Cendas-FVM: Canasta Básica Familiar noviembre de 2018 se ubicó en 183.715,22 bolívares soberanos

Credito: Archivo

20-12-18.-Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), la Canasta Básica Familiar de noviembre de 2018 se ubicó en 183.715,22 bolívares soberanos. Esto quiere decir que un venezolano necesita un poder adquisitivo equivalente a 102,1 salarios mínimos para pagar los bienes y servicios de primera necesidad.

Los cálculos acordes a este estudio revelan que a cierre de noviembre era necesario ingresar diario 6.123,84 bolívares para acceder a los productos que componen la canasta.

Los 183.715 bolívares, además, representan 244,9 dólares según el promedio de las tasas paralelas, publicado por la cuenta de Twitter @MonitorDolarVe. Sin embargo, la cifra se traspola a 410 dólares al tomar como referencia la cotización oficial del Gobierno, el Dicom.

El gasto con más peso dentro de la canasta es el de los alimentos, que subieron de 52.322 bolívares en octubre a 121.719 en noviembre. Este incremento es de un 132,6% mensual.

En cuanto a los rubros de vivienda, salud, vestido, calzado, artículos de higiene personal y limpieza del hogar, incrementaron también, en promedio, aproximadamente 100% el último mes.

La variación mensual de la canasta fue de 122,9% con respecto al mes de octubre. Al comparar este noviembre con el del año pasado, hubo un incremento de 132.231,1% en el precio de los productos.

Además de los absurdos incrementos mensuales de todos los productos que componen la canasta básica, hubo además otros problemas como la escasez.

Al analizar únicamente la canasta alimentaria, Cendas encontró problemas de escasez en 24 productos: leche en polvo, mortadela, atún enlatado, pollo, carne de res, margarina, avena, azúcar, chuleta, aceite de maíz, caraotas, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, pastas alimenticias, salsa de tomate, harina de maíz, café, huevos de gallina, mayonesa, pan, queso amarillo e hígado de res.

Adicionalmente, escasean 34 productos básicos como: jabón de baño, cera para pisos, papel tualé, pañales, toallas sanitarias, toallines, toallitas, leche condesada, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, jabón Las Llaves y medicamentos como Atamel, Losartán Potásico, Amlodipina, Aspirinas, Omeprazol, Lansoprazol, Dilantin, Di-Eudrin, Glibenclamida, Glidan, Biofit; anticonceptivos Belara y Trental; Tamsulon, Zyloric, Tamsulosina, Heprox, Secotex, Urimax, Clopidogrel y antialérgicos, entre otros, e inyectadoras. En total, escasean al menos 58 productos en este registro.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5178 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter