar a Bs. S 2.000 y para este sábado subió a más de Bs. 3.000.

Sin embago, y a pesar del incremento del petro, los salarios de los trabajadores ni las pensiones de los jubilados han sido ajustados al nuevo valor de la moneda digital, tal como lo prometió el presidente Nicolás Maduro en una alocución a nivel nacional, en contraste con los precios de la canasta básica y otros insumos de primera necesidad, así como los precios de pasajes en rutas urbanas e interurbanas que si han escalado los precios en dólares y en petros.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 32097 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter