Economista Manuel Sutherland asegura que Venezuela necesita renegociar la deuda externa

11/01.- El economista del centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO) y de la asociación Latinoamericana de Economía Marxista, Manuel Sutherland, afirmó que para solventar la crisis económica que atraviesa el país es necesario resolver la restricción externa, "Renegociar la deuda externa donde se estipule un plazo de gracia de intereses para que la economía venezolana puede tener un dinero útil para activar el aparato agroindustrial", explicó.

En entrevista a Aryeli Vera de Unión Radio, Sutherland afirmó que tomando estas medidas, Venezuela dejaría de pagar en divisas gastos financieros que provocan la baja producción de la materia prima y así mejorar el comportamiento económico. "En los últimos cuatro años se han pagado casi 70 mil millones de dólares y Venezuela está en default y, ante este escenario hay que aplicar medidas de urgencia", aseveró.

Entre una de las propuesta dictadas por el economista, está modificar el control cambiario con la intención de manejar políticas económicas correctas, que involucren a las principales instituciones petroleras y monetarias del Estado. "Fijar un sistema de control cambiario transparente en el cual, tanto PDVSA como el Banco Central, puedan intervenir de manera efectiva y abierta", afirmó.

Sutherland señaló que una de las acciones que el ejecutivo nacional debería tomar en consideración, es buscar el financiamiento monetario extranjero. "Gestionar un crédito internacional que pudiera venir amarrado con inversiones de multinacionales que puedan extraer petróleo en los campos abandonados".

 

Escuche los audios en: https://unionradio.net/sutherland-asegura-que-venezuela-necesita-renegociar-la-deuda-externa/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10247 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter